¿5 estrellas?
En lo que refiere al tratamiento de dolencias en las rodillas y miembros inferiores, una de las técnicas de mayor crecimiento en último tiempo es la del plasma rico en plaquetas (PRP). La medicina deportiva se ha beneficiado con esta nueva herramienta para el tratamiento de dolores de rodilla, por eso las opioniones de Biosalud Day Hospital y otros espacios que trabajan esta técnica son importantes para brindar un mejor entendimiento de la experiencia de otros pacientes.
Conocer sus alcances, usos y los espacios clínicos en los que se utiliza permite al paciente escoger con mayor seguridad las mejores alternativas para su salud y recuperación. Te contamos todo acerca de esta técnica.
¿Cómo se hace el PRP en la rodilla?
La inyección de plasma rico en plaquetas es un tipo de infiltración que aprovecha las propiedades regenerativas naturales de la sangre para acelerar la recuperación de tejidos articulares, cartílagos dañados, músculos y huesos.Los tratamientos PRP para rodillas están basados en que las plaquetas tienen en su interior, factores de crecimiento que cuando se liberan en el organismo, activan la reparación de tejidos dañados. Por su funcionamiento, es una técnica de recuperación de lesiones que reduce el tiempo de sanación y no ocasiona ningún tipo de efecto secundario. Además, el tratamiento o es invasivo. No se necesita ingreso hospitalario o cirugía de ningún tipo.
Pasos para realizar un tratamiento de plaquetas ricas en plasma
Los pacientes que sufren dolores de rodillas y articulaciones deben consultar con un especialista para la utilización de esta técnica. Principalmente, médicos traumatólogos o expertos en medicina deportiva que tienen los conocimientos específicos de la recuperación y alcances de este tipo de propuestas. El médico realizará una primera evaluación, diagnosticando y comparando las posibilidades de tratamiento. Además de PRP, también se trabajan lesiones en las rodillas mediante radiofrecuencia, láser, terapias de luces LED y microagujas.Una vez hechas las consultas y resueltas las dudas al respecto, el profesional que realiza la infiltración PRP debe analizar las condiciones del paciente. El tratamiento está contraindicado para pacientes que sufren de trombos, o están bajo tratamientos anticoagulantes, sufren de cáncer, infecciones activas o durante el embarazo. El especialista realiza un análisis de sangre y el paciente debe guardar ayuno durante 4 horas previas, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco. Estas sustancias afectan el rendimiento y la capacidad regenerativa de las plaquetas.