Los triglicéridos son un tipo de grasa que, en las cantidades adecuadas, es esencial para que el cuerpo funcione correctamente. Sin embargo, cuando se vuelven excesivos en el organismo, se vuelven peligrosos para la salud. Los niveles elevados de triglicéridos pueden conducir al desarrollo de muchas enfermedades, especialmente las del sistema cardiovascular, especialmente con niveles elevados de colesterol total y LDL.
Los triglicéridos (triglicéridos, triacilglicéridos, TG, triacilgliceroles, grasas neutras) son grasas simples (lípidos), que son el componente básico del tejido adiposo y que el organismo utiliza como fuente de energía. Por tanto, son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, pero solo en determinadas cantidades. Los niveles demasiado altos de triglicéridos pueden ser perjudiciales para su salud.
Triglicéridos: ¿cuáles son sus funciones?
Hasta cierto punto, el hígado produce triglicéridos a partir de ácidos grasos y carbohidratos. Luego, en forma de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), pasan a la sangre junto con las partículas de colesterol.
Sin embargo, la mayoría de los triglicéridos ingresan al cuerpo a través de los alimentos. Después de ser absorbidos desde el intestino a la sangre, son transportados por quilomicrones, una fracción específica de lipoproteínas, a los músculos, donde son una fuente de energía. En el caso de un exceso de calorías aportadas con los alimentos, la parte no utilizada de triglicéridos se almacena en el tejido adiposo.
Los triglicéridos (como el colesterol y otros lípidos) también son un componente natural de la capa externa de la piel, que protege contra los efectos negativos del ambiente externo y previene la pérdida de agua de la epidermis.
Triglicéridos altos: causas y efectos
La mayoría de los triglicéridos se suministran al cuerpo con alimentos, por lo que la causa de su exceso es principalmente una dieta inapropiada, es decir, una dieta calórica alta en grasas, que contiene muchos dulces y alcohol, así como la falta de ejercicio. Los niveles elevados de triglicéridos también pueden estar asociados con el uso de píldoras anticonceptivas, betabloqueantes, diuréticos y el embarazo.
La determinación de triglicéridos se realiza como parte del perfil de lípidos, que también incluye colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL.
El aumento de los niveles de triglicéridos conduce a la obesidad, aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, la llamada síndrome metabólico, así como enfermedades cardiovasculares (especialmente en combinación con colesterol HDL bajo y colesterol LDL y total alto).
La hipertrigliceridemia puede conducir a aterosclerosis y, además, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
La investigación muestra que el riesgo de morir por enfermedad coronaria, que es el resultado de un exceso de triglicéridos, es igual o incluso mayor que con niveles elevados de colesterol total.
Un exceso significativo del límite de triglicéridos (más de 500 mg / dl) puede provocar inflamación y daño al páncreas y al hígado graso. La hipertrigliceridemia también ocurre en el hipotiroidismo, las enfermedades renales (incluido el síndrome nefrótico) y la gota.
Triglicéridos bajos – causas
Los niveles bajos de triglicéridos generalmente se asocian con la restricción de grasas en la dieta. Sin embargo, al hacer el diagnóstico, el médico también debe considerar otras posibles causas, como hipertiroidismo, malabsorción y desnutrición .