Reto: adelgazar en Navidad | o al menos, no engordar



Para adelgazar en Navidad o al menos no engordar en estas fiestas, la clave está en la moderación y el sentido común. Debes hacer tus 5 comidas, sin saltarte ninguna y aumentar un poco el gasto energético con algo más de ejercicio o saliendo a bailar después de cenar. 

Compensa las comidas especiales en los días que no tengas celebraciones, aumentando el consumo de alimentos ligeros u detox como sopas depurativas, ensaladas, piña, espárragos o smoothies. Te atreves a probar nuestro reto adelgazar en Navidad?

Recetas para adelgazar en Navidad

Nuestros Nutricionistas Online te recomiendan consumir con moderación el alcohol y los postres navideños los días señalados, pues se calcula que cada comida especial de estas fiestas aporta 1.500 Kcal !!

Te proponenemos 3 menús navideños muy sencillos de cocinar y bajos en calorías. Tómatelo como un reto: adelgazar en navidad disfrutando de los platos típicos de estas fiestas y de la compañía de amigos y familia con estos trucos.

A modo de aperitivo, puedes optar por salmón, queso semicurado o embutidos magros. Evita foie, patés o quesos de untar. Planifica tus primeros platos menos calóricos con sopas y cremas de pescado o marisco y de plato principal carne o pescado al horno con poca salsa y guarnición vegetal, así podrás dejar “hueco” para el postre. Puedes ver más ejemplos de menús navideños light en este link. Procura guardar los postres navideños fuera del alcance de la mano y haz un poco más de ejercicio.

Si tienes una cena de empresa o sabes que te vas a pasar, puedes contrarrestar la sobrecarga de calorías con este bloqueador de grasas e hidratos.

Bloqueador de hidratos y grasas

Un truco para hacer frente a estas fechas es tomar un bloqueador de grasas e hidratos con las comidas y cenas. Captoredux tiene dos capas, en el estómago limita la digestión de las grasas y en el intestino bloquea la absorción de los azúcares. Estas Navidades, toma 2 comprimidos antes, durante o hasta media hora después de las comidas y cenas ricas en calorías, con 1 vaso de agua.

Púding de espárragos y langostinos

       Ingredientes:      

20-24 espárragos verdes

12 langostinos

6-7 huevos

400 ml de leche evaporada

5 cdtas tomate frito

Zumo de limón a gusto

Ramas de cebollino para decorar

Agua

Aceite virgen extra

Sal y pimienta
Preparación:

Escalda los espárragos en agua hirviendo y sal durante 4 minutos, mientras se están haciendo pela y corta a lo largo los langostinos, salpiméntalos y reserva. Bate los huevos en un bol, agrega la leche evaporada, mezcla bien hasta que espese un poco, añade sal. Forra un molde de pudin apto para el horno con papel.

Cubre el fondo con la mezcla de huevo y coloca encima la mitad de los espárragos en fila. Pon otra capa de la mezcla y luego los langostinos. Cúbrelos con la mezcla de huevo y vuelve a colocar otra fila de espárragos y termina rellenando el molde con el resto de la mezcla. Hornea al baño María a 180ºC durante 20 minutos. Deja enfriar y desmolda. Corta en porciones y sirve decorando con espárragos y ramitas de cebollino. Puedes utilizar salsa rosa preparada con mahonesa casera pero en poca cantidad ya que tiene muchas calorías.

Salsa rosa: prepara una mahonesa con un huevo, una pizca de sal, un chorrito de limón y aceite de oliva. Bate agregando el aceite poco a poco hasta conseguir el espesor deseado. Agrega tomate frito hasta conseguir el color rosa.

Salsa rosa falsa: prepara un puré de patata, agrega leche hasta que quede como una crema suave y agrega jugo de limón y tomate frito para conseguir el color rosa. Haciendo esta receta te será más fácil adelgazar en Navidad.

Carré de cordero con cebollitas caramelizadas

Ingredientes:

Costillar de cordero

4 patatas

2 calabacines

400 g de cebollitas para guarnición

50 g miel

1 vaso de vino tinto

Ajo, perejil, romero y sal
Preparación:

Saltea las cebollitas enteras en una sartén 20 minutos o hasta que estén caramelizadas. Luego agrega un vaso de vino tinto y una rama de romero. Salpimenta y deja cocinar a fuego muy lento en la cazuela tapada. Agrega la miel, revuelve para disolver bien y cocina 5 minutos más.

Pela las patatas y córtalas en cubitos y también los calabacines. Sofríe los cubitos y alíñalos con aceite de oliva, ajo y perejil bien picado. Pon el horno a precalentar a 200ºC.

Separa en 3 partes el costillar, salpiméntalo y séllalo en la sartén. Cocínalo al horno con unas ramitas de romero y sirve calentito junto a las cebollitas y la ensalada de patata y calabacín. Como ves adelgazar en Navidad es posible con platos sabrosos como este.

Estrellas de polenta con verduras salteadas

Ingredientes:

250 g de polenta precocida

200 ml de leche semidesnatada

100 ml de caldo de pollo

Pimienta, nuez moscada, sal

Aceite de oliva

4 patatas medianas

2 calabacines

1 pimiento rojo, 1 verde y 1  amarillo

250 g de tomates cherry

1 cebolla picada
Preparación:

Calienta la leche con 2 cucharadas de aceite de oliva, el caldo, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada rallada. Cuando la leche empiece a hervir, añade la polenta en forma de lluvia, remueve hasta que empiece a hervir de nuevo. Una vez lista la polenta, extiéndela en una bandeja untada con aceite y deja enfríar. Luego desmolda sobre una tabla y corta con moldes de motivos navideños. Fríe las estrellitas en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados. Escúrrelas sobre papel absorbente y sírvelas calientes.

Pon en una sartén con aceite, la cebolla y  los pimientos picaditos. Una vez estén tiernos, agrega las patatas y los calabacines y termina de cocinarlos. Corta los tomates cherry a la mitad y agrégalos a la preparación anterior. Cocina unos minutos más sin que los tomates lleguen a cocinarse por completo. Retira del fuego y para servir coloca las estrellitas de polenta sobre las verduras.

Rollitos de salmón con falso caviar

Ingredientes:

4 filetes de salmón medianos

4 endivias

100 g de achicoria

1 cuch. de vinagre

1 cebolla y media

1 cda extracto de tomate

Medio limón

Perejil

1/2 copa de champagne

Aceite de oliva

100 g de huevas de salmón

200 g tomates cherry
Preparación:

Corta la cebolla entera en cuatro partes y ponla en una olla junto con el vinagre y el perejil. Cubre con agua y agrega sal. Deja hervir unos 3 minutos. Agrega el pescado y hiérvelo 2-3 minutos.

Corta la media cebolla en juliana. Dispón en una olla 2 cuch. de aceite de oliva, el champagne, el jugo de limón, el extracto de tomate y la cebolla. Lleva a ebullición y deja hervir unos 5 minutos. Retira del fuego y quita la cebolla. Cuando baje un poco la temperatura agrega el falso caviar y deja reposar 3 minutos.

Coloca las endivias junto a la achicoria y los cherries. Aliña la guarnición. Enrolla los filetes de pescado en forma de cilindro y sujeta con un palillo. Dentro coloca la salsa de caviar de salmón.

Calamares rellenos

Ingredientes:

4 calamares

1 huevo duro

2 tazas de arroz

1/2 cebolla picada

Perejil, azafrán

1/2 taza de tomate triturado

1 cucharada de harina

200 cc de agua

200 cc de vino blanco
Preparación:

Limpia los calamares, separa los tentáculos y las aletas y trocéalas bien. Cuece el arroz y el huevo. Trocea el huevo y mézclalo con el arroz. Pica la cebolla muy pequeña y sofríe en una sartén con un poco de aceite de oliva. Incorpora el picadillo de los tentáculos y aletas. Una vez esté todo salteado, agrega la mezcla de arroz y huevo y ponle un poco de perejil picado. Mezcla todo muy bien y rellena los calamares. Ciérralos con un palillo y resérvalos en una cazuela de barro.

Aparte en una sartén sofríe un poco de cebolla, añade 1 cucharada de harina, un poco de tomate triturado y un poco de azafrán. Agrega a esta mezcla un vaso de agua, un vaso de vino blanco y un poco de sal. Cuando empiece a hervir pasar esta preparación a la cazuela de barro y cocina a fuego suave unos 40 minutos. Sirve con ensalada mixta y un par de cucharadas de arroz.

Pollo relleno de ciruelas

Ingredientes:

4 pechugas de pollo

100 g de ciruelas pasas u orejones

100 g de almendras

1 huevo

Orégano, 2 dientes de ajo

Sal y pimienta
Preparación:

Abre las pechugas por la mitad. En un bol mezcla el huevo, orégano y ajo. debe quedar una pasta espesa. Unta las pechugas con esta pasta cuidando de no llegar a los bordes. Rellena las ciruelas con 1 o 2 almendras. Coloca una ciruela en el centro en cada pechuga y luego enrolla. Ata las pechugas con hilo para que en la cocción no se le salga el relleno. Rocía con un poco de aceite de oliva y hornea a temperatura media durante media hora. Este plato tiene una presentación muy aparente y nadie notará que es un plato de dieta para adelgazar en Navidad.

