Sarampión

A causa de la la contingencia en nuestro país, Quiero Salud ha querido desarrollar un artículo completo sobre el Sarampión: su definición, las causas, los síntomas, el pronóstico, las personas que pueden padecer la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, cómo se previene, qué hacer en caso de sospecha, ¡y mucho mas!

Sarampión: definición, diagnóstico, tratamiento y prevención

¿Qué es el Sarampión?

Es una enfermedad exantemática (erupción en piel), febril, aguda y muy contagiosa.

Se transmite desde la persona enferma a la sana por las gotitas de las vías aéreas (gotas de Pflügge) al hablar, estornudar, toser.

La persona infectada comienza a contagiar al 9-10 día en el que se inicia el periodo prodrómico y deja de hacerlo unos cuatro días después de iniciado el exantema.

Causas del Sarampión

Se produce por un virus de la familia Paramyxoviridae. Una vez padecida la enfermedad deja inmunidad para toda la vida.

Se transmite desde la persona enferma a la sana por las gotitas de las vías aéreas (gotas de Pflügge) al hablar, estornudar, toser.

La persona infectada comienza a contagiar al 9-10 día en el que se inicia el periodo prodrómico y deja de hacerlo unos cuatro días después de iniciado el exantema.

Síntomas del Sarampión

En el curso de la enfermedad se distinguen cuatro periodos:

1º Periodo de incubación: dura de 10-14 días y es normalmente asintomático.

2º Periodo prodrómico o catarral: dura unos 4 días y se caracteriza por:

Fiebre alta que luego disminuye para volver a subir, antes del exantema.
Malestar general.
Catarro de mucosa nasal (rinitis, secreción nasal) y conjuntival (lagrimeo, fotofobia, congestión ocular), tos seca irritativa. Todo ello da lugar a la típica “facies sarampionosa”.
Exantema: pequeñas manchas rosadas que se ven sobre todo en el velo del paladar, aunque existen en otras mucosas.
Manchas de Koplik: pequeñas manchas con centro blanco en mucosas de cara interna de mejillas y labios.
Aparecen al final de este periodo y antes de que aparezca el exantema. Son exclusivas de esta enfermedad.
Inflamación ganglionar laterocervical, pero menos intensa que en la rubeola.3º Periodo exantemático: dura unos 5 días con fiebre que se eleva, irritabilidad, somnolencia, empeoramiento de los síntomas catarrales, malestar general, anorexia (poco apetito). Aparece exantema maculo-papuloso, confluente, rojizo, que se inicia en cara y va extendiéndose al resto del cuerpo, incluyendo palma de manos y plantas de pies. Existen variedades, según sea este exantema, como es el sarampión reticuloso o el hemorrágico.

4º Periodo descamativo: tiene duración variable. Disminuye la fiebre, se produce una mejoría generalizada, desaparición del exantema y aparición de una descamación furfurácea (piel con aspecto de harina).

Pronóstico del Sarampión

Aunque en general es una enfermedad benigna, pueden presentarse, en ocasiones, las siguientes complicaciones:

Neurológicas:

Encefalitis: 1 de cada 1.000-2.000 casos, cursa con cefalea, fiebre, convulsiones, alteración de la conciencia…
Panencefalitis esclerosante subaguda: 1,5 de cada 100.000 casos, es una complicación tardía que aparece entre 2-17 años después de padecer el sarampión.Respiratorias: son las más frecuentes y pueden deberse a sobreinfecciones bacterianas secundarias. Entre ellas: laringitis, bronquitis, bronconeumonías, neumonías…

Conjuntivitis que progresa a ulceración corneal, ceguera…
Alteraciones digestivas: vómitos, diarrea, estomatitis.
Miocarditis: es poco frecuente.
Alteraciones del oído medio.
Agravamiento de una tuberculosis preexistente.
Disminución de las plaquetas (trombocitopenia).No hay conocimiento de que el sarampión, en la mujer gestante, produzca malformaciones congénitas en el feto. Si podría ser responsable de abortos espontáneos o partos prematuros.

