Blog de frida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Quién no acude a su consulta médica?

Imagen 0


Mujer con alguna patología crónica y de más 65 años
que alega motivos familiares, es el perfil por excelencia de paciente que no se presenta en la consulta tras haberla solicitado. Esto se desprende de un estudio presentado recientemente en el 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y realizado por el médico Javier Sorribes Monfort.

“Lo habitual es que sea una cita para un seguimiento a la que finalmente no va porque alguno de los nietos se ha puesto enfermo y ha tenido que quedarse a cuidarlo”, explica el doctor Sorribes.

Los hombres confiesan que si no se presentan es porque olvidaron la cita, mientras que ellas no se presentan por asuntos familiares. Por edades, también se observó que en población con menos de 65 años, sobre todo los más jóvenes, prevalece la mejoría de síntomas por encima de los asuntos familiares, mucho más común entre los pacientes de mayor edad.

Analizados todos los argumentos, los más esgrimidos de más a menos citados son los siguientes: asuntos familiares, mejoría, olvido, problema laboral, fallos en la cita electrónica, hora inadecuada, cancelación cita, hospitalización, mal tiempo, el paciente se durmió, estar enfermo, equivocación día, fallo en el transporte.

Las excusas que se dan, excepto las que alegan motivos familiares “son muy similares a las que se dan en otros países. Todos los encuestados dan como mínimo una razón que justificaba su ausencia. Otra cosa es que fuera real o no”.

¿Cuál es la excusa más curiosa que has dado para faltar a tu cita con el médico?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos y psicología consulta psicología perfiles pacientes ...

QUIÉN ACUDE AL PSICÓLOGO: PERFILES QUE RECURREN A CONSULTA

Más allá de la psicología de corte público en la que abunda la depresión y la ansiedad, ¿qué sucede en la psicología privada?¿Quién y por qué se acude a una consulta de psicología? En los últimos años se han realizado varios estudios. Es el caso del elaborado por Eclipse Publicaciones en 2014 en el que se hablaba del perfil de paciente de una consulta psicológica como una mujer (eran un 55% del to ...

general sin categoría

5 maneras de ser un experto en salud (MD no obligatorio)

Voy a tratar un punto que podría ser un poco controversial, no existe mejor experto en salud que tú mismo. El punto es que es trabajo tuyo mantenerse saludable, no es trabajo del médico o del hospital. Sí, el trabajo del médico es obtener una historia completa, hacer las recomendaciones apropiadas, y administrar el tratamiento idóneo. Tu médico es un especialista cuyas opiniones y sugerencias pued ...

Atención primaria Dermatología Endocrinología ...

Sarcoidosis: un diagnóstico a tener en cuenta en atención primaria

RESUMEN La sarcoidosis es una enfermedad multisistémica que afecta con mayor frecuencia a jóvenes y mujeres de todo el mundo. Su etiología permanece desconocida; unos expertos piensan que puede deberse a muchos factores precipitantes, mientras que otros opinan que solo hay un único agente antigénico. En ambos casos desencadenarían una respuesta inmune anormal en un individuo predispuesto genética ...