Cómo adelgazar en Navidad sin privarse del postre

Opciones ligeras de postres son macedonia, sorbetes, gelatinas o souflés, también puedes reducir el contenido calórico de los postres edulcorándolos con sucralosa o stevia.

Es mejor que tomes los dulces navideños en el desayuno o a media mañana, repartidos en todo el periodo navideño, que tomar grandes cantidades en la sobremesa de los días señalados para adelgazar en Navidad.

Recuerda que los postres navideños contienen azúcar, frutos secos, miel, chocolate, yema, coco, etc. que los hace excesivamente calóricos (400-500 Kcal/g). Los Pandoros y Panettones aportan más grasas saturadas que otros postres porque incorporan manteca o mantequilla. Los bombones con frutos secos aportan grasa favorable pero también son los más calóricos (600 kcal/100 g), si los vas a tomar que sean mejor de chocolate negro, por sus propiedades antioxidantes.

Alternativas más sanas serían las frutas secas y los frutos secos. Las frutas secas son menos calóricas pese a que concentran sus azúcares (orejones 240 kcal/ 100 g). Los frutos secos son también bastante calóricos pero aportan grasas buenas, monoinsaturadas (500 kcal/100 g).

Tulipas con helado de yogur y fresas

Ingredientes:

Masa de hojaldre (o compra las tulipas)

500 ml de yogur de vainilla desnatado y sin azúcar

250 g de fresas

Hojas de menta para decorar
Preparación:

Estira la masa de hojaldre y corta círculos con un molde de manera que se puedan colocar sobre moldes de flan, distribuye bien la masa de manera que forme un cuenco o cestita. Coloca unas alubias cubriendo el fondo para que no suba la masa. Hornea a temperatura media hasta que estén dorados sin que se quemen. Retira y deja enfriar.

Coloca el yogur de vainilla en un bol y llévalo al congelador. En el momento de servir coloca una bola de helado en la tulipa, agrega unas fresas cortadas por la mitad y decora con un par de hojitas de menta. Si no consigues fresas puedes utilizar frambuesas, grosellas, uvas, moras, arándanos. Adelgazar en navidad con postres así será un placer!

Frutas tropicales con hebras de chocolate

Ingredientes:

2 plátanos

3 kiwis

2 naranjas

4 fresas

Chocolate de cobertura
Preparación:
Corta las naranjas y los kiwis en rodajas  de 1/2 cm aproximadamente y corta los plátanos por la mitad a lo largo y a lo ancho. Dispón en el plato intercalando las rodajas de naranja y kiwi a un lado, en el medio 2 trozos de plátano casi en cruz y al lado una fresa.

Derrite el chocolate en el microondas según indican las instrucciones y con una cuchara deja que caiga en forma de hilos sobre las frutas.

Brazo de gitano de frutas y crema

El bizcocho se puede comprar hecho en el supermercado o en la panadería, pero te animamos a hacerlo en casa es pues es muy fácil y garantizas la calidad de los ingredientes.

Ingredientes:

3 huevos

3 cucharadas de azúcar o sucralosa

3 cucharadas de harina

3 cucharadas de harina de maíz
Preparación:

Separa las yemas de las claras, monta las claras a punto de nieve. Mezcla las yemas con el azúcar hasta que te quede en textura pomada y agrega la harina, primero la de trigo y luego la de maíz, revuelve con una espátula de forma envolvente hasta que esté perfectamente integrada. Cubre una placa de horno con papel de repostería y vierte la mezcla esparciéndola con la espátula para que quede distribuida de manera homogénea. Hornea a 190ºC unos 10 minutos. Un truco para que se enrolle bien es sacar el bizcocho sobre un paño de cocina húmedo y enrollarlo sobre él. Una vez esté frío se rellenará.

Ingredientes para relleno:

250 cc de leche evaporada

2 cucharadas de azúcar, sucralosa o stevia

200 g de fruta troceada variada
Preparación:

Bate la leche evaporada con el azúcar hasta que espese. Cuando esté lista agrega la fruta y mezcla bien. Rellena el bizcocho, enróllalo y espolvorea con azúcar glass. Decóralo con fresas o frutas troceadas.

Consejos para adelgazar en Navidad

Más recetas de postres navideños

Postres navideños o para comidas especiales: gelatinas y mousses 

Postres ricos y sanos: sorbetes ligeros

Postres para Navidad con fruta, fáciles y ligeros

Postres de Navidad y para ocasiones especiales

Ebook Trucos y Menús para no engordar en Navidad

€ 7,43 Iva Incluído


Después de las fiestas, calcula gratis en nuestra calculadora nutricional si ha aumentado tu índice de grasa corporal y tu grado de sobrepeso.

 Qué te ha parecido este reto adelgazar en navidad? Si tienes alguna duda, déjanos un comentario, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos. 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos