¿Qué es el Reishi, una moda o una realidad?

que es el reishi


La pregunta de la semana, ¿qué es el reishi? Tanto en redes sociales, como en la farmacia, me lo habéis preguntado. Decirte, que el reishi o ganoderma lucidum es un superalimento, con propiedades para tu salud, maravillosas. ¿Moda o salud?

Si cae en tus manos, una revista de belleza, puedes leer titulares como, “el hongo de la eterna juventud”, “reishi contra el cáncer”, “el superalimento que te alarga la vida” ¡madre mía! ¿Realidad o ficción? Te explico y juzga tú, por ti mismo.

Para tu curiosidad, hongo reishi proviene de China. Crece de manera salvaje en los troncos de los árboles en descomposición. Puedes encontrarlo a día de hoy en 6 colores diferentes. Pero el de color rojo, es el más abundante. Tiene una composición química muy compleja, con más de 400 compuestos diferentes como polisacáridos (45%, entre los que destacamos los ganoderanos), terpenos (ácido ganodérico) y el ergosterol, entre otros.

Desde hace 4000 años, el Ganoderma lucidum lo usaba la realeza China con la esperanza de alcanzar con él la inmortalidad, cosa que evidentemente no consiguieron. Pero lo que si  descubrieron, fué que mejoraba los trastornos relacionados con el hígado y los dolores de las articulaciones.

En la actualidad, en Galicia Reishi es cultivado industrialmente, por una empresa llamada Hifas da Terra.

Se puede tomar como alimento. Pero para conseguir un efecto terapéutico, te recomiendo que lo ingieras en complementos alimenticios de calidad. Búscalos siempre en extracto, significa que va en forma concentrada. Por cada 15 kg de reishi en polvo, lo tratan de tal manera para dejarlo en 1 kg de extracto, esto quiere decir, que necesitarás muchísima menos dosis diaria para conseguir el efecto terapéutico deseado. En la etiqueta del producto lo verás como, extracto RDE 15:1.

Se ha demostrado, que en función de cómo se cultiva el Ganoderma Lucidum y la manera de extraer sus componentes, varía la composición tanto cualitativa, como cuantitativamente. Por lo que busca siempre, suplementos de Reishi de calidad, que contengan ergosterol y lucidumol B,  ¡¡mira que lo ponga en la etiqueta!! En esto cómo en otras cosas de la vida, no todo sirve.

 

Aunque al Reishi lo llaman el superalimento, no debes de dejar de tener en cuenta sus propiedades terapéuticas, entre las que se encuentran:


propiedades adaptógenas, si estás estresado (ya sea emocional, por una enfermedad, o por el medio ambiente), el reishi va a mejorar tu estado de ánimo. Reduce tu cansancio. Favorece tu sueño. Disminuye el recaer en una enfermedad, por la que hayas pasado recientemente.

es inmunoestimulante, favorece la proliferación de linfocitos B y T. Si se activan tus linfocitos B, comienzan a producir inmunoglobulinas, que desencadenarán una respuesta inmunitaria, maravilloso para combatir infecciones y sustancias tóxicas. Si por el contrario se activan tus linfocitos T citotóxicos, son capaces de eliminar células infectadas por virus.

anticanceroso, pues estimula la producción de citocinas antitumorales. Protegen la rotura del ADN. Se ha visto que aumenta la citotoxicidad para las células cancerígenas. El reishi, como te he dicho, tiene unos componentes llamados, terpenos. Estos actúan sobre las células cancerígenas, como un tóxico. Impidiendo su desarrollo, dañando su ADN y causándoles la muerte, a esto se le llama apoptosis. Para tu información, se usa como “coadyuvante”  de la quimioterapia en cánceres como el de pulmón, colon-rectal, mama, leucemia, con resultados magníficos. Ojo, que sólo estoy diciendo, que el hongo Ganoderma lucidum es un aliado de los tratamientos oncológicos.

disminuye la oxidación del colesterol LDL. Se ha demostrado que disminuye la absorción y la síntesis de tu colesterol (como hacen las estatinas) a nivel hepático. Disminuye la formación de placas de ateroma en tus arterias.

tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, con efectos parecidos a la cortisona, ¡pero sin sus efectos secundarios!

es un antiviral, pues impide el desarrollo del virus que produce el herpes simple

es hepatoprotector, pues disminuye los valores de bilirrubina y transaminasas. Puede ser una gran elección, si tienes hepatitis aguda o cirrosis

es antialérgico y antiinflamatorio, pues impide la liberación de una sustancia llamada histamina, que es la responsable de producir inflamación

mejora el estado emocional, calma e induce al sueño (aumentando la duración de este).

es un maravilloso antioxidante. Por lo que para el envejecimiento, al actuar sobre los radicales libres.

en pacientes con alzheimer, retrasa el proceso neurodegenerativo.

es un poderoso antidiabético, por lo que si estas con insulina o antidiabéticos orales, y decides utilizarlo, tienes que controlar tus niveles de glucosa las primeras semanas. Coméntaselo a tu médico.
 

Las contraindicaciones e interacciones, que tiene el hongo Reishi, si lo estás tomando son:


con antibióticos orales (cloranfenicol, oxitetraciclinas), hay que tener precaución, pues el reishi, puede aumentar o disminuir su acción

potencia el efecto del aciclovir

potencia el efecto acumulativo de la levadura roja del arroz, para tratar el colesterol

potencia el efecto acumulativo de la coenzima Q10, el ginseng o suplementos de aceite de pescado; en la disminución de la tensión arterial.

potencia el efecto acumulativo del ginseng, cromo; en el tratamiento de la disminución de los niveles de azúcar. Contesta ahora, ¿crees que el uso del Ganoderma lucidum es una moda? ¿O realmente piensas que es bueno para tu salud?

Piensa diferente. Piensa en verde.

Referencias:

fitoterapia.net

Cheuk W, Chan JK, Nuovo G, et al. Regression of gastric large B-Cell lymphoma accompanied by a florid lymphoma-like T-cell reaction: immunomodulatory effect of Ganoderma lucidum (Lingzhi)? Int J Surg Pathol 2007 Apr;15(2):180-6.

Eo SK, Kim YS, Lee CK, et al. Possible mode of antiviral activity of acidic protein bound polysaccharide isolated from Ganoderma lucidum on herpes simplex viruses. J.Ethnopharmacol 2000;72(3):475-481.

Futrakul N, Panichakul T, Butthep P, et al. Ganoderma lucidum suppresses endothelial cell cytotoxicity and proteinuria in persistent proteinuric focal segmental glomerulosclerosis (FSGS) nephrosis. Clin Hemorheol Microcirc 2004;31(4):267-272.

Gao Y, Dai X, Chen G, et al. A Randomized, Placebo-Controlled, Multicenter Study of Ganoderma lucidum (W.Curt: Fr.) Lloyd (Aphyllophoromycetideae) Polysaccharides (Ganopoly®) in Patients with Advanced Lung Cancer. International Journal of Medicinal Mushrooms 2003;5.

Gao Y, Zhou S, Jiang W, et al. Effects of ganopoly (a Ganoderma lucidum polysaccharide extract) on the immune functions in advanced-stage cancer patients. Immunol Invest 2003;32(3):201-215.

Li EK, Tam LS, Wong CK et al. Safety and efficacy of Ganoderma lucidum (lingzhi) and San Miao San supplementation in patients with rheumatoid arthritis: a double-blind, randomized, placebo-controlled pilot trial. Arthritis Rheum 2007 Oct 15;57(7):1143-50.

Lin ZB. Cellular and molecular mechanisms of immuno-modulation by Ganoderma lucidum. J Pharmacol Sci 2005 Oct;99(2):144-53.

Chiu HF, Fu HY, Lu YY, Han YC, Shen YC, Venkatakrishnan K, et al. Triterpenoids and polysaccharide peptides-enriched Ganoderma lucidum: a randomized, double-blind placebo-controlled crossover study of its antioxidation and hepatoprotective efficacy in healthy volunteers. Pharm Biol. 2017; 55 (1): 1041-1046. doi: 10.1080/13880209.2017.1288750.

Cör D, Knez Ž, Knez Hrnčič M. Antitumour, antimicrobial, antioxidant and antiacetylcholinesterase effect of Ganoderma lucidum terpenoids and polysaccharides: A Review. Molecules. 2018; 23 (3). pii: E649. doi: 10.3390/molecules23030649.

Gill BS, Navgeet, Kumar S. Ganoderma lucidum targeting lung cancer signaling: A review. Tumour Biol. 2017; 39 (6): 1010428317707437. doi: 10.1177/1010428317707437.

Ríos JL. Ganoderma lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes. Revista de Fitoterapia 2008; 8 (2): 135-146.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos