Recomendaciones de ergonomía para el trabajo industrial

El trabajo industrial es uno de los más exigentes a nivel mundial, y gran parte de la competitividad de las empresas está ligada a la calidad y forma de trabajo de su personal. Por eso, contar con estrategias y cuidados para que los trabajadores puedan realizar sus tareas, con la menor exposición posible a lesiones y enfermedades ligadas a la postura y a la forma en que utilizan su cuerpo, es una preocupación de los equipos de fisioterapeutas y médicos de la salud empresarial. En este post, te contamos algunos conceptos y propuestas para trabajar sobre la ergonomía en las diferentes tareas del trabajo industrial.



1. Levantamiento de peso y cargas

En el trabajo industrial, uno de los grandes causantes de lesiones y problemas ergonómicos, es el levantamiento de peso y cargas a lo largo de la jornada laboral. Las malas posturas y el levantamiento reiterado de cargas mediante una forma incorrecta, generan distintos problemas y lecciones a largo plazo.

La recomendación por parte de especialistas en fisioterapia, es evitar cargar elementos pesados con una sola mano; manipulación de elementos en torno al cuerpo o por encima del hombro; evitar la manipulación de cargas en posiciones de reposo o sentado. Al levantar peso, hay que seguir algunas pautas sobre ergonomía.

2. Vestimenta

Otro consejo para garantizar la ergonomía en los trabajos industriales, está íntimamente relacionado con la utilización de indumentaria apropiada. Los cambios de temperatura, por ejemplo, afectan al cuerpo, y contar con la ropa protectora para reducir este impacto ayudará a reducir la aparición de lesiones. También deben utilizarse máscaras y protectores nasales en zonas con olores muy intensos, o en el caso de utilización de químicos que pueden terminar generando efectos negativos en la salud.

3. Actividades que afectan el riego sanguíneo

Es importante evitar las actividades que se realizan a una altura igual o mayor que la altura del corazón, así como las que nos llevan a inclinarnos a menos de 80 centímetros. Estas acciones dificultad en correcto riego sanguíneo de nuestro organismo. Si las realizamos de forma espaciada y ocasional, el personal trabajará mejor, con un suministro apropiado de oxígeno a todos los músculos del cuerpo.



4. Iluminación

En el trabajo industrial, es muy relevante la cuestión de la iluminación, ya que tiene efectos concretos sobre el cuerpo. No hay que tener una iluminación excesiva, sino una correcta para el tipo de actividad que llevamos adelante. Si el nivel de iluminación es el apropiado, el trabajador sentirá menos fatiga y podrá evitar el forzado de la vista, una complicación que con el paso de los años aparece con mayor frecuencia por el trabajo en entornos oscuros o con exceso de iluminación.

5. Trabajo de pie

En diferentes trabajos relacionados con el área industrial, hay que pasar mucho tiempo de pie. Esto genera distintas dificultades en intensidades variables de acuerdo al tipo de trabajo realizado. El mejor consejo para evitar lesiones y dolores asociados a este tipo de posturas, es alternar entre una postura común, y una que facilite la tarea. Al ir alternando, el cuerpo varía su punto de apoyo y se balancea de una manera más equilibrada.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ergonomí­a

Recomendamos