Síndrome de Tourette: causas, síntomas y tratamiento

Sindrome de Tourette

Indice

¿Qué es el Síndrome de Tourette?
Causas
Síntomas
Obtener un diagnóstico
Preguntas para su doctor
Tratamiento
Cuidando de ti mismo
Que esperar
Obtener soporte

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette es un problema del sistema nervioso que hace que las personas hagan movimientos o sonidos repentinos, llamados tics, que no pueden controlar. Por ejemplo, alguien con Tourette podría pestañear o aclararse la garganta una y otra vez. Algunas personas pueden dejar escapar palabras que no tienen la intención de decir.

Los tratamientos pueden controlar los tics , pero algunas personas no los necesitan a menos que sus síntomas realmente les molesten.


Cerca de 100,000 estadounidenses tienen el síndrome de Tourette en toda regla , pero más personas tienen una forma más leve de la enfermedad. A menudo comienza en la infancia, y más niños que niñas lo obtienen. Los síntomas a menudo mejoran a medida que los niños crecen. Para algunas personas, se van completamente.
Causas

El síndrome de Tourette se ha relacionado con diferentes partes del cerebro , incluido un área llamada ganglio basal, que ayuda a controlar los movimientos del cuerpo. Las diferencias allí pueden afectar las células nerviosas y los productos químicos que transmiten mensajes entre ellos. Los investigadores creen que el problema en esta red cerebral puede jugar un papel en Tourette.

Los médicos no saben exactamente qué causa estos problemas en el cerebro , pero los genes probablemente desempeñan un papel. Es probable que haya más de una causa.

Las personas que tienen familiares con Tourette son más propensas a tenerlo ellos mismos. Pero las personas de la misma familia pueden tener diferentes síntomas.
Síntomas

El síntoma principal es tics. Algunos son tan suaves que ni siquiera se notan. Otros suceden a menudo y son obvios. El estrés , la excitación o estar enfermo o cansado pueden empeorarlos. Los más severos pueden ser embarazosos y pueden afectar su vida social o laboral.

Hay dos tipos de tics:

Los tics motores implican movimiento. Incluyen:

Braceo o sacudidas de la cabeza

Parpadeo

Hacer una cara

Tinnitus de la boca

hombro encogerse de hombros

Los tics vocales incluyen:

Ladrido o aullido

Aclarando tu garganta

Tos

Gruñido

Repitiendo lo que dice otra persona

Gritos

Sniffing

Jurando

Los tics pueden ser simples o complejos. Un tic sencilla afecta a una o sólo unas pocas partes del cuerpo, como el parpadeo de los ojos o hacer una cara.

Uno complejo involucra muchas partes del cuerpo o palabras que dicen. Saltar y jurar son ejemplos.

Antes de un tic motor, puede tener una sensación que puede sentirse como un hormigueo o tensión. El movimiento hace que la sensación desaparezca. Es posible que puedas retener tus tics por un tiempo, pero probablemente no puedas evitar que sucedan.

Los médicos no están seguros de por qué, pero aproximadamente la mitad de las personas con Tourette también tienen síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( TDAH ). Puede tener problemas para prestar atención, estar sentado y terminar las tareas.

Tourette también puede causar problemas con:

Ansiedad

Discapacidades de aprendizaje como la dislexia

Trastorno obsesivo-compulsivo ( TOC ): pensamientos y conductas que no puede controlar, como lavarse las manos una y otra vez
Obtener un diagnóstico

Si usted o su hijo tienen síntomas de Tourette, es posible que su médico quiera que vea a un neurólogo, un especialista que trata enfermedades del sistema nervioso. No hay pruebas para la condición, pero él le hará preguntas, como:

¿Qué notaste que te trajo aquí hoy?

¿Con frecuencia mueves tu cuerpo de una manera que no puedes controlar? ¿Cuánto tiempo ha estado pasando eso?

¿Alguna vez dice cosas o hace sonidos sin querer? ¿Cuándo empezo?

¿Hay algo que mejore tus síntomas? ¿Qué los empeora?

¿Se siente ansioso o tiene problemas para concentrarse?

¿Alguien más en su familia tiene este tipo de síntomas?

Su médico puede realizar pruebas de imagen de su cerebro para descartar otras afecciones que tienen síntomas como los de Tourette. Pueden incluir:

MRI . Utiliza potentes imanes y ondas de radio para tomar imágenes de los órganos y estructuras dentro de su cuerpo.

TC . Es una poderosa radiografía que hace imágenes detalladas de tu interior.
Preguntas para su doctor

¿Cuánto tiempo durarán estos síntomas? ¿Se irán alguna vez?

¿Necesito más pruebas?

¿Qué tipo de especialistas necesito ver?

¿Necesito algún tratamiento?

¿Los tratamientos tienen algún efecto secundario?

Si tengo hijos, ¿qué probabilidades hay de que tengan Tourette?

Si su hijo tiene Tourette, también puede preguntar cuánto tiempo durarán sus tics o qué puede hacer para ayudarlo a manejar sus síntomas en casa y en la escuela.
Tratamiento

Muchas veces, los tics son leves y no necesitan tratamiento. Si se convierten en un problema, su médico puede recetar medicamentos para ayudarlos. Puede tomar un tiempo para encontrar la dosis correcta que ayude a controlar los tics pero que evite los efectos secundarios, así que tenga paciencia mientras usted y su médico la controlan.

Los medicamentos pueden incluir:

Haloperidol (Haldol), flufenazina (Prolixin) y pimozida (Orap), que funcionan en un químico cerebral llamado dopamina para controlar los tics.

Clonidina (Catapres) y guanfacina (Tenex , Intuniv), medicamentos para la presión arterial alta que también pueden tratar los tics.

Fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft) y otros antidepresivos, que pueden aliviar la ansiedad, la tristeza y los síntomas obsesivo-compulsivos.

Junto con la medicina, es posible que desee considerar la terapia de conversación. Un psicólogo o consejero puede ayudarlo a aprender a lidiar con los problemas sociales que pueden causar sus tics y otros síntomas.

La terapia de comportamiento también puede ayudar. Un tipo específico, llamado entrenamiento de reversión del hábito, te enseña a reconocer que un tic viene y luego te mueves de una manera que lo detiene.
Cuidando de ti mismo

A menudo, la parte más difícil de vivir con Tourette es lidiar con la vergüenza o la frustración de tener tics que no puedes controlar. Mientras recibe ayuda de su médico, puede hacer algunas otras cosas para sentirse mejor:

Obtenga ayuda: Su familia, amigos, equipo de atención médica o un grupo de apoyo pueden ayudarlo a enfrentar los desafíos de Tourette.

Mantenerse activo: Juega deportes, pintar o ser voluntario. Estas actividades le quitarán la mente de sus síntomas.

Relajarse: Lee un libro, escucha música, medita o haz yoga . Las actividades discretas que disfruta pueden combatir el estrés que puede conducir a los tics.

Edúcate a ti mismo: Aprenda todo lo que pueda sobre su condición para que sepa qué hacer cuando tiene síntomas.

Si su hijo tiene Tourette, hable con su escuela al respecto. Puede darle al personal los datos sobre la afección y ver qué tipo de apoyo le pueden brindar, como clases particulares o clases más pequeñas.

Encajar socialmente también puede ser difícil para un niño con la enfermedad. Ayúdelo a practicar formas de manejar burlas o comentarios de otros niños.
Que esperar

En la mayoría de los casos, los niños crecen fuera de sus tics cuando llegan a la adolescencia o cuando tienen 20 años. Algunos los tendrán por el resto de sus vidas, pero sus síntomas pueden mejorar a medida que envejecen.
Obtener soporte

Para obtener más información sobre el síndrome de Tourette o para encontrar a otras personas que enfrentan sus desafíos, visite el sitio web de la Asociación Nacional del Síndrome de Tourette.

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Recomendamos