comunidades

¡Si amas algo déjalo ir! La libertad en la relación amorosa

cueva amor libre
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Es un mantra bastante trillado: “Si amas algo déjalo ir”, palabras más, palabras menos. No sé cuántas veces habremos escuchado esta frase.


La más popular de todas es aquella que solemos utilizar cuando nos damos por vencidos o simplemente nos resignamos a perder a esa persona:


“Si amas a alguien déjalo ir, si regresa, siempre será tuyo, si no jamás lo fue”. A raíz de esta frase la gente ha creado multitud de variantes.


Por un lado, aquellas con el mismo tinte de desesperanza, y por el otro, otras tantas con motivación para darle un giro al sentido original de la frase.


Hacer ver que no podemos tener una actitud pasiva ante la partida del otro, sino más bien movilizarnos y realizar acciones para luchar por la otra persona.


Si amas algo déjalo libre reflexión



Si amas algo déjalo ir pero ¿Por qué?


En mi caso, me gusta más la primera variante: “Si amas algo déjalo libre”. Y es que a veces no hay absolutamente nada más que decir.


Simplemente se trata de eso: Amar, en todo el sentido de la palabra. El amor no implica propiedad; una persona o el amor de ella no es tuyo.


Porque no somos un objeto, no puedes ponerle un “dueño” así como así. Amar no es intentar cambiar a la otra persona; ¡Amarla es liberarla!


A veces somos muy egoístas cuando estamos en una relación. Tan sólo queremos que nuestra pareja “entienda” que “debe permanecer a nuestro lado”.


Que se acomode a nosotros, hablamos de negociación y nos estresa el sólo hecho de pensar que eso significa que tendríamos que hacer sacrificios.


¡Hacer cambios! No digo que esto no sea importante; de hecho, me parece imprescindible aprender el arte de la negociación en una relación.


Es una de las habilidades que más favorecen el desarrollo de una sana relación. Pero una cosa es negociar y otra muy distinta es hacer oídios sordos.


Muchas personas se ciegan ante la vorágine emocional del enamoramiento, y no pueden tolerar que la otra persona elija terminar la relación.


si amas algo déjalo ir frase



No debemos olvidar que las personas somos libres, y que sólo ejerciendo esa libertad podemos ser felices. No se trata de convencer a nadie.


Es por ello que sostengo que liberar a la otra persona es permitirle ser ella misma: cambiar, retroceder, avanzar, crecer y evolucionar cuando lo necesite.


No es intentar que tu pareja te “complemente”, es alentar su camino (cualquiera que sea). Su proceso de crecimiento, que se reflejará en su relación de pareja.


El verdadero amor, como lo dice Erich Fromm, no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas.


Además, quieres ayudarle a superarlas (si tu pareja lo desea). Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona, y después de eso, amarla


Frase Acto de Amar Erich Fromm



Amar a alguien es dejarlo libre


El amor es una decisión consciente, y está basado en la libertad personal, no en un libro, cuento o película. Pero aquí muchos se hacen a un lado.


Es muy fácil decir “Te acepto como eres” o “No me importan tus defectos”. Pero cuando se trata de respetar la libertad de elegir, la cosa cambia.


Sobre todo, cuando esa elección es precisamente terminar la relación ¡Faltaba más! Nadie quiere que lo terminen, pero nadie tiene ese derecho.


El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos. No es imponer mis intereses y mis sueños al otro.


Es permitirle esa autenticidad en todos los sentidos. Si amas a tu pareja, déjala libre; permítele ser ella misma y ayúdale a mantener sus alas para seguir volando.


Si este texto te ha gustado y además te ha servido, te invito a seguir nuestro blog y compartirlo para que le pueda ser útil a más personas.


Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, recuerda que puedes contactarnos y dejarnos tus comentarios, ¡Nos encantaría conocer tu opinión!




Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos