Recetas de otoño con alimentos de temporada

Lo sé, estoy obsesionada con el otoño. Cada año, cuando empiezan a caer las hojas de los árboles, cuando el viento invita a usar una chaqueta o una bufanda mullidita y cuando los colores se vuelven cálidos y la naturaleza se atreve a salirse de los límites que la arquitectura ha creado para ella, cayendo por todas partes, impregnándolo todo con movimiento, texturas y colores Cada año lo siento como un regalo, y cada vez me gusta más. Por eso, hoy os traigo, aunque me he retrasado un pelín este año, deliciosas recetas de otoño con alimentos de temporada.

Como es de sobra conocido, antiguamente, antes de que aparecieran los alimentos transgénicos y las grandes superficies de agricultura dedicada a la industria de la alimentación, la gente se dedicaba a comer los alimentos de temporada en cada estación. Puede parecer algo sin importancia, pero lo cierto es que, además de aportarte muchos más beneficios y nutrientes el consumir un tomate en verano que en invierno, resulta que a mí me gusta sentir que, al igual que dichos alimentos, yo estoy conectada con el planeta y sus ciclos. Por eso agradezco a la tierra el permitirme armonizar con ella consumiendo sus alimentos cuando me los ofrece (eso no significa que no los consuma el resto del año igualmente).

Y especialmente en otoño, siento una mayor necesidad de dar ese cambio de estación. Sobre todo, después de los largos veranos que sufrimos en España desde hace ya muchos años.

El darle importancia a un buen chai latte de calabaza bien especiado mientras me cubro con una manta y hago algo creativo en casa, es casi como una ceremonia para mi espíritu. Y, ¿a quién no le gusta ponerse creativo una vez al año para preparar recetas que normalmente no disfrutamos?

Hay muchos alimentos que podemos considerar típicos del otoño, pero para mí, los más significativos son los siguientes:

Higos

Manzanas

Setas

Calabaza

Dátiles

Castañas

Frutos secos
Ya hay muchas recetas que podéis encontrar en mi blog, todas ellas sanas y con diferentes propiedades nutritivas, dedicadas a los alimentos de la temporada de otoño. Entre ellas, algunas de las más populares son el Chai latte de calabaza, la receta de la Manteca de calabaza o la Tarta de calabaza con mascarpone.

Con setas, higos y frutos secos tenéis la receta de Espaguetis con salsa de tofu y setas. Hay también un post con varias Recetas dulces y saladas basadas en castañas. Y si os encantan los dulces, podéis pasaros por la receta de las Palomitas con caramelo de dátiles.

Así que, me faltaba subir una receta que incluyera manzanas como uno de los principales ingredientes. Por eso en este post os traigo la siguiente receta vegana increíblemente deliciosa y tan colorida, que yo la usaría como plato principal para fiestas de navidad.

Si te gusta la mezcla de sabores dulces y salados y te apetece comer carne, pero eres vegetariana, sigue leyendo.

Receta de legumbreta con cebolla y manzana caramelizada con salsa de higos



Para la salsa de higos:

Necesitaremos:
Higos secos

Cebolla

Manzana

Miel

Vino blanco dulce o semidulce

Sal

Sobre las cantidades, como podéis ver, no he incluido ningún dato, y es debido a que normalmente este tipo de recetas, al ser mías, las hago al gusto. Es decir que, dependiendo de lo mucho que os gusten los sabores dulces, usaréis más cantidad de higos secos y miel, o menos. Si por ejemplo, tras cocinar los higos secos, decidís que el sabor ya es suficientemente dulce para una salsa, entonces podéis saltaros el paso de la miel para caramelizar.

Preparación:
Para empezar, cortamos la cebolla para que nos quede lo más fina posible y la doramos con aceite de oliva y sal en una sartén a fuego bajo.

A continuación, añadimos a la sartén los higos secos, también cortados en trozos pequeños. Pasados unos minutos añadimos un chorro de vino blanco y la miel.

Dejamos que se rehogue todo durante unos minutos, hasta que se reduzca el vino y se hayan caramelizado los higos y la cebolla.

Para terminar, podemos batirlo todo obteniendo una salsa cremosa y fina o, como hice yo, dejarla tal cual ha quedado, con una textura blandita y un poco compactada.

Una vez lista, dejamos la salsa a parte y vamos a preparar la legumbreta y la guarnición.

Para la legumbreta con cebolla y manzanas caramelizadas:

Necesitaremos:
Legumbreta

Cebolla

Vino blanco dulce o semidulce

Miel

Manzanas

Romero

Sal

El tema de las cantidades se aplica igualmente en esta parte de la receta.

Preparación:
Empezaremos introduciendo por unos minutos la legumbreta en un recipiente hondo con una mezcla de agua y vino blanco, la cual usaremos posteriormente para cocinar. No necesitarás mucha cantidad, con que cubra mínimamente la legumbreta será suficiente.

Dejamos la legumbreta en esta mezcla hasta que se empape lo suficiente como para absorber parte, ya que la legumbreta necesita hidratarse antes de consumirse.

Mientras, vamos picando la cebolla y cortando la manzana en juliana, para obtener líneas (no demasiado finas ni gruesas).

Como antes, sofreímos la cebolla con aceite de oliva y sal a fuego bajo, y cuando este un poquito dorada, añadimos la manzana y un poco de miel. Cuando la cebolla y la manzana se empiecen a caramelizar, podemos añadir el romero, la legumbreta y la mezcla en la que se estaba hidratando de vino y agua.

Ahora podemos subir un poco más el fuego, pero no demasiado, pues la idea es cocinarlo todo hasta reducir la salsa y obtener unos alimentos con mucho sabor. Para ello, agregamos un poco más de vino blanco, cubrimos todo durante unos minutos y dejamos cocinar.

Para terminar, pasados unos minutos, podemos destapar y seguir cocinando si la salsa es aún muy líquida. Depende de nuestro gusto personal.

Ahora solo tenemos que combinar la salsa con la guarnición y la legumbreta en un plato, y a disfrutar de la mezcla de sabores y colores que hemos creado.



Descubre cada mes las novedades que ofrecemos a nuestros suscriptores. Puedes desarrollar tus artes en Feng Shui con nuestros numeros descargables, practicar y crear tus propios decretos para darle un giro a tu vida con consciencia, preparar deliciosos postres saludables… Y proximamente, vienen mas pdf de recetas saladas, trucos para organizar la compra de la semana con menús sanos, curso gratis sobre como comunicarte con los animales, meditaciones y visualizaciones, técnicas para realizar rituales mágicos naturales, y mucho mas.

Suscríbete











The post appeared first on Sincronicidad Consciente.

Fuente: este post proviene de Sincronicidad Consciente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esto no es una dieta, ni es un artículo con menús semanales y sobre cómo contar calorías, pero igualmente, a aquellos que no estéis buscando dietas estrictas, sino una forma de balancear vuestra rutin ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos