Reseña del libro Fisioterapia invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial (Panamericana)

Escrito por Miguel López.


Este es un libro muy esperado, pues todos teníamos ganas a un libro de Punción Seca en el que Orlando Mayoral junto con otros autores (muchos de ellos españoles) explicaran de una manera científica el tratamiento del dolor miofascial y las técnicas de punción seca.

La obra se titula “Fisioterapia invasiva del síndrome de dolor miofascial (SDM), manual de punción seca de puntos gatillo” y la edita Panamericana, que ha cedido el libro para que os lo pueda presentar en esta reseña. Por si alguien tiene dudas, es un libro orientado a fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia.

En cuanto al libro en sí, “físicamente”, cuenta con un total de 532 páginas, en unas medidas contenidas de 17×24 cm, lo cual lo convierte en bastante manejable a pesar de la enorme cantidad de contenido que incluye. Eso si, el tipo de letra es pequeño y los espacios, mínimos, algo necesario para condensar tanta información en un manual que no resulte voluminoso en exceso.

El texto es bien legible, resaltando en color rojo cuadros, títulos, imágenes, resúmenes e información destacada… El libro incluye una enorme cantidad de tablas, dibujos, diagramas, figuras… Así como una extensísima bibliografía después de cada capítulo.



El libro hace un exhaustivo repaso teórico a toda la historia e investigación relacionada con el síndrome de dolor miofascial y la técnica de punción seca. Cada aseveración se basa en numerosa bibliografía, lo cual es de agradecer.

El libro se estructura en tres partes.

La primera, sobre definiciones y generalidades de todos los conceptos, como el SDM, la fisioterapia invasiva, puntos gatillo, explicación de mecanismos de acción, evidencia actual…

En la segunda parte se habla extensamente de fisioterapia invasiva, adentrándose en la explicación de diferentes técnicas y tipos de punción seca, indicaciones, beneficios, precauciones y peligros, problemas que pueden surgir… Todo, como digo, muy detallado y con numerosas referencias a estudios científicos para cualquier afirmación.

En cuanto a la tercera parte,  consiste en una descripción detallada de la técnica de punción de cada uno de los músculos, explicando la técnica con abundante texto e imágenes y detallando  particularidades anatómicas, peligros, posición del paciente y fisioterapeuta, medidas de la aguja…

Por si fuera poco, en la solapa de la portada se encuentra un código para acceder a más información y vídeos en la web del libro, dentro de la web de Panamericana, aportando material complementario para dar todavía más información al lector.

En definitiva, me parece un libro extremadamente completo porque conjuga mucha información teórica y mucha explicación práctica de las técnicas,  y que basa todo lo que dice en bibliografía actualizada.

Para relatar los beneficios, indicaciones, contraindicaciones, peligros… Cita sin parar artículos bastante recientes. Además, da consejos e indicaciones para manejar contraindicaciones accidentes. Es un libro muy recomendable, pensado para fisioterapeutas que tengan conocimientos prácticos de esta técnicas de SDM y punción seca.

Para saber más: Visita el sitio de este libro sobre Punción Seca en la Web de Panamericana, donde podrás ver más detalles y descargar un capítulo de muestra. Si pides el libro en la web, con el cupón BLOG10 obtendrás un 10% de descuento.



La entrada ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos