También se usan para preparar un plato de espinacas que lleva poco más que estos tres ingredientes, además de un poco de aceite, sal y pimienta. Añadir unos garbanzos cocidos es un truco bastante habitual en casa para convertir un primero en una comida completa, que se cocina en un momento y nos gusta a toda la familia. Cuando tenemos un poco más de tiempo, preparamos un sofrito de fondo que le da más profundidad al conjunto.
Otros ingredientes opcionales
Aunque a veces le ponemos un poco de huevo duro picado, en este caso decidí incorporar a la ecuación otro ingrediente: la butifarra catalana. En los ingredientes especifico que se trata de butifarra cocida para diferenciarla de la fresca, que sería parecida a una salchicha de un tamaño considerable. La versión cocida más habitual suele ser blanca, negra o de huevo, aunque hay chiquicientas versiones locales con diferentes especias, grosores e ingredientes añadidos. Estas butifarras se usan para cocinar platos como Habitas a la catalana o cocido -plato típico navideño-, y también para comer tal cual en un bocadillo o picoteo.
Yo las dejé en trozos grandes porque me gusta encontrármela, pero si os gusta más que el sabor esté completamente repartido podéis picarla o incluso incorporarla al sofrito casi al final. Si no tenéis butifarra a mano podéis usar morcilla, aunque en este caso os recomiendo disminuir la cantidad porque, al menos las variedades que yo conozco, ¿Tampoco tenéis morcilla? Hacedlo sin carne, mi vegetariano de referencia lo comió así y dijo que estaba buenísimo.
Dificultad
Es básicamente un salteado, así que poca.
Ingredientes
Para 4 personas
600 g de garbanzos
600 g de espinacas frescas
150 g de butifarra cocida al gusto (opcional)
40 g de piñones
40 g de pasas
1 cebolla
1 tomate de pera
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación
Hacer un sofrito dorando en un par de cucharadas de aceite la cebolla picada, añadiendo después el ajo también picado y finalmente el tomate rallado y sin piel. Cuando haya reducido y tenga un color ligeramente amarronado, reservar.
En la misma sartén, añadir otras dos cucharadas de aceite y saltear las espinacas a fuego alegre. Cuando hayan reducido añadir los garbanzos, el sofrito, la butifarra en rodajas o dados, las pasas y los piñones.
Dar vueltas durante un par de minutos, añadir el vino, dar vueltas durante un par de minutos más o hasta que se evapore, ajustar de sal y servir sazonado con pimienta.
y ya se puede servir, a COMERRRRR!
Fuente: este post proviene de cambia tu cuerpo y mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: