¿Quién guarda comida, guarda pesares?


Imagen 0


Más que un dicho Colombiano, llevado de generación en generación por nuestros abuelos, revela un oscuro miedo hacia nuestro futuro. El hecho de mantener la nevera llena de alimentos que nunca se llegan a consumir, solo por el “esperar” si llegamos a pasar por un momento crítico donde la escases de comida sea el protagonista, no refleja mas que, una falta de confianza en sí mismo, dudando de poder obtener en un futuro el alimento para poder sobrevivir.

Aunque a veces puede sonar razonable el guardar comida para no llegar a afrontar una crisis con los brazos cruzados, mirándolo desde el punto psicológico lleva a pensar que es igual al guardar pesares, angustias, dolores o episodios que en algún momento pudieron haber marcado nuestro camino, de allí el gran acierto de este dicho…Quien conserva o guarda comida es capaz de guardar pesares.

Si nos vamos mas allá del refrigerador, es muy probable que nuestro closet o cualquier tipo de gaveta en nuestro hogar saque a relucir una cantidad de objetos que nunca se han utilizado, y que a lo mejor están inservibles, en este caso siempre decimos, “algún día lo necesitare”, pasan los años y estos objetos se quedan en el mismo lugar, estorbando y sin darle uso.

Son muchas las personas en todo el mundo que pasan por este episodio, y que en algún momento puede llegar a tornarse extremo, un acumulador  es una persona que no vive un presente abierto a posibilidades nuevas, es una persona que vive en un pasado sin esperar un futuro.

Es tan extrema esta “costumbre”, que puede conllevar a una enfermedad, llevando consigo aislamiento, depresión, estrés, etc.… Por ende en estos casos, lo mejor es consultar con un profesional.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: miedospsicología

Recomendamos