Mujer con alguna patología crónica y de más 65 años que alega motivos familiares, es el perfil por excelencia de paciente que no se presenta en la consulta tras haberla solicitado. Esto se desprende de un estudio presentado recientemente en el 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y realizado por el médico Javier Sorribes Monfort.
“Lo habitual es que sea una cita para un seguimiento a la que finalmente no va porque alguno de los nietos se ha puesto enfermo y ha tenido que quedarse a cuidarlo”, explica el doctor Sorribes.
Los hombres confiesan que si no se presentan es porque olvidaron la cita, mientras que ellas no se presentan por asuntos familiares. Por edades, también se observó que en población con menos de 65 años, sobre todo los más jóvenes, prevalece la mejoría de síntomas por encima de los asuntos familiares, mucho más común entre los pacientes de mayor edad.
Analizados todos los argumentos, los más esgrimidos de más a menos citados son los siguientes: asuntos familiares, mejoría, olvido, problema laboral, fallos en la cita electrónica, hora inadecuada, cancelación cita, hospitalización, mal tiempo, el paciente se durmió, estar enfermo, equivocación día, fallo en el transporte.
Las excusas que se dan, excepto las que alegan motivos familiares “son muy similares a las que se dan en otros países. Todos los encuestados dan como mínimo una razón que justificaba su ausencia. Otra cosa es que fuera real o no”.
¿Cuál es la excusa más curiosa que has dado para faltar a tu cita con el médico?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: