Qué es la homeostasis

¿Alguna vez te has preguntado qué es la homeostasis? De seguro esa palabra ha llegado a tus oídos y posiblemente no tienes idea de que se trata. Hoy vamos a explicarte a qué se refiere y por qué es tan importante.

La homeostasis es una propiedad del organismo que consiste en mantener una condición interna saludable. Lo que ayuda a compensar los cambios en su entorno a través del intercambio regulado de materia y energía con el exterior, conocido como metabolismo.

Básicamente, consiste en una forma de equilibrio dinámico, y esto es posible gracias a una red de sistemas de control realimentados. Esto a su vez constituyen los diversos mecanismos de autorregulación de los seres vivos.

Algunos de los ejemplos de la homeostasis son la regulación de la temperatura corporal y el equilibrio de fluidos. De alguna manera, deben mantenerse dentro de los límites preestablecidos, conocido como rango homeostásico. Otras variables son el pH del líquido extracelular, las concentraciones de sodio, potasio, calcio, y otros iones, y los niveles de azúcar en sangre. Todo esto junto, controlado por uno o más mecanismos homeostásicos, es lo que ayuda a mantener la vida.

En la regulación de la homeostasis, se involucra el sistema nervioso central. De hecho, se considera que prácticamente todo el cerebro se involucra en esta tarea. Sin embargo, las neuronas que se involucran un poco más, se consideran concentradas en el hipotálamo.

Puede decirse que la homeostasis, está estrechamente relacionada con la inteligencia innata, pues ambas, tienen que ver con la capacidad que tiene el cuerpo de sanarse y regenerarse. Sin embargo, hay que mencionar que la inteligencia innata se da desde el instante en el que el espermatozoide se une al óvulo.

Al lograr la homeostasis, se logra también una buena salud.

Conservación de la homeostasis

Los sistemas biológicos del cuerpo, son llevados muy lejos de su punto de equilibrio constantemente. Esto ocurre durante diversas actividades, como por ejemplo, cuando haces ejercicio físico. Pues, tus músculos aumentan la producción de calor, lo que incrementa la temperatura del cuerpo. Igualmente, cuando haces cosas sencillas como beber un vaso de juego fe frutas, pues esto hace subir tu glucemia.

En este sentido, la homeostasis depende fundamentalmente de la capacidad de tu cuerpo para detectar y oponerse a los cambios antes mencionados, y a otros.

Ajuste quiropráctico

El ajuste quiropráctico es un procedimiento llevado a cabo por personas especializadas en el área. Quienes utilizan sus manos e instrumentos para aplicar una fuerza rápida y controlada en las articulaciones de la columna.

El objetivo principal del ajuste quiropráctico es mejorar el movimiento de la columna y la función física del cuerpo.

A través del ajuste quiropráctico se pueden mejorar algunas afecciones como dolor lumbar, dolores de cabeza y de cuello. Las cuales son los tres problemas más comunes, por los cuales las personas asisten a realizarse un ajuste quiropráctico.

Beneficios de la quiropráctica

La quiropráctica es ideal para liberar la columna de subluxaciones vertebrales que suelen provocar interferencias. Evitando los incómodos pinzamientos nerviosos y facilitando el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

Es importante mencionar que el ajuste quiropráctico te ofrece diversos beneficios para tu salud. Ayuda a mejorar la transmisión de información del cuerpo, potenciando la homeostasis, es decir, capacidad de sanación del cuerpo y el equilibrio dinámico del cuerpo. Además, ayuda a mejorar satisfactoriamente las capacidades motrices y aporta muchos beneficios más, entre los que se destacan:

Aliviar el dolor de espalda, cabeza, brazos y piernas

Aliviar y prevenir daños físicos del cuerpo, incluso durante el embarazo

Potenciar el rendimiento físico e incluso la actividad sexual en ambos sexos

Frenar el envejecimiento celular

Mejorar la elasticidad de la piel

Fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades

Mejorar el estado de ánimo y controlar los cambios del mismo

Fortalecer la creatividad y la capacidad de concentración
Cabe destacar, que existen evidencias que demuestran la efectividad del ajuste quiropráctico en el tratamiento de problemas de salud como el asma y problemas auditivos.

Ten siempre en cuenta, que un sistema nervioso funcionando al 100% representa un cuerpo sano.

Tratamiento quiropráctico para tratar la ciática

El nervio ciático se encuentra en la zona lumbar y sacral del cuerpo, cuando este nervio se afecta, suele causar fuertes dolores. El ajuste quiropráctico, puede ser una efectiva solución para tratar las afecciones causadas por la ciática. Pues un ajuste vertebral adecuado ayuda a eliminar la presión que hay sobre el nervio ciático, reposicionando dichas vértebras lumbares o del sacro. Dejando cada vértebra en su posición correcta para evitar que presionen el nervio ciático.

Cabe destacar que la quiropráctica no solamente ayuda a aliviar el dolor provocado por el nervio ciático, sino que busca tratar el origen de la afección. Con la finalidad de evitar que el dolor vuelva a aparecer o empeore.

Diversos estudios han demostrado que el tratamiento quiropráctico es sumamente efectivo para tratar la ciática. Aliviando los fuertes dolores que este nervio genera.

Definitivamente, la salud de la columna vertebral mejora notablemente gracias a la quiropráctica. Incluso este tratamiento es considerado como una manera segura, natural de mejorar la salud de la columna, sin tener que recurrir a la cirugía y uso de fármacos. Por lo tanto, es una alternativa libre de riesgos o efectos secundarios.

La homeostasis y la quiropráctica

Ambos términos tienen mucho en común, aunque no lo creas. La quiropráctica es una excelente alternativa para tratar los problemas lumbares, dejando la columna mucho más equilibrada. Esto permite que el sistema nervioso optimice su funcionamiento, lo cual repercute positivamente en todo tu organismo.

Por otra parte, la homeostasis, es la capacidad que tiene el cuerpo para mantener un equilibrio dinámico, es decir, de sanar y autorregenerarse. Y mediante la quiropráctica, es posible lograr dicho equilibrio.

Mantener el sistema nervioso saludable, es fundamental para alcanzar una buena salud corporal. Ya que favorece el correcto funcionamiento de cada una de las partes del cuerpo y los órganos. Permitiendo regulación de fluidos y nivelación de la temperatura corporal, entre otros aspectos.

Tienes que tener en cuenta, que el ajuste quiropráctico, debe ser realizado por personas especializadas, 100% capacitadas en el área, con los instrumentos adecuados. Capaces de ofrecer un tratamiento eficaz, seguro y confiable.

Fuente: este post proviene de Centro Quiropráctico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La equinácea para las defensas es una solución natural muy efectiva. Está compuesta por antioxidantes, alcamidas, y polisacáridos, es la planta aliada a nuestro sistema inmunitario, perfecta para comb ...

Recomendamos