¿Qué es un jabón?

Si, es una pregunta que generalmente no nos hacemos. Y que en estos últimos tiempos parece que se ha generalizado el querer saber: De ¿Qué? se compone el jabón ¿Por qué? se nos dice que unos u otros componentes, no son saludables ni para nuestro organismo ni para el medio ambiente.

Al final, un jabón es un compendio de productos mezclados, que muchos de ellos son el resultado de la unión de dos productos que al sufrir una reacción química terminan por convertirse en un único principio activo.

Por ejemplo:

Si mezclamos agua destilada con sosa cáustica (Hidróxido de sodio) y siempre en este orden -primero el agua y después la sosa- se produce una reacción química llamada exotérmica, esta hace que la mezcla se caliente llegando incluso a los 80º Celsius y emanando gases tóxicos. Y que una vez se ha enfriado la disolución obtenemos lo que conocemos como “Lejía”

Pero que sin esta mezcla no sería posible la fabricación de los jabones artesanales conocidos como “Jabón de aceite”

También tenemos los jabones de glicerina, los cuales su principal ingrediente es la glicerina obtenida de diversos aceites vegetales, entre los que se encuentran, el aceite de coco, de palmera o soja entre otros.

La diferencia de la glicerina es que lo comercializan habiéndose realizado la formulación, mezcla y saponificación, por lo que la manipulación del producto es sencilla y NO entraña riesgos.

Y que no hay que esperar los tiempos de saponización (se llama así, al tiempo de espera o reposo de los jabones de aceite, para que se evapore la lejía que contienen, tras su fabricación y puedan ser usados) para su uso. La base de jabón de glicerina es muy usada para talleres con niños por su inocuidad en el proceso de elaboración de jabones.

Como vemos por el momento ya hemos hablado de: aceites, agua, sosa cáustica, lejía, glicerina. Pero a todos estos productos aún les quedan unos ayudantes para que pueda crearse un jabón artesanal, los Sulfatos, Parabenos, Siliconas, Fragancias, Colorantes

Ya que necesitamos que nuestros jabones se conserven, endurezcan, no se oxiden, huelan, y sobre todo que ofrezcan propiedades suavizantes y emolientes. Están dentro de estos productos algunos que ahora se ha descubierto su peligrosidad medioambiental y que cada día vamos viendo como en las indicaciones de los jabones nos ponen “No contiene sulfatos, parabenos, siliconas…”

Entre ellos se encuentran:

SLS (Sodium lauryl sulfate, sodium laureth sulfate)

SLES (Sodium lauril ether sulfate)

BHA ( Hidroxianisol butilado)

FORMALDEHÍDO

DD hydatoin, diazolidinyl urea, methanamin, quarterium-15 -Estos ingredientes liberan Formaldehído-

Parabenos, hidroxibenzoato


Así que podemos ver como esa pastilla de jabón que siempre hemos visto algo tan simple ¡No lo es!

Por eso cada día más la mayoría de la gente busca esos jabones artesanales, naturales pensando que son mejores que los que se comercializan de las grandes industrias cosméticas.

Hay que reconocer que la mayoría de jabonerías artesanales ofrecen unas calidades nada envidiables a los grandes laboratorios. Pero mejor aún si encuentras artesanos que usando materias naturales y controladas pueden ofrecerte “No un jabón” sino “El mejor jabón para ti”

Muchos hace años y otros no tanto inmersos en el mundo de la jabonería artesanal se han especializado en ofrecer un jabón con características y cualidades especiales. Ese que te ayuda y complementa al cuidado de tu piel y cuerpo y que rara vez encontrarás fuera del circulo de pequeños artesanos.

Nos vemos pronto

Fuente: este post proviene de Jabón para los sentidos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy preparamos una delicia para las pieles sensibles “Jabón de Manzanilla” Hecha con base de glicerina de leche de cabra, manzanilla, aloe vera, miel, arcilla blanca, aceite de coco, mant ...

El romero es una planta aromática muy popular además al ser una planta arbustiva de rocalla es fácil encontrarla paseando por bosques rocosos y de tenerlo en el jardín. Yo misma cultivo mi romero para ...

Recomendamos