¿Qué es el insomnio?

Este contenido fue publicado en la pagina oficial

El insomnio es un trastorno del sueño común, pero probablemente te preguntas ¿Qué es el insomnio? En este post encontrarás los síntomas principales, las causas y un test que te ayudará a determinar si sufres de insomnio.


¿Qué es el insomnio?
Test para detectar el insomnio


¿Qué es el insomnio?

Que afecta aproximadamente del 10% al 15 % de la población mundial. Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, el insomnio ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente hormona melatonina. La hormona ayuda a preparar su cerebro para dormir, pero también lo ayuda a estar alerta durante las horas de vigilia.

Los trastornos del sueño se pueden tratar fácilmente con medicamentos o lidiando con las causas últimas del insomnio de manera más efectiva en tu vida.

El insomnio es una condición que se caracteriza por:

Imposibilidad para dormir sin importar lo exhausto que se encuentren las personas.

Despertar precoz (las personas se despiertan antes de su hora de levantarse)

Sueño no reparador (si duermen las personas no descansan)
El dormir es una función normal del cuerpo, como respirar o comer. Si cualquiera de estas funciones no es satisfecha de la mejor manera tu salud se verá afectada. Dormir es lo que te permite hacer todas las cosas maravillosas que haces en la vida; pensar, sentir y reaccionar. Sin el sueño, nos estrellaríamos y quemaríamos a la primera señal de problemas, al no descansar las funciones como regulación emocional, planeación, memoria, aprendizaje y muchos más no estarían funcionando correctamente y nuestro desempeño en cualquier ámbito de la vida se disminuye.



¿Qué es el insomnio?

Tipos de insomnio

Las personas que sufren de insomnio también tienden a informar que sus ciclos de sueño y vigilia se ven afectados por una variedad de factores, que incluyen su estilo de vida, niveles de estrés y funciones laborales, así como la edad y la salud.

Como con la mayoría de las cosas, el sueño es una experiencia personal. Pero hay ciertos factores que pueden ayudarlo a comprender mejor las causas del insomnio. Para empezar, hablemos de qué es el insomnio. Hay diferentes tipos de insomnio y diferentes formas en que puede afectar.

El insomnio se puede clasificar en dos categorías principales:

Insomnio inducido: Este tipo de insomnio es causado por una fatiga excesiva durante el día y la incapacidad para conciliar el sueño por la noche, sin embargo no es un evento frecuente en tu vida. Por lo general, proviene del agotamiento causado por períodos prolongados de actividad constante o esfuerzo físico excesivo. También puede deberse a otros factores como el estrés psicológico o la inestabilidad emocional.

Insomnio regular: Este tipo se refiere a la incapacidad regular para conciliar el sueño por la noche durante más de unos pocos días seguidos. Esto no significa necesariamente que todas las noches te llevará varias horas dormirte. Este tipo de insomnio a menudo se denomina “trastorno de insomnio crónico” o “síndrome de fatiga crónica (SFC)”.

Insomnio fragmentado: Esto significa que la persona tendrá la capacidad para dormir sin embargo durante la noche se despertará en una o más ocasiones y tendrá dificultad para conciliar el sueño.

Insomnio en el embarazo: Durante el embarazo es muy frecuente que se sufra de insomnio, los movimientos del feto, la alta frecuencia con la que se tiene que ir al baño, incomodidad generalizada son las causas principales de sufrir insomnio durante el embarazo. Sin embargo, recomendamos que estos síntomas sean reportados a su especialista médico.

Como verás son muchos los motivos por los que puedes estar teniendo insomnio, nosotros recomendamos que para poder tratar con esto utilices cuantas herramientas estén a tu mano, meditaciones para dormir, ejercicio, té de 7 azares, etc. Pero sobre todas las cosas recomendamos que asistas a un profesional de la salud sea un neurólogo, psiquiatra, psicólogo o un médico general, de cualquier forma estos profesionales están acostumbrados a tratar el insomnio en sus pacientes y te podrán dar otras soluciones para que puedan explorarlas juntos.

Causas del insomnio

Aunque hay muchos factores que influyen en el ciclo sueño-vigilia, el insomnio proviene de dos fuentes principales. Ellos son:

Apnea del sueño: La incapacidad para respirar correctamente mientras duermes, esto se puede deber a múltiples razones, obesidad, tener obstrucciones en las vías respiratorias, tabaquismo , etc. Esto causa que la oxigenación no sea la adecuada para tu cerebro y tu seño no es reparador. Por esta razón podrías estar durmiendo bien pero no descansando nada.

Melatonina: Esta hormona se secreta cuando el cuerpo humano está expuesto a la luz o la oscuridad. La producción de melatonina ayuda a conciliar el sueño y regular los ciclos entre vigilia y sueño, la afección de la producción normal de la melatonina tiene como consecuencia un problema grave para conciliar el sueño y regular los estados entre vigilia y sueño. Entre algunas de las cosas que perjudican la producción de melatonina están el abuso de alcohol y dormir con luz (natural o artificial).

Estrés psicológico: El estrés por un nuevo trabajo, fechas de entrega, un divorcio o muchas otras cosas más, puede causar que no puedas dormir y descanse mucho menos de lo normal.

Malos hábitos de sueño: No tener un horario bien definido para dormir, comer demasiado, dormir demasiado durante el día e incluso el consumo frecuente de sustancias

¡Afortunadamente, todas estas condiciones se pueden tratar con una higiene adecuada del sueño y un sueño reparador adecuado! La mejor manera de combatir el insomnio es colocarse en un entorno propicio para el sueño profundo; uno que proporcione mucha exposición a la luz durante toda la noche (especialmente a través de cortinas opacas). También debes evitar el consumo de alcohol en exceso, ya que pueden interrumpir tu proceso natural de sueño.

Recuerda que si requieres ayuda puedes contactar a un profesional y así ponerle una solución a este problema.

Conclusión

Es ampliamente conocido que el sueño es un determinante clave de la salud así que cualquier enfermedad que impida descansar correctamente a las personas tiene que ser considerada como grave.

A pesar de que puedan existir razones médicas para que se presente el insomnio sus principales motivos indican que se presenta por los hábitos de las personas. Al ser un problema que deriva de los hábitos la solución a pesar de parecer sencilla se vuelve difícil de llevar a cabo pues romper con hábitos es bastante difícil.

Imágenes

Neurofeedback terapia


Tomar terapia para parejas


¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar?


Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia


Señales de que tu psicólogo es bueno.


Ver todas las historias

Este contenido fue publicado en la pagina oficial

Fuente: este post proviene de Prometeo terapia psicológica , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embar ...

¿Qué es la arte terapia y cómo funciona? Es un enfoque terapéutico que combina el arte y la psicoterapia. La idea es que a través de la creación artística, una persona puede explorar y procesar sus pe ...

Recomendamos