Se puede prevenir la cistitis?



La cistitis en mujeres es muy habitual y sus síntomas son muy molestos. En los hombres se da con más frecuencia la prostatitis, en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para poder evitarlas.

Qué es la cistitis en mujeres y hombres y qué la causa

La cistitis es una infección del tracto urinario que se produce generalmente por una bacteria, aunque también puede presentarse a causa de un virus, hongos o incluso parásitos.

Estos microorganismos patógenos logran traspasar nuestra barrera natural y alcanzar la vejiga provocando su inflamación, que es lo que conocemos como cistitis.

Aunque no es una afección exclusiva de la mujer, diversos estudios sugieren que éstas son más propensas a desarrollar cistitis. En un estudio llevado a cabo en 2007 en España, se puso de manifiesto que una de cada cuatro mujeres ha tenido al menos una infección de este tipo a lo largo de su vida y muchas de ellas padecían cistitis de forma recurrente.

Cómo saber si tengo cistitis

Si presentas dolor cuando vas a orinar, o ganas continuas de ir al aseo a pesar de tener la vejiga vacía, es posible que tengas una cistitis. A menudo también se presenta con dolor, sangre en la orina o fiebre. Acude a tu médico ante cualquiera de estos síntomas.

Qué hacer para prevenir la cistitis 

Estos consejos para evitar la cistitis en mujeres y hombres te ayudarán a reducir su incidencia:

Ropa interior siempre de algodón. Los tejidos naturales como el algodón absorben bien la humedad, creando así un ambiente hostil para el desarrollo de las bacterias causantes de la cistitis. El algodón permite una transpiración correcta de la zona urogenital. Mejor que sea ropa blanca y así evitar los colorantes.

 Limitar el uso de compresas. Los salvaslips y las compresas obstruyen la transpiración de la zona vaginal, siendo más fácil contraer infecciones como la cistitis. Utiliza compresas sólo cuando sea necesario y preferiblemente fabricadas en algodón. Otra opción es la copa menstrual, si no la has probado te la recomendamos, en cuanto te acostumbres a ella no querrás usar otra cosa.

Bañador seco. La mayoría de microorganismos patógenos prefieren lugares húmedos y temperaturas cercanas a nuestra temperatura corporal para proliferar, por lo que un bañador mojado crea el ambiente idóneo para contraer una cistitis. Cuando acabes de bañarte y no vayas a sacarte el bañador de inmediato, procura favorecer su secado: paseando, tomando el sol,… Y no te vistas con el bikini o el bañador húmedo.

Cuando vayas a la playa o a la piscina lleva siempre tu toalla o utiliza una tumbona que esté seca, especialmente si acabas de darte un chapuzón y todavía no te has secado. Puedes llevar dos toallas y mantener una siempre seca.

Vigila donde te sientas, evita sentarte en superficies frias. Si has de sentarte en una grada, en el suelo… pon debajo la cazadora, la cahqueta, etc.

 Elige ropa floja. La ropa ajustada impide una transpiración correcta, provocando que la humedad aumente en la zona urogenital.

Higiene para prevenir la cistitis en mujeres y hombres

Es importante utilizar un gel íntimo de pH 4.5 que respete la flora urogenital una vez al día. Lavarse en exceso puede provocar irritaciones al destruir la flora, que es una barrera natural contra microorganismos patógenos. Una higiene deficiente favorece la proliferaración de bacterias como la Escherichia coli (E. coli), una de las principales causantes de la cistitis.

Es importante limpiarse siempre desde la zona vaginal hacia el ano, nunca en sentido contrario, pues con frecuencia las cistitis están provocadas por bacterias de las heces  que logran llegar hasta la vagina.

Las cistitis en mujeres y hombres de repetición, suelen darse después de las relaciones sexuales, según los hospitales valencianos de Quirón y General Universitario. Para prevenirlas es conveniente lavarse con un gel específico después de mantener relaciones para eliminar las bacterias que hayan podido ascender por el tracto urinario.

Contra la cistitis agua, gayuba y arándano rojo 

Beber 2 litros de agua al día te ayudará a arrastrar correctamente las bacterias nocivas alojadas en el tracto urinario, también los alimentos con mucho contenido en agua: sandía, piña, pepino,… pueden ayudarte.

La gayuba es una especie de uva que contiene arbutina, un potente antiséptico que ataca a las bacterias invasoras de manera natural. Este potente bactericida muestra sus frutos hacia el final del verano y en el otoño. Te ayudará a prevenir y tratar la cistitis.

El arándano rojo, posee proantocianidinas que impiden que las bacterias se alojen en el tracto urinario. Toma un puñado de vez en cuando o añádelos al yogur.

Una ayudita para prevenir la cistitis en mujeres y hombres, sobre todo en primavera y verano puede ser la diferencia entre que la cistitis se desarrolle o no. Nosotros te recomendamos:

Urotab comprimidos multicapa

Contribuye al correcto funcionamiento de las vías urinarias gracias al arándano rojo, uva de oso y lactobacillus fermentum. Apto para hombres y mujeres. Sin gluten. 

Toma 1 comprimido al día con un vaso de agua. Durante 2 meses

Esperamos que te haya gustado este post, si te queda alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto, puedes dejar un comentario, mandarnos un mail a info@dietacoherente.com o  a través de nuestras RRSS FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Ebook controla tu CISTITIS

Valorado en 5.00 de 5

8,99€ Iva Incluído
MXN: 193.59$

USD: $10.12

ARS: $422.81

COP: $32,416.06

CLP: $6,939.88

UYU: $356.38



Ebook controla tu PROSTATITIS

8,99€ Iva Incluído
MXN: 193.59$

USD: $10.12

ARS: $422.81

COP: $32,416.06

CLP: $6,939.88

UYU: $356.38



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos