Renovarse o morir: la importancia de la formación continua en fisioterapia



5/5 - (1 voto)

La fisioterapia, al igual que otras tantas ramas de la salud, requiere que sus profesionales siempre estén aprendiendo.

El popular dicho de renovarse o morir es algo que refleja la realidad de muchos sectores. Generalmente, visto desde un punto de vista profesional, destaca la necesidad de buscar nuevos caminos con los que destacar frente a la competencia para poder abrirse un mayor hueco en el mercado. Pero hay veces que la actividad de un profesional va ligada a la salud, y ahí esta afirmación adquiere un tono distinto.

Uno de los mejores ejemplos que tenemos de esto está en los fisioterapeutas. La fisioterapia es una rama de la salud que mira directamente a nuestra fisiología y que se nutre enormemente del constante estudio de los profesionales, de los avances de la tecnología, de toda investigación y hallazgo que se consigue en cualquier parte del mundo.

De hecho, la formación continua es algo habitual en los profesionales de la fisioterapia. Tanto es así, que se convierte en un pilar clave para la calidad de lo que ofrecen. Si un fisioterapeuta no se forma constantemente, queda atrás, y lo que es peor, queda lejos de poder ofrecer tratamientos realmente buenos a sus pacientes.

¿Tan importante es la formación continua para un buen fisioterapeuta?

Portales como fisico.tv ofrecen una solución perfecta para los profesionales de la fisioterapia. Esta plataforma ofrece nuevos cursos de manera constante pagando una cuota mensual de 9,99 euros. Muchos la definen como el Netflix de la fisioterapia, y es cierto, porque su catálogo de formación se actualiza mes a mes, aderezado con entrevistas a profesionales, artículos y todo lo que un experto pueda necesitar para seguir creciendo.

cursos de fisioterapia


Su propuesta es especialmente relevante porque, como decíamos antes, los verdaderos fisioterapeutas profesionales se forman continuamente. No pueden detenerse porque la salud, al igual que campos como la tecnología, no deja de avanzar a cada día que pasa. De hecho, muchas veces los avances tecnológicos derivan en avances dentro de ramas de la salud como la fisioterapia.

Un fisioterapeuta que se forme constantemente puede estar al tanto de nuevos descubrimientos científicos que permitan ofrecer nuevos tratamientos a los pacientes, nuevas técnicas e incluso usar nuevas máquinas o herramientas que mejoren los servicios que brindan.

Y eso es solo un ejemplo, gracias a estas novedades que se van asimilando se pueden ofrecer por ejemplo sesiones de rehabilitación más breves, pero también más efectivas, acortar los tiempos de recuperación de los pacientes o incluso poder ofrecer más tipos de diagnósticos o tratamientos diferentes a las personas.

Si abordamos la formación continua en fisioterapia más allá de lo individual, sino a través de la perspectiva de un equipo o un centro especializado, lo que esta permite es poder detectar y tratar más patologías, amén de poder conformar un equipo mucho más amplio y multidisciplinar con el que ayudar a más personas.

En definitiva, para un buen fisioterapeuta, la formación continua no es más que un único camino a seguir si realmente quiere crecer a nivel profesional. Es la clave para aprender, para mejorar y para poder ofrecer algo de mayor calidad a las personas que acuden a él. Estancarse ya no es solo quedarse atrás, sino también usar métodos o técnicas obsoletas que puedan incluso repercutir negativamente en la salud de las personas.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos