Qué es la pasta konjac y shirataki | Glucomanano



En este artículo recogemos la entrevista que nos hizo el Confidencial sobre nuestra opición sobre la pasta konjac y el shirataki. Opciones bajas en calorías para sustituir a la pasta tradicional.

En qué consisten las nuevas pastas sin calorías?

La planta de Konjac (Amorphophallus Konjac) crece en el sudeste africano y en Asia. En China y en Japón se conoce desde hace 2.000 años por sus beneficios para la salud y forma parte de su dieta habitual (Konnyaku o shirataki).

En occidente se ha puesto de moda en los últimos años por su escaso valor calórico y su poder saciante, como sustituto de la pasta.

La pasta de konjac sólo tiene 7 Kcal por ración

El componente principal del Konjac es el glucomanano, que se extrae en forma de harina, del tubérculo. Su raíz contiene un 3% de fibra y una elevada capacidad de absorción del agua (90%). Es una fibra soluble con gran poder espesante y de bajo aporte calórico, pues no aporta carbohidratos netos, azúcares ni grasas.

Los productos derivados del  konjac son 100% de origen vegetal y no contienen ningún alérgeno.

Cómo debe consumirse?

Al tratarse de un producto compuesto en más del 90% por agua, su valor nutricional es muy bajo. Puede ser una alternativa a la pasta tradicional para aligerar la dieta de forma puntual, pero si se consume con mucha frecuencia y no se incluye dentro de una dieta variada y equilibrada puede favorecer déficit nutricionales.

Qué beneficios aporta la pasta konjac?

La pasta konjac resulta más saciante que la pasta tradicional, pues al mezclarla con agua pueden absorber hasta 50 veces su peso.

De hecho, la EFSA (European Food Safety Authority), reconoce esta propiedad y por ello el glucomanano, forma parte de complementos alimentarios saciantes.

También se le reconoce que ayuda a reducir el colesterol, al reducir la absorción de las grasas que se ingieren en la comida.

Sustituye realmente a un plato de pasta?

Estas pastas tienen muy pocos nutrientes y no saben a nada. Por lo que deben cocinarse con alguna salsa, verdura o proteína para hacerlas más sabrosas, por lo que hay que ser cuidadoso para no utilizar ingredientes que vayan en contra de una dieta ligera como grasas o nata.

De todos modos, su aspecto, su textura más gelatinosa y su sabor insípido las hacen mucho menos atractivas que una pasta de trigo tradicional.

Para qué personas están indicados estos productos?

En general, cualquier persona puede incluirlos en su alimentación, en especial, aquellas que padecen estreñimiento, por su contenido en fibra, aquellas que necesitan perder peso y porcentaje de grasa (personas con sobrepeso, diabetes, colesterol, hipertensos …). También es una alternativa interesante para los celiacos.

El konjac puede sustituir a la pasta para engañar al sistema digestivo. Se hincha en el estomágo y sacia el apetito. Pero siempre será mucho más gratificante un plato de pasta tradicional, por su sabor, textura y calidad nutricional.

Tiene sentido en una dieta hipocalórica o para un consumo ocasional para aligerar de calorías una cena, que es el momento del día en el que se digieren peor los hidratos de carbono y «engordan más», según la cronobiología.

Al konjac también se le atribuyen otros beneficios. La EFSA ha admitido su uso en suplementos saciantes y para mantener a raya el colesterol. Y otros estudios relacionan su consumo con la mejoría y el control de la diabetes tipo 2, el estreñimiento en adultos y niños, y la mejora del acné por sus propiedades prebióticas lo que explica su uso creciente en la industria cosmética.

Que productos similares hay en el mercado?

El Shirataki es un alimento de origen asiático que se fabrica a partir de la raíz de la planta Konjac. En occidente todavía es un gran desconocido, pero en Asia es un alimento tan popular como el arroz.

Son aptos para todas las edades?

La pasta de konjac la pueden consumir niños y adultos, pero no debe ser la base de la alimentacion porque su aporte nutricional es pobre. Prueba de ello es que el escritor japonés Soichi Ohyakeb decidió seguir una monodieta a base de konjac y murió de desnutrición.

En la Unión Europea no se comercializan los dulces confeccionados con konjac, porque estas gominolas gelatinosas pueden causar asfixia en niños, ya que no se disuelven fácilmente en la boca.

Las personas con disfagia (dificultades de deglución) deben tener precaución, pues la pasta, al hincharse con el agua, puede «hacer bola» y provocar obstrucciones a su paso por la garganta.

Posibles efectos adversos

El consumo de grandes cantidades de pasta konjac, puede derivar en obstrucciones del esófago, garganta o intestino. De hecho, la UE prohibió la utilización del konjac como aditivo en gominolas destinadas a niños.

Su alto contenido en fibra ejerce un efecto laxante, pudiendo causar diarrea, heces blandas, flatulencia y malestar gastrointestinal. .

Posible interacción con medicamentos. Puede reducir su absorción y biodisponibilidad si se toman al mismo tiempo. Este efecto es deseable si se busca reducir la absorción de las grasas dietéticas.

Se han puesto realmente de moda?

Parece que la pasta de konjac no está cuajando porque no sabe a nada y su textura es gomosa, que si bien en Asía es una textura aceptada en occidente no tanto.

Si te ha gustado este artículo sobre la pasta konjac, síguenos en nuestras RRSS,  FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para recibir todos nuestros consejos.

Libro Tu Última Dieta | Haz que tus Hormonas Adelgacen

20,00€ Iva Incluído
MXN: 425.89$

USD: $22.37

ARS: $1,008.04

COP: $73,293.06

CLP: $15,254.39

UYU: $774.03



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos