Regaliz | la planta medicinal para calmar afecciones respiratorias y digestivas



El regaliz es una planta que puede alcanzar hasta metro y medio de altura. Sus hojas son pegajosas y muy aromáticas, mientras que su flor se dispone en racimos y puede mostrar variedad de colores, desde azulados a púrpura o amarillos. Descubre en este post todas sus propiedades antiinflamatorias y digestivas.

Origen del regaliz

La planta de regaliz es originaria de Asia y Europa. Es una planta que requiere unos cuidados específicos y un clima húmedo o próximo a ríos y lagos para su correcto desarrollo.

En la antigua Grecia, el regaliz se utilizaba como remedio natural en trastornos digestivos, gracias a su alto contenido en mucílago, el regaliz ayuda a calmar las membranas y mucosas irritadas, también se utilizaba en dolencias respiratorias (potencia el sistema inmune por ser rico en vitamina C) y como cicatrizante y endulzante, de ahí que su nombre genérico se traduzca como raíz dulce.

En España, el regaliz se cultiva extensamente en el Valle del Ebro y en Corella (Navarra), donde los agricultores extraen las raíces del regaliz y lo cortan en pedazos, posteriormente se apilan al aire libre en montículos de hasta 4 metros de altura y comienza la fase de secado. Cuando las raíces están perfectamente secas son fácilmente rompibles con la mano.

Una parte de estas raíces irán a parar a las tiendas de golosinas, mientras que la mayoría se destinará a grandes factorías para su consumo como infusión, condimento en polvo, pastillas o en seca directamente.

Propiedades nutricionales del regaliz

El regaliz contiene un 80% de hidratos de carbono, un 7.5% de proteínas y es bajo en grasas con un porcentaje del 1.6%.

En cuanto a los micronutrientes, el regaliz contiene las vitaminas: C y B1. La primera de ellas es conocida por su eficacia para reforzar el sistema inmunológico, juega un papel fundamental en la producción corporal de colágeno, ayuda a mantener las articulaciones y huesos en buen estado y es un potente antioxidante. La tiamina (vitamina B1) ayuda a las células a transformar los carbohidratos en energía y favorece la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas.

Los minerales que podemos encontrar en el regaliz son: calcio, indispensable en la formación y mantenimiento de nuestros huesos y dientes, cromo, regulador del azúcar de nuestra sangre, cobalto, que estimula la producción de glóbulos rojos y ayuda a prevenir la anemia, fósforo, fundamental también en la formación de huesos y dientes, magnesio, encargado de regular la función de los músculos y el sistema nervioso, potasio, que regula el agua dentro y fuera de nuestras células, silicio, fundamental en la formación de nuestros tejidos, epidermis, músculos y tendones, y pequeñas cantidades de sodio, que participa también en la regulación de los líquidos corporales dentro y fuera de las células.

Recetas con regaliz

Brochetas de pollo con piña y salsa de regaliz

Ingredientes para 4 personas:
– 600 g pechuga de pollo
– 4 rodajas de piña natura o en su jugo
– 1/2 vaso salsa de soja
– 1 vaso caldo de pollo
– 1/2 vaso leche entera
– 1 palo regaliz
– 1 cuch. azúcar moreno
– 4 cuch. aceite de oliva virgen extra
– 1 pizca sal
– 1 pizca pimienta

Preparación:
Corta la pechuga en dados y salpimienta, déjala macerar un par de horas en un cuenco junto con la salsa de soja.
En un cazo pons el azúcar a fuego medio y cuando empiece a oscurecer, incorpora el caldo de pollo, el palo de regaliz y la leche. Deja reducir hasta obtener una salsa espesa.
Incorpora la carne y la piña previamente troceada en las brochetas y cocínalas en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
Sirve las brochetas bañadas con la salsa de regaliz.

Garbanzos al regaliz

Ingredientes para 4 personas:
– 800 g garbanzos cocidos
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 2 cucharadas de maíz
– 1 pizca de sal
– 1 pizca de regaliz en polvo
– 2 cuch. aceite de oliva virgen extra
– Vinagre al gusto

Preparación:
Lava bien los garbanzos e incorpóralos a un bol junto con la cebolla y el ajo finamente picados, el maíz, la pizca de sal y el regaliz. Aliña al gusto.

Ternera en salsa de regaliz

Ingredientes para 4 personas:
Para la salsa de regaliz:
– 4 cebollas
– 1 vaso de vino tinto
– 10 g raíz de regaliz
– 30 g cebollino
– 30 g perejil
– 30 g albahaca
– 4 patatas asadas
– 600 g ternera
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 pizca de sal
– 1 pizca de pimienta
– 1 pizca tomillo
– 1 pizca ajo en polvo

Preparación:
Precalienta el horno a 200ºC. Pincela la ternera con el aceite de oliva y añade sal, tomillo y ajo. Hornea durante 25 minutos.
Para elaborar la salsa de regaliz, introduce en un cazo las cebollas cortadas en láminas con el vino y deja reducir. Añade el regaliz y deja cocer 10 minutos. Cuela, salpimienta y reserva.
Pasa por la batidora el cebollino, el perejil, la albahaca y las patatas asadas. Echa sal y reserva el puré de patatas.
Sirve la ternera sobre el puré de patatas y acompaña con la salsa de regaliz.

Si tienes alguna duda sobre este post nos puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

8,22€ Iva Incluído
MXN: 218.60$

USD: $8.88

ARS: $575.81

COP: $35,246.11

CLP: $7,577.05

UYU: $396.25

1 opinion(es)



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos