¿Qué son las pruebas psicológicas?

Este contenido fue publicado en la pagina oficial

¿Qué son las pruebas psicológicas?

¿Qué son las pruebas psicológicas? Están diseñados para evaluar el conocimiento, la memoria, la capacidad de razonamiento de una persona, niveles de depresión, ansiedad y mucho más. Los más comunes son las pruebas de Coeficiente Intelectual  y Pruebas diagnósticas. Son muchos más los tipos de pruebas que existen en el mundo de la psicología; pero estos dos son los más usados.

Entonces, ¿Qué es un test psicológico? Los psicólogos se llevan utilizando durante muchos años ayudando a diagnosticar y tratar todo tipo de problemas. Y debido a que esta práctica lleva muchos años, han surgido muchísimas pruebas psicológicas que nos ayudan a comprender cómo piensan las personas, que las motiva, la intensidad de sus síntomas y mucho más. 

Un ejemplo de este tipo de pruebas sería El test de depresión de Beck o El inventario de personalidad MMPI. Estas pruebas ayudan a los psicólogos a comprender una amplia variedad de características de las personas. El propósito es establecer datos tangibles y estandarizados que ayuden a comprender a los pacientes.

El propósito de este artículo es que puedas comprender ¿Qué son las pruebas psicológicas? ¿para qué sirven? y que tanta validez tienen. Si al terminar de leer este artículo quieres realizar algún test psicológico en línea gratis te recomendamos que visites nuestra librería de pruebas psicológicas. Podrás encontrar :

Prueba psicológica para la depresión

Prueba psicológica para la ansiedad 

Prueba psicológica para las relaciones tóxicas

Prueba psicológica para el insomnio 
Y muchas más. 

Pruebas psicológicas – definición y explicación

Una prueba psicológica es un test para la mente, el cerebro o algún otro aspecto de la Psicología humana. Podría usarse para medir la inteligencia, la ansiedad, las habilidades sociales o los rasgos de personalidad.

El propósito de una prueba psicológica es hacer constructos abstractos como tristeza, felicidad y liderazgo se puedan cuantificar en escalas numéricas o en comportamientos específicos esto ayuda que los profesionales de la salud mental puedan diagnosticar y elaborar un pronóstico de los individuos evaluados.

Pongamos como ejemplo un test de resiliencia emocional cuyo fin es averiguar si alguien es capaz de lidiar con situaciones estresantes o desfavorables que podrían encontrar en su vida cotidiana. La evaluación podrá darnos un puntaje del 1 al 10 donde cada puntaje representa distintos tipos de comportamiento ante las situaciones difíciles de la vida y nos podrá dar una idea aproximada de cómo se comportará la persona ante las crisis.

¿Cuándo se usan las pruebas psicológicas?

Se utilizan en muchos campos en momentos diferentes. Tal vez los usos más conocidos de las pruebas psicológicas son en procesos de reclutamiento y selección de personal y para la clínica psicológica, sin embargo existen más campos de aplicación como por ejemplo para fines educativos, investigación, para el ámbito legal o para conocer el riesgo psicosocial en los lugares de trabajo como establece la NOM-035.

En realidad como puedes intuir se pueden utilizar en una variedad muy amplia de escenarios, lo más importante al aplicar las pruebas psicológicas es que las personas que califiquen las pruebas tengan un conocimiento amplio de la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas.

El momento más idóneo para aplicar un test psicológico es cuando se busca conocer profundamente algo sobre la naturaleza humana, la búsqueda de esta información podrá ser para múltiples propósitos como por ejemplo: ayudar a diagnosticar un trastorno, determinar si la persona evaluada es la más idónea para el puesto, comprobar un hipótesis etc.

Si tu motivación al estar leyendo este artículo es saber si requieres hacerte pruebas psicológicas te queremos recordar que lo más importante no es si te haces unas pruebas psicológicas o no, sino que vas a hacer después de recibir los resultados de las pruebas. Te recomendamos que cuando busques realizar pruebas psicológicas siempre busques el apoyo y consejo de un profesional para que te ayude a orientarte.  

¿Por qué es difícil llegar a un diagnóstico sin pruebas psicológicas?

El uso de las pruebas psicológicas como método para diagnosticar y medir los comportamientos o pensamientos de los individuos es la verdadera razón por la que se suelen utilizar como parte del diagnóstico de múltiples problemas psicológicos.

Como previamente comentamos las pruebas psicológicas ayudan a evaluar constructos abstractos del comportamiento o psicología humana que de otra manera sería imposible de evaluar. Dicho de otra manera y hablando de manera metafórica, las pruebas psicológicas están diseñadas a forma de regla para medir con exactitud la longitud de los rasgos psicológicos.

Sin dichos instrumentos no podríamos medir con exactitud ninguna característica personal y nos limitaremos a especular. Imagina una gran extensión de tierra que tienes que medir pero no puedes utilizar ninguna herramienta, probablemente podrías medir el terreno contando el número de pasos que te toma recorrerlo de lado a lado pero ¿si otra persona mide el mismo terreno y es más baja que tu? eso tal vez haría que el número de pasos que te toma a ti sea menor que al que le tomó esta otra persona. Este problema es al que se enfrentan los psicólogos al tratar de evaluar a las personas sin utilizar ningún test psicológico, la evaluación termina siendo subjetiva. 

Por esta razón te recomendamos que si inicias algún tipo de proceso terapéutico exijas que se te realice una evaluación psicológica.

Conclusión

¿Qué es un test psicológico? Una prueba psicológica es, generalmente escrita. Mide las características psicológicas generales de las personas y sus respuestas a situaciones específicas que reflejan las características comunes de la persona. Hay muchos tipos de pruebas que miden todo tipo de cosas. Los principales tipos de pruebas incluyen:

Test psicométricos

Test de inteligencia

Test de rendimiento

Test de rendimiento escolar

Test de aptitud

Test de personalidad

Test neuropsicológicos

Test psicopatológicos

Test proyectivos
Imagen

Neurofeedback terapia


Tomar terapia para parejas


¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar?


Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia


Señales de que tu psicólogo es bueno.


Ver todas las historias

Este contenido fue publicado en la pagina oficial

Fuente: este post proviene de Prometeo terapia psicológica , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embar ...

¿Qué es la arte terapia y cómo funciona? Es un enfoque terapéutico que combina el arte y la psicoterapia. La idea es que a través de la creación artística, una persona puede explorar y procesar sus pe ...

Recomendamos