Los sensores anticaídas son una solución innovadora y altamente eficaz para prevenir caídas accidentales. Están diseñados con tecnologías de vanguardia y permiten tomar medidas preventivas para evitar caídas antes de que el usuario llegue a levantarse por completo.
Muchas veces, cuando venís a la ortopedia, nos planteáis la problemática de que no es posible estar las 24 horas del día pendiente de una persona y que justo un minuto que no habéis estado atent@s, el paciente se ha levantado y se ha caído. Solución; un sistema de sujeción. Y aunque en determinados momentos y situaciones no queda otra y son necesarios, nosotros como profesionales, siempre vamos a recomendar el garantizar un bienestar para el paciente antes que adoptar medidas más drásticas como puede ser un cinturón.
Por ello y de la mano de Ugari Geriátrica, que mantiene contacto permanente con los países nórdicos para estar puntualmente informados de las últimas novedades en desarrollo tecnológico y geriátrico, os presentamos los dispositivos de aviso ALERT-IT.
Los dispositivos Alert-It son una excelente opción como sensores anticaídas que se han ganado una muy buena reputación dada su eficacia y confiabilidad y ofrecen una gama muy amplia de avisadores tanto para caídas, como sistemas de aviso o emergencia en función a las necesidades de cada centro asistencial o domicilio particular y cuya principal diferencia está en que el dispositivo de emisión de señal, identifique la habitación donde está ocurriendo la situación de peligro, lo que sería apropiado en residencias, o simplemente emita una señal sonora, que será suficiente en un entorno domiciliario.
Una de las características destacadas de los dispositivos Alert-It es su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales ya que estos dispositivos pueden ser programados de acuerdo con los parámetros específicos de cada persona, o habitación residencial, lo que garantiza que las alertas sean precisas y personalizadas.
Como os he dicho antes, vamos a centrar este artículo del blog de Ortoweb Medical en los sensores anticaídas de silla o cama, dejando el resto de dispositivos para otro artículo más adelante y no saturaros de información que pueda llevar a no comprender la efectividad de este sistema. ¡Vamos a ello!
Sensores anticaídas Alert-It
Basándonos en que son dispositivos electrónicos diseñados para monitorear y detectar incorporaciones, cada kit anticaída para domicilio está compuesto de una alfombra avisadora (sensor de desplazamiento), un monitor de señal (unidad de control) y un receptor de aviso (dispositivo de alarma).La única diferencia entre los de cama y los de silla / sofá será el tamaño de la alfombra, nada más.
Esta alfombra avisadora se conecta mediante un cable al monitor y éste emite una señal por radiofrecuencia al receptor que tendremos colocado en la habitación en que nos encontramos nosotros, cuando detecta ausencia de peso.
¿Cómo funcionan los sensores Alert-It?
El sensor de desplazamiento o alfombra se coloca debajo del colchón a la altura de los hombros puesto que es la zona que antes se incorpora cuando nos levantamos de la cama, o debajo del cojín de la silla en caso de utilizarlo en una silla / sillón. Cuando la alfombra detecta ausencia de presión, emite la señal de emergencia al dispositivo receptor. Vamos punto a punto.
La alfombra actúa como sensor, y utiliza una tecnología basada en la presión para detectar si el usuario intenta levantarse de la cama o incluso si se acerca a una zona de peligro o riesgo dentro de la cama.
La unidad de control o monitor recibe la señal por radiofrecuencia, procesa la información y determina si debe emitir o no una señal de aviso o alarma con un retardo de 1.5 segundos para evitar falsas incorporaciones si el paciente se mueve en la cama o silla.
El dispositivo de alarma o receptor, detecta la señal que le envía el monitor en un radio abierto de 450m y activa una alarma audible o visual en función al modelo que utilicemos permitiendo una respuesta efectiva y ágil por parte del cuidador.
Tipos de sensores Alert-It
En los sensores anticaídas Alert-It, tanto las alfombras como los monitores son los mismos independientemente de utilizarlos en un domicilio que en una residencia o centro asistencial, pero los receptores cambiarán en función a los usuarios a utilizar. Es decir, en un domicilio con una alfombra, un monitor y un receptor “sonoro”, es suficiente, puesto que siempre que suene vamos a saber que es nuestro familiar el que está originando la alerta, pero en un centro asistencial, debemos ser capaces de identificar en qué habitación está ocurriendo la alerta para acudir de inmediato a esa habitación y para ello necesitamos un receptor configurable para 8 o 64 usuarios según sea la necesidad del centro. En caso de ser un centro residencial os recomendamos adquirir directamente el receptor de 64 usuarios, ya que la diferencia de precio no es muy grande, y adquirir las alfombras y monitores con los que queráis empezar de manera que conforme se vayan necesitando, podáis ir añadiendo alfombras y monitores sin invertir ya en receptor.Características importantes de los sensores anticaídas
Tecnología de detección precisa evitando falsas alarmas.
Ajustes de sensibilidad y personalización por paciente.
Fácil instalación sin herramientas.
Alerta inmediata con un retardo de 1.5 segundos.
Durabilidad y resistencia.
Beneficios de utilizar sensores anticaídas
El uso de los dispositivos Alert-It proporcionan un grado de seguridad adicional en aquellas personas que necesitan supervisión constante, y especialmente para aquellas que tienen un alto riesgo de caídas o movimientos inseguros, alertando al cuidador para que pueda proporcionar una respuesta rápida y adecuada.Ayudan además a prevenir accidentes por caídas, evitando lesiones graves que pueden condicionar la calidad de vida de nuestros mayores.
Y, por último, ofrecen tranquilidad al saber que nuestros familiares están monitorizados durante las horas del día que no es posible estar junto a ellos y que podremos ofrecer asistencia si lo necesitan en un periodo de tiempo casi inmediato.
Recomendaciones adicionales para prevenir caídas
Además de utilizar los sensores anticaídas Alert-It, me gustaría daros unos conejos básicos, para intentar minimizar en la medida de lo posible las caídas de nuestros familiares más mayores, evitando en la medida de lo posible sujeciones adicionales que siempre resultan más agresivas. Entre ellos destacaríamos como importantes:Mantener un ambiente seguro libre de obstáculos, cables sueltos y muebles mal ubicados.
Asegurar una buena iluminación en el entorno, para favorecer la orientación incluso si es posible en la noche con luces nocturnas.
Utilizar un buen calzado cómodo y perfectamente asegurado a los pies evitando suelas resbaladizas o tacones en señoras.
Fomentar la participación en actividades deportivas en función a las posibilidades de cada persona.
Utilización de dispositivos de apoyo como muletas, bastones o andadores cuando haya falta de estabilidad.
Llegamos al final de este nuevo artículo esperando y deseando que haya sido entretenido y claro para que os quedéis con la efectividad y ayuda que proporcionan estos dispositivos y recordaros la importancia de cuidar y proteger a nuestros mayores en esta etapa final en que se sienten indefensos y totalmente dependientes de nosotros.
Juntos podemos crear un entorno seguro, proporcionándoles apoyo, cariño y cuidados. ¡Disfruta de ellos!
Por último y como siempre, recordaros que el equipo de Ortoweb Medical, estamos en la calle Fray Luis Amigó nº 2 de Zaragoza, que podéis visitar todo nuestro catálogo en www.ortoweb.com y que cualquier duda o consulta al respecto podéis contactar con nosotros bien al pie de este mismo artículo, por teléfono en el 976 900 902, o por correo electrónico en consultas@ortoweb.com
Nos vemos pronto.
Ana maría Lambán Azcona
Técnico Ortopédico