El aumento de peso es uno de los efectos secundarios que se producen al comer demasiada comida chatarra. Esto ocurre porque la comida rápida tiende a contener muchas calorías y un alto contenido de grasa. Las golosinas y bebidas dulces también suelen contener calorías en exceso debido a su contenido de azúcar. Este exceso de calorías hace que las personas aumenten de peso, lo que contribuye a la obesidad.
La comida chatarra también contribuye a enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón. El alto contenido de grasa de este alimento obstruye las arterias, lo que aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. La alta cantidad de sodio en algunos alimentos chatarra aumenta la presión arterial, lo que dificulta el flujo de la sangre.
La caries dental es otro problema asociado con la comida chatarra. El azúcar en las sodas y otras bebidas dulces permite que las bacterias produzcan ácido que destruye el esmalte de los dientes.
Se aconseja a los consumidores que escojan las comidas rápidas más saludables, eviten las papas fritas con grasa y otros alimentos fritos y coman menos.