Ser feliz en mi trabajo ¿Cómo lo logro?

Por Psic. Cecilia Sosa * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

Retomando como base el artículo anterior ¿Cómo saber si estoy en el trabajo correcto? es importante que identifiquemos las herramientas personales con las que contamos para poder saber así con qué es lo que contamos para sentirnos plenos con cualquiera de nuestras actividades del día a día.


Para empezar es importante saber ser resilientes; la resiliencia es la “Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB,1994)” es decir, sacarle lo mejor a lo peor, salir adelante de cualquier situación complicada en la que nos encontremos de manera satisfactoria para nosotros.


¿Por qué mencionar la resiliencia para ser feliz en el trabajo? Bueno considerando el estrés y la vida laboral de nuestra actualidad es indispensable saber adaptarnos al entorno en el que nos encontramos y no sólo adaptarnos sino ser capaces de verle el lado positivo a las cosas así como también encontrar el sentido de nuestra vida.


Como ser feliz en el trabajo - resiliencia



“Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.


La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones, por lo tanto puede ser aprendida y desarrollada por cualquier persona.” -El camino de la Resiliencia (APA.org)


Si se retoma el artículo anterior es porque un trabajo que no nos hace felices es aquel que no cumple con los puntos que el artículo menciona, ni con el sentido que queremos darle a nuestros días y al cumplimiento de nuestros objetivos, no solo profesionales sino personales.


Para ser felices en el trabajo debemos reconocer cuáles son las cualidades que éste nos permite desarrollar. ¿Qué cualidad y/o habilidad desarrollas en tu trabajo? ¿Son las que realmente deseas desarrollar como persona?…


Así mismo la resiliencia es una herramienta que hoy en día muchas personas deberían cultivar ya que normalmente el estrés laboral no nos permite tener una vida plena en otros aspectos, por ejemplo en la familia; muchas veces llegamos cansados y estresados del trabajo y no nos permitimos tener un tiempo de calidad con nuestros seres queridos.


Enfrentar los problemas que se nos van presentando con la mejor actitud posible es la base para una buena resiliencia, así mismo, esto nos dará las herramientas necesarias para tener otra perspectiva de las cosas y darnos cuenta que aquello que nos molesta o incomoda en el trabajo se puede resolver y nos está sirviendo para desarrollar una habilidad específica, o en su defecto es tiempo de tomar una decisión y poner la mira en otros horizontes.


Es importante recordar que para ser felices en nuestro trabajo no solo es importante nuestro entorno, sino que depende principalmente de la actitud con la que tomemos las cosas, cómo decidimos verlas o qué tanto permitimos si algo nos afecta o no.


Infografia - Felicidad en el trabajo


Infografía recuperada de: http://www.grupoaukera.com/tgim/

Puedes consultar la publicación original en de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos