achoSalud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es una afectación del hígado que puede darse con continuidad de una forma inocua. Cuando se padece del síndrome de Gilbert el hígado no realiza el procedimiento habitual y como debería hacerlo con la bilirrubina. Recordando que la bilirrubina se produce cuando los glóbulos rojos se descomponen.

El síndrome de Gilbert es conocido también como disfunción hepática constitucional o ictericia no hemolítica familiar. Las personas que lo padecen nacen con esta enfermedad, por herencia genética de esta mutación.
Es probable que la persona desconozca que lo padece, solo lo descubra al realizarse un Hemograma completo y el Análisis de función hepática. Estas pruebas darán como resultado que al combinarse estos análisis sanguíneos normales y de la función del hígado aparecen los niveles elevados de bilirrubina. Esto es señal que padece este síndrome, aunque también se puede descubrir y diagnosticar mediante un examen genético

Características del sindrome

Tienen riesgo de padecer este síndrome los hijos de padres que tienen presente este gen que no es normal es decir que tanto el padre y la madre lo tengan, siendo este gen el responsable de la aparición de esta anomalía.

El síndrome de Gilbert aparece en las personas que lo van a padecer desde que nacen.

Ocurre cuando el hígado no puede procesar la bilirrubina en una forma normal o correcta.
La presencia del síndrome de Gilbert es evidente en la etapa de la pubertad o un poco después. Dado a que es a partir de allí cuando la producción de bilirrubina va en aumento.

Generalmente aparece en los hombres.
Causas de sindromes de Gilbert

Cuando los glóbulos rojos son desbastados en el organismo aparece un pigmento amarillo llamado bilirrubina, este pigmento se traslada por medio del flujo sanguíneo hasta el hígado.

La descomposición de la bilirrubina es hecha por una enzima y de esa manera es eliminada de la sangre, luego que es descompuesta la bilirrubina llega a los intestinos quienes se encargaran de su expulsión por medio de las heces, casi siempre queda un pequeño rastro de bilirrubina en sangre.

La principal causa del síndrome de Gilbert es hereditaria, se hereda de ambos padres un gen defectuoso, este gen en estado normal es el que se va a encargar de guiar la enzima glucoroniltransferasa y es la encargada de que se descomponga la bilirrubina para llegar al hígado. Al tener el individuo este gen defectuoso la bilirrubina no se descompone sino que se queda acumulada en la sangre

Generalmente para que se produzca el síndrome de Gilbert se deben heredar 2 copias anormales del gen una de la madre y la otra del padre.

Síntomas

Generalmente el síndrome de Gilbert se presenta en forma no notoria. Solo cuando se produce un nivel desproporcionado de la bilirrubina se torna el color de la piel en un tono amarillento y la parte blanca de os ojos también presentara un color amarillo.

Sindrome de gilbert sintomas
Sindrome de gilbert sintomas
Puede presentarse en las siguientes situaciones:

Como una enfermedad viral tipo gripe, resfriado o influenza.

Al consumir una dieta de escasas calorías.

Por una Deshidratación.

Menstruación.

Por estrés.

Después de Ejercicios físicos fuertes y extenuantes.

Por no dormir bien, insomnio.

Derivando entonces mucha fatiga, cansancio.
Los individuos que presentan el síndrome de Gilbert, comúnmente les aparece la ictericia cuando realizan un gran esfuerzo. En estados de mucha ansiedad, por tener cuadros infecciosos, cuando no se alimentan o se alimentan deficientemente.

Diagnostico

Los pacientes con síndrome de Gilbert generalmente pueden tener una vida normal con una ictericia suave que apenas se puede notar , no obstante cuando esta se torna prolongada se debe buscar consulta médica para descartar, ya que puede estar presentes en su hígado otras complicaciones . Esta diagnosis consistirá en:

Un examen físico.

Una evaluación completa del hígado y del aparato gastrointestinal , observación de las membranas de las mucosas orles, piel.

Un hemograma.

Se realizara un hemograma de rutina para descartar infecciones del higado o de otros lugares.
En el síndrome de Gilbert existe un conteo normal de Reticulocytes. Son glóbulos que maduraran y formaran los glóbulos rojos. Para saber cuándo está el síndrome y la anemia hemolítica

La Prueba de función hepática.
Se usa para medir los niveles que deberían ser en su totalidad de bilirrubina por un rango de 17 a 100 de valor medio en μmol/L, este nivel es menor en mujeres que en hombres.

La Biopsia del hígado.
Se utiliza este examen tomando una muestra del tejido del hígado por medio de una aguja larga con hueco. Esta prueba no se realiza para constatar la presencia del síndrome de Gilbert. Solo se prescribe ante sospechas de otras enfermedades del hígado

Examen de orina.
Cuando se practica el examen de orina y el paciente tiene niveles mínimos de urobilinogen, se puede comprobar que no existe bilirrubina en orina

Las Pruebas genéticas.
Existe la probabilidad de prescribir pruebas genéticos para el diagnóstico del síndrome de Gilbert

Examen Immunohistochemical.
Esta es una prueba que consiste en reaccionar en sangre anticuerpos policlonales y la enzima UDP. Si el anticuerpo enlaza a la proteína de su destino en este caso la enzima UGT, y los niveles de enzimas son inferiores se descubrirá el síndrome probando la cantidad de anticuerpos que enlazo

Tratamiento para el sindrome Gilbert

El síndrome de Gilbert provoca niveles bajos de enzimas que son las que deben realizar el procedimiento de la bilirrubina, esto a su vez podría provocar que los efectos secundarios por el uso de medicamentos aumentara, ya que igualmente la enzima haría que se eliminaran los medicamentos del organismo.

En la gran mayoría de los pacientes no hay necesidad de prescribir ningún tipo de tratamiento. No existe ninguna contrariedad por salud que se pueda asociar a esta condición y los pacientes generalmente no necesitan ningún medicamento. Los pacientes que presentan el síndrome de Gilbert tienen expectativa de vida normal. Sin riesgos de padecer otros padecimientos del hígado solo en muy pocos casos.

Lo que se puede aconsejar para sobrellevar la ictericia es:

Control de la ictericia.
Si es motivada por el síndrome de Gilbert se aconseja reposo en su cama una dieta saludable, abundantes líquidos, no necesita ningún fármaco.

Prevención

Para prevenir complicaciones o efectos secundarios al síndrome de Gilbert y tener una vida completamente normal es aconsejable:

No salir nunca en ayunas o ayunas prolongadas.

Estar siempre bien hidratados, evitar situaciones de ansiedad o estrés, no realizar grandes esfuerzos físicos.

No trasnocharse, tratar las infecciones rápidamente no tomar alcohol, o si lo toma que sea moderadamente.

Algunos pacientes pueden requerir vitaminas o suplementos vitamínicos.

Prevenir otras enfermedades del hígado, evitar complicaciones.
Fuente: este post proviene de achoSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dieta rápida para adelgazar

Hola lector/a!. No nos pongamos nerviosos, ya sé que quieres perder peso ya y por eso buscas dietas rápidas. Venga vamos a ser claros sobre esta dieta ya que va a ser sólo de una semana para poder per ...

Dieta hipocalórica

Seguramente te estarás preguntando como puedes tener abdominales en poco tiempo y de forma eficaz. La famosa dieta hipocalórica es una de las más utilizadas en el mundo Fitness para perder grasa rápid ...

Árbol de la vida

El árbol de la vida es una imagen compuesta normalmente por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden observar sin problemas las ramas y raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida ...

Síndrome del túnel carpiano

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Es una enfermedad llamada Síndrome del túnel carpiano es causada por el incremento de presión el nervio medio de la muñeca. Un nervio oprimido de la muñeca, los ...

Etiquetas: Síndromes

Recomendamos