¿Qué es un dentista pediátrico?


Las caries o caries dentales son la enfermedad crónica más común en los niños. Los expertos estiman que más del 50% de los niños tienen caries en los dientes de leche. La afección es cinco veces más común que el asma y para ello existe el dentista pediátrico. 

Pero hay buenas noticias: esta enfermedad se puede prevenir y hay un grupo específico de profesionales dentales que pueden ayudar. 

Los dentistas pediátricos también llamados pedodoncistas, se especializan en diagnosticar y tratar problemas dentales en bebés, niños y adolescentes. Se enfocan en los problemas dentales únicos que pueden desarrollarse en las encías, los dientes y la mandíbula a medida que el cuerpo se desarrolla y crece. 

Los niños desarrollan sus dientes de leche dentro de los primeros seis meses de vida. Los dientes de leche comienzan a caerse alrededor de los seis o siete años y son reemplazados por dientes adultos o secundarios. Aunque los dientes de leche no siguen a los niños hasta la edad adulta, es importante comenzar a cuidarlos temprano. La falta de atención dental adecuada puede provocar caries y enfermedades que duran toda la vida. 

Llevar a su hijo a ver a un dentista pediátrico al cumplir un año garantiza que se someterán a las pruebas de detección y el tratamiento adecuados para prevenir problemas dentales en el futuro.

¿Qué hace un dentista pediátrico?

Los dentistas pediátricos brindan atención bucal integral diseñada para satisfacer las necesidades de niños y adolescentes en crecimiento. Ellos proveen:

Exámenes de salud bucal 

Limpieza de dientes y tratamientos con flúor 

Diagnóstico y tratamiento temprano para enderezar los dientes o corregir una mordida inadecuada

Remoción de cavidades

Reparación de lesiones dentales como dientes fracturados y desplazados

Manejo de la enfermedad de las encías para prevenir la enfermedad periodontal pediátrica 

Detección temprana de afecciones de salud bucal derivadas de diabetes, asma, fiebre del heno y TDAH 

Razones para llevar a tu hijo al dentista

La salud bucal juega un papel importante en la salud general. La boca, que es el punto de entrada al resto de su cuerpo, está llena de bacterias. Algunos son inofensivos, pero ciertos gérmenes pueden causar enfermedades. Establecer buenos hábitos dentales, como cepillarse los dientes y usar hilo dental, mantiene el exceso de bacterias bajo control y previene infecciones en la boca y otras partes del cuerpo.

El cuidado dental constante es especialmente importante para los niños, que crecen todos los días. Los dentistas pediátricos enseñan a los padres y a los niños la importancia de crear buenos hábitos que duren toda la vida.

El dentista pediátrico también diagnostica y trata enfermedades en bebés y niños o de todas las edades, y se especializan en trabajar con niños que tienen necesidades especiales de salud.

The post appeared first on grupogentevital.

Fuente: este post proviene de grupogentevital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? Te damos algunas soluciones que debes conocer El sangrado de las encías es un signo de gingivitis, o inflamación de las encías. Es una forma común y ...

Recomendamos