¿Quién puede padecerlo?

Principalmente en la infancia (entre 2-6 años), pero desde que se vacuna masivamente a la población infantil antes de la edad escolar, su incidencia ha disminuido en más de un 95% y afecta más a niños menores de 15 meses (aún no vacunados) y niños mayores no vacunados o que no han tenido contacto con el virus.

Es muy raro en lactantes menores de 6-8 meses, ya que éstos están protegidos por los anticuerpos pasados a través de la placenta por su madre inmune.

Diagnóstico del Sarampión

El diagnóstico del sarampión se realiza fundamentalmente y casi siempre por la clínica.

La observación de las “manchas de Koplik”, pequeños puntos blanquecinos que aparecen en el interior de las mejillas en las etapas iniciales de esta enfermedad, es también un diagnóstico de sarampión.

En ocasiones, cuando el diagnóstico no está muy claro, se puede realizar una analítica sanguínea para detectar anticuerpos antisarampionosos en suero.

El diagnóstico diferencial se deberá realizar con otras enfermedades exantemáticas como rubeola, exantema súbito o escarlatina.

Tratamiento del Sarampión

No hay tratamiento específico.

Sólo sintomático: antitérmicos, ingerir líquidos, luz poco intensa (por las molestias oculares como la fotofobia)

¿Cómo se previene ésta enfermedad?

En el año 1990 se introdujo la vacuna contra el Sarampión en el esquema de vacunación obligatorio de Chile.

Esta vacuna, llamada Trivírica (contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis), se aplica al año de edad y en 1ª básico.
Además, se han realizado campañas en niños donde se aplica esta vacuna.

En el 2015, a partir de octubre, se realizará la próxima campaña a todos los menores de 6 años.

¿Qué hacer si se sospecha de Sarampión?

Consultar a su médico y, si corresponde a una sospecha de Sarampión, éste deberá contactarse con la SEREMI de Salud de su región.

¿Por qué es importante mantener la eliminación del Sarampión?

Porque América logró eliminar la enfermedad del continente en el año 2002, vacunando a la población infantil a través del programa nacional o de campañas de vacunación.

Actualmente, a pesar de los esfuerzos, persiste el riesgo permanente de tener casos importados de sarampión (personas infectadas procedentes del extranjero que toman contacto con quienes no han sido vacunados previamente y desarrollan la enfermedad), provocando brotes.

La aparición de brotes pone en riesgo los logros alcanzados en el país y en América.

¿Está prevista una campaña de vacunación contra el sarampión?

El Ministerio de Salud tiene prevista una campaña de vacunación contra el sarampión en octubre de este año, la que no ha sufrido variación.

Quienes viajan al extranjero, ¿deben vacunarse contra el sarampión?

Se recomienda a los siguientes viajeros que visitarán países que han presentado brotes, (imagen inferior) que se vacunen contra el sarampión.

Personas nacidas entre 1971 y 1981, que viajen a países con brotes, que no tengan antecedentes de haber cursado la enfermedad o haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
Lactantes de 6 a 11 meses de edad que viajan a paises con brotes.¿Existe alguna indicación de vacunación especial para quienes nacieron entre 1971 y 1981?

Actualmente no existe ninguna indicación especial de vacunación para este grupo, salvo para quienes viajen a paises que han presentado brotes y que tengan orden médica. En caso de no tener dicha orden, pueden presentar el pasaje como prueba de su próximo viaje.

Cualquier modificación será comunicada oportunamente por los canales oficiales que dispone el Ministerio de Salud de Chile.

Si tiene dudas o consultas puede comunicarse con Salud Responde al número telefónico 600 360 7777.

sarampión


Fuentes de información

Clínica Universidad de Navarra
Ministerio de Salud de ChileLa entrada Sarampión aparece primero en Quiero Salud.

Fuente: este post proviene de Quiero Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos