¿Qué es la cirugía guiada? Y sus ventajas


La cirugía de implantes guiada es un método moderno para instalar implantes dentales en pacientes a los que les falta un diente o se les acaba de extraer uno. Utiliza ordenadores para escanear la boca del paciente y crear un modelo en 3D, que permite al dentista planificar el procedimiento óptimo antes de llevarlo a cabo.

A la hora de planificar la instalación de implantes, existen dos formas de aplicar un plan de tratamiento: la cirugía manual que es a ojo, según el análisis de datos preliminares y la cirugía guiada, también conocida como cirugía de navegación. 

La implantación dental según el segundo método es más precisa y suave. Muchos de los principales expertos utilizan la cirugía guiada con precisión para obtener el mejor resultado con la menor pérdida de tiempo y esfuerzo. 

¿Qué es la cirugía guiada y  riesgos de la cirugía manual?

La cirugía guiada es un procedimiento de implantación dental que se lleva a cabo mediante tecnología digital. Ayuda a planificar y realizar el tratamiento con precisión, evitando errores, como puede ocurrir con la cirugía manual, en la que todo el proceso de instalación se realiza “a ojo”.

La cirugía manual tiene el riesgo de que el médico no calcule correctamente la profundidad y toque accidentalmente el nervio, que posteriormente habrá que retirar. También existe el riesgo de perder un diente o de instalar un implante de forma incorrecta, por lo que se caerá con el tiempo. 

Además, la cirugía manual casi siempre requiere hacer grandes cortes en las encías, y esto aumenta significativamente el daño y el tiempo de curación de las suturas. Por lo tanto, para evitar consecuencias indeseables y dificultades en el tratamiento, es mejor utilizar el método de la cirugía guiada.

¿Cómo se realiza la cirugía guiada?

Una tomografía computarizada de diagnóstico de los maxilares se coloca en un programa especial, con el que se puede evaluar el estado de los dientes, las encías y el tejido óseo. A partir de esos datos, se crea un modelo 3D de la mandíbula, en el que se dibuja completamente la ubicación de los implantes, se calcula el ángulo de inclinación y cómo se realizará la prótesis de los dientes sobre los implantes.

El resultado es una demostración digital completa del proyecto de colocación de implantes y prótesis, gracias a la cual se crea una plantilla quirúrgica del material correspondiente en una impresora 3D o mediante sinterización láser del metal.

Ventajas de la cirugía guiada

1.- Gran precisión

Gracias a los patrones guiados, la implantación dental tiene el máximo nivel de precisión. Por ejemplo, si hay que instalar implantes en ángulos de 17°, 32° o 45°, es bastante difícil hacerlo a ojo, y si se comete un error, será imposible instalar una prótesis. Las plantillas quirúrgicas excluyen este error y ayudan a instalar los implantes en el lugar correcto y en el ángulo que requiere el plan de tratamiento.

2.- Adecuadas para situaciones difíciles

La implantación dental con tan alta precisión hace que la cirugía guiada sea un método ideal para la planificación e implementación del tratamiento. Especialmente en situaciones complejas, cuando surgen dificultades relacionadas con el volumen del hueso y la proximidad de los componentes importantes: el nervio alveolar, el seno maxilar o los dientes adyacentes.

3.- Cicatrización más rápida y menor contracción ósea

En algunos casos, la cirugía guiada evita la invasión severa, en la que es necesario cortar la encía. Si esto es posible, se recorta una pequeña hendidura en la encía con la ayuda de una fresa, a través de la cual pasa el implante dental. De este modo, se manipula menos el hueso, lo que significa que su nutrición se conserva mejor y se cura más rápidamente.

4.- Ahorro de tiempo

Gracias a las plantillas guiadas, el tiempo de la cirugía se reduce considerablemente (la operación no durará más de 30 minutos), así como el de la cicatrización del implante. Además, con una planificación adecuada, también se reducirá el tiempo de fabricación de las prótesis, lo que reducirá el tiempo de espera mientras llevas coronas provisionales.

The post appeared first on grupogentevital.

Fuente: este post proviene de grupogentevital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? Te damos algunas soluciones que debes conocer El sangrado de las encías es un signo de gingivitis, o inflamación de las encías. Es una forma común y ...

Recomendamos