Oligomenorrea o períodos irregulares: ¿Qué es? ¿Qué la causa?

Oligomenorrea o períodos irregulares ¿Qué es? ¿Qué la causa?

Oligomenorrea es el término médico que generalmente se refiere a períodos menstruales irregulares o poco frecuentes, con intervalos de más de 35 días, aunque  la duración de los mismos puede variar.

El periodo menstrual se refiere al desprendimiento del endometrio, el revestimiento del útero. Este período es también llamado menstruación. Todos los seres humanos femeninos, así como un número de otros mamíferos hembra, tienen períodos regulares durante su edad reproductiva. La menstruación, que incluye sangrado de la vagina, se produce principalmente entre los humanos y animales similares, como los primates. En muchos otros mamíferos, el endometrio se reabsorbe.

En lo que a los humanos se refiere, un período es una hemorragia en la matriz (útero) que se libera a través de la vagina. Las hembras humanas tienen un período aproximadamente cada 28 días (la mayoría de las mujeres tienen entre 11 y 13 períodos menstruales cada año). Sin embargo, algunas mujeres pueden tener un ciclo de 24 días, mientras que otras pueden tenerlo de 35 días. El período menstrual es parte del ciclo menstrual de la mujer.

Los períodos suelen comenzar entre las edades de 10 y 16 (durante la pubertad), y continúan hasta la menopausia, cuando la mujer tiene de 45 a 55 años. Después de la pubertad, la mayoría de las mujeres tienen un ciclo menstrual regular (o sea, la longitud de tiempo entre cada período es similar).

mujer rosa


El sangrado menstrual suele durar unos cinco días, pero puede variar de dos a siete días.

Algunas mujeres tienen períodos irregulares (tiempo entre periodos) o oligomenorrea, así como la cantidad de sangre derramada varía considerablemente. Esto puede tener varias causas posibles, incluyendo un cambio en el método de anticoncepción, un desequilibrio hormonal, cambios hormonales en la peri menopausia, y los ejercicios. Las mujeres con síndrome de fase de sueño retrasada son más propensas a reportar ciclos menstruales irregulares y síntomas premenstruales.

¿Cuáles son las causas de la oligomenorrea?

Hay dos razones principales para los períodos irregulares:

Un cambio en el método de anticoncepción

Un desequilibrio de estrógeno y/o progesterona  (hormonas que regulan el ciclo menstrual)Ejemplos incluyen:

El síndrome de ovario poli quístico (SOP), también conocido como síndrome de Stein-Leventhal. Que consiste en el desarrollo de varios quistes (pequeños sacos llenos de líquido,) en los ovarios. Es una condición que se caracteriza por períodos irregulares o inexistentes, obesidad, acné y el crecimiento excesivo de vello.

Las mujeres con SOP tienen un trastorno de la función ovárica crónicamente anormal y niveles anormalmente altos de andrógenos (hiperandrogenismo). El andrógeno es una hormona sexual masculina y el principal andrógeno es la testosterona.

Según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), aproximadamente entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad reproductiva se ven afectados por el SOP.

Una mujer con SOP no libera un óvulo cada mes (no ovula). Los pacientes con síndrome de ovario poli quístico tienen un riesgo considerablemente mayor de hipertensión (presión arterial alta), diabetes, enfermedades del corazón y cáncer  de endometrio (cáncer del útero). Los expertos dicen que en muchos casos la pérdida de peso y el ejercicio pueden eliminar gran parte del riesgo.

El desequilibrio de las hormonas,  que puede dar lugar a la oligomenorrea de una mujer, también puede ser causada por:

Pérdida de peso extrema. El bajo peso corporal es una causa común de los períodos irregulares.

Aumento de peso extremo. A veces, la obesidad puede causar problemas menstruales.

El estrés emocional

Los trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, pueden conducir a desequilibrios hormonales, lo que resulta en períodos irregulares.Los ejercicios de resistencia, los atletas de resistencia, tales como los que compiten en maratones, pueden tener períodos irregulares.

Edad, los períodos irregulares durante algunos años después de la pubertad son comunes, y no se consideran inusuales. A una adolescente puede tomarle un par de años para que sus hormonas logren un equilibrio. Las mujeres que se acercan a la menopausia suelen tener períodos irregulares. La cantidad de sangre derramada también puede variar en este período.

Lactancia, la mayoría de las mujeres no comienzan a tener períodos de nuevo hasta que dejan de amamantar.

Trastorno de tiroides, la oligomenorrea puede ser causada ??por un trastorno de la tiroides. La glándula tiroides produce hormonas que afectan el metabolismo de nuestro cuerpo.

Anticonceptivos, un DIU (dispositivo intrauterino) puede causar sangrado abundante, mientras que la píldora anticonceptiva puede causar sangrado entre períodos. Inicialmente, cuando se usa la píldora anticonceptiva por primera vez, no es raro que una mujer presente manchado (pequeñas hemorragias). Estos sangrados vaginales son generalmente más cortos y más ligeros que los períodos normales y por lo general desaparecen después de unos pocos meses.

Cáncer, el sangrado entre períodos puede ser causado por cáncer de cuello uterino o cáncer de útero (cáncer de útero/matriz). Estos cánceres también pueden causar que la mujer sangre durante las relaciones sexuales. El sangrado causado por estos tipos de cáncer es poco frecuente.

Endometriosis, esta es una condición en la cual las células que normalmente se encuentran en el interior del útero (células endometriales) se encuentran cada vez más fuera de él. Es decir, el revestimiento del interior del útero se encuentra fuera de este. Las células del endometrio son arrojadas cada mes durante la menstruación, y así la endometriosis es más probable que afecten a las mujeres durante sus años fértiles. El crecimiento celular es no canceroso, sino benigno, y aunque no siempre hay síntomas, puede ser dolorosa y conducir a otros problemas.

Los problemas pueden ocurrir si la sangre liberada se queda atascada en el tejido circundante, provocando dolor severo, períodos irregulares e infertilidad.

La enfermedad inflamatoria pélvica, una infección del aparato reproductor femenino. Es la complicación más común y grave de las enfermedades de transmisión sexual, aparte del SIDA, entre las mujeres. Si se detecta a tiempo puede ser tratada con antibióticos. Sin embargo, si se propaga y daña las trompas de Falopio y el útero puede dar lugar a episodios crónicos de dolor (en la medicina “crónico” significa a largo plazo, de por vida). Entre los muchos síntomas se incluyen sangrado entre períodos y después del sexo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la oligomenorrea?

Si se presentan los períodos irregulares durante la pubertad o cuándo la mujer se aproxima a la menopausia, el tratamiento no suele ser necesario.

Anticoncepción, cualquier paciente que ha sido equipado con un DIU (dispositivo intrauterino) y presenta sangrado irregular que no desaparece después de unos meses debe hablar con un profesional de la salud y discutir sobre las opciones alternativas de anticoncepción.

Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva y esta le causa sangrado irregular durante más de un par de meses, probablemente deba cambiar a otra píldora.

SOP (síndrome de ovario poli quístico) – si la mujer tiene sobrepeso/obesidad y tiene SOP, así como períodos irregulares (oligomenorrea), la pérdida de peso puede ayudarle a resolver sus períodos irregulares. Con la pérdida de peso, el cuerpo no necesita producir tanta insulina, resultando en niveles de testosterona más bajos y una mejor oportunidad de ovular.

Si la mujer no está tratando de quedar embarazada, el médico puede recetarle píldoras anticonceptivas de dosis baja, que contienen una combinación de estrógeno y progesterona (sintético). La administración de progesterona durante unos 10 a 14 días cada mes es probable que regule los períodos, además de ofrecer protección contra el cáncer de endometrio.

El médico puede prescribir metformina (Glucophage, Glucophage XR), este es un fármaco oral de insulina para bajar de la diabetes tipo 2, lo que resulta en una ovulación más probable y períodos regulares. El medicamento también ralentiza la progresión de la diabetes tipo 2 si el paciente ya tiene pre-diabetes y posteriormente pierde peso.

En los problemas de la tiroides el tratamiento puede involucrar:

La prescripción de medicamentos que ralentizan la producción de hormonas tiroideas.

Terapia con yodo radiactivo el tratamiento con yodo radioactivo es un tipo de radioterapia que se dirige a los tejidos en la glándula tiroides, resultando en una reducción en la cantidad de la hormona tiroidea que produce la glándula tiroides.

Tiroidectomía parcial. Parte de la glándula tiroides se extirpa quirúrgicamente.

Terapia psicológica - si el estrés emocional  o la pérdida repentina de peso son diagnosticados como la causa de tu oligomenorrea, el médico puede recomendarte el asesoramiento o el manejo del estrés. Esto puede incluir técnicas de relajación, manejo del estrés, y hablar con un terapeuta.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Sangrado vaginal

Varias condiciones pueden interferir con el funcionamiento correcto de hormonas femeninas que son necesarias para la ovulación. Por ejemplo, muchas de las condiciones o circunstancias pueden causar oligomenorrea (reducción en el número de períodos y / o cantidad de flujo menstrual), tales como: Si una mujer tiene enfermedades crónicas o está bajo estrés médico o emocional importante, puede comenza ...

Sangrado vaginal causas menstruación

Los períodos son procesos bastante impredecibles, y mientras una mujer tiene ciclos regulares, muchas otras sufren de los ciclos menstruales muy irregulares. Por desgracia, no hay mucho que se pueda hacer, ya que este fenómeno depende en gran medida de cada organismo y estilo de vida. Sin embargo, independientemente de si los ciclos son regulares o no, el sangrado entre períodos siempre debe ser m ...

enfermedades disminorrea dolores menstruales ...

Se llama disminorrea a las menstruaciones difíciles y dolorosas y que por lo general obligan a la mujer a guardar reposo. Causas Pueden ser varias. Se encuentra en las jóvenes que tienen el útero inmaduro (falta de desarrollo). También puede ser producida por miomas, desviaciones uterinas u toras alteraciones patológicas del útero. Hay también disminorrea nerviosa que, además de los dolores menst ...

Sangrado vaginal

Una mujer que tiene períodos menstruales irregulares requiere un examen físico, con especial énfasis en la tiroides, mamas, y ​​el área pélvica. Durante el examen pélvico, el médico intentará detectar pólipos cervicales o cualquier masa inusual en el útero o los ovarios. Una prueba de Papanicolaou también se realizará para descartar el cáncer de cuello uterino. Mientras se realiza la prueba de Pap ...

menstruación soy mujer no me baja la regla

Para muchas de nosotras el periodo llega de manera regular todos los meses y para otras pueden ser impredecible e incluso por muy regular que seas el que no te baje sea un motivo de alegría o de preocupación, pero... esto no significa que estés embarazada!! Motivos de amenorrea o ausencia de menstruación La mayoría de las mujeres solemos tener periodos cada 28 días, pero un ciclo menstrua ...

mujer sangrado vaginal metrorragia

¿Qué es la metrorragia? La metrorragia se refiere al sangrado del útero entre los períodos menstruales. Este es un problema común, especialmente para las adolescentes y las mujeres que se acercan a la menopausia. ¿Cómo ocurre la metrorragia? Existen muchas razones por las que las mujeres pueden tener metrorragia. Estas son: Desequilibrio hormonal (el desequilibrio a veces es causado por el uso i ...

mujer sangrado vaginal metrorragia

El sangrado vaginal anormal en las mujeres que están ovulando regularmente, por lo general involucran pérdidas de sangre excesivas, frecuentes, irregulares, o disminución del sangrado. Algunas de las condiciones más comunes que producen cada uno de estos síntomas se discuten a continuación. Sangrado menstrual excesivamente abundante (menorragia) El sangrado menstrual excesivamente pesado, llamado ...

mujer sangrado vaginal metrorragia

El flujo menstrual normal dura unos 4 días (más o menos 2 – 3 días), en el cuál se produce una pérdida de sangre total de 30 a 80 ml (alrededor de 2 – 8 cucharadas) y normalmente se presenta cada 28 días (más o menos 7 días). Sin embargo el sangrado vaginal que ocurre entre períodos o después de la menopausia puede ser causado por diversos problemas. La mayoría son benignos y tratables ...

Sangrado vaginal

El sangrado vaginal normal se refiere a la sangre que fluye periódicamente, como una descarga, desde el útero de la mujer. Este sangrado vaginal normal también se llama menorrea. El proceso por el cual ocurre  la menorrea se llama menstruación. Con el fin de determinar si el sangrado es anormal, y su causa, el médico debe responder 3 preguntas: ¿Está la mujer embarazada? ¿Cuál es el patrón de la h ...