Si bien la ansiedad puede ser experimentada por cualquier persona, para muchas personas un trastorno de ansiedad está relacionado con un problema médico subyacente. En algunos casos, un problema médico puede causar un trastorno de ansiedad. En otros casos, la ansiedad y la condición médica pueden estar relacionadas, pero la condición médica puede no haber causado el trastorno de ansiedad.
Las posibles causas médicas incluyen:
Enfermedad del corazón
Diabetes
Convulsiones
Problemas de tiroides (como hipotiroidismo o hipertiroidismo)
Asma
Abuso de drogas y abstinencia (el alcohol y las benzodiacepinas pueden causar ansiedad en particular)
Tumores raros que producen ciertas hormonas de "lucha o huida"
Calambres o espasmos musculares
Y muchos otros
Si bien la mayoría de los trastornos de ansiedad se desarrollan en la infancia y en la edad adulta temprana, es más probable que se produzca una causa médica si el trastorno de ansiedad se desarrolla más adelante en la vida. Si bien son comunes, los trastornos de ansiedad relacionados con el abuso de sustancias o la abstinencia a menudo no se diagnostican. Varios medicamentos también pueden causar síntomas de trastorno de ansiedad .
Causas genéticas de los trastornos de ansiedad
Si bien no se ha identificado un gen exacto, se cree que la genética desempeña un papel en la causa de los trastornos de ansiedad, o al menos para aumentar el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad. Se ha demostrado que los trastornos de ansiedad y la genética están vinculados a través de irregularidades cromosómicas, entre otras cosas. Estos hallazgos son confirmados por estudios con gemelos.
El vínculo entre los trastornos de ansiedad y la genética se entiende mejor para trastornos específicos. Por ejemplo, en el trastorno de pánico , se ha identificado una mutación genética que conduce a una disfunción en los sistemas químicos del cerebro. Otros enlaces genéticos probables incluyen:
Una función anormal aumentada en algunos receptores cerebrales; Una función anormal disminuida en otros.
Un desequilibrio de sustancias químicas, como el cortisol, vinculado a los sentimientos de estrés.
Deterioro de los receptores de dióxido de carbono, lo que lleva a un estado de hiperventilación crónica
El trastorno obsesivo-compulsivo ha mostrado un fuerte vínculo genético con una influencia genética del 45% al 65% en niños y del 27% al 47% en adultos.
Causas psicológicas de los trastornos de ansiedad
Los trastornos de ansiedad también se asocian comúnmente con otros trastornos psiquiátricos como la depresión, así como con el medicamento utilizado para tratar algunas afecciones de salud mental.
Existen varias teorías psicológicas sobre las causas de los trastornos de ansiedad; sin embargo, cada teoría tiende a explicar solo una parte de los síntomas de un trastorno de ansiedad. Probablemente, algunas personas son más susceptibles a estas causas del trastorno de ansiedad psicológica debido a la genética. Las teorías psicológicas sobre la causa de los trastornos de ansiedad incluyen:
Los trastornos de ansiedad como manifestación del conflicto interpersonal.
Trastornos de ansiedad como respuesta condicionada aprendida con el tiempo.
Existencia de patrones de pensamiento disfuncionales; por ejemplo, la sobreestimación de la cantidad de peligro en una situación dada