Punción seca, técnica muy efectiva para el tratamiento de PGM


La punción seca es una técnica invasiva para el tratamiento efectivo en puntos gatillo (PGM).

¿Qué son los puntos gatillos miofasciales (PGM)?

Los PGM son puntos del músculo que se encuentran hiperirritados. Las características fundamentales de estos son:

son zonas puntuales de tensión (tipo nódulo) dentro de una banda tensa palpable de un músculo.

generan un dolor referido, irradiado, de la zona de localización del PGM. Estos son los PGM activos. En algunas ocasiones podemos encontrar PGM que no provocan ese dolor referido, sino local. A estos últimos se les llama PGM latentes.

al presionarlos son dolorosos y provocan una respuesta de espasmo local característica de ellos. Esto es, una contracción muy rápida de la banda tensa en la que se encuentran.

el músculo donde se presenta el PGM está debilitado.
Hemos de precisar que, aunque generalmente se habla de PGM del vientre muscular, también se presentan en otras estructuras como son: fascias, tendones, ligamentos…

Para mas información sobre los PGM, pueden consultar nuestro artículo https://www.innofisio.com/?p=37515&preview=true

Opciones de tratamiento efectivo para los PGM o síndrome de dolor miofascial



El tratamiento de los PGM se puede dividir en dos vertientes claras: técnicas no invasivas e invasivas.

con técnicas no invasivas aludimos al tratamiento de desactivación de estos puntos con una presión manual, digital lo mas frecuente.Esta presión debe ser sensible y mantenida en el punto gatillo muscular activo que estemos tratando.

hablando del tratamiento invasivo de los puntos gatillo es cuando nos referimos a la punción seca.

¿En qué consiste la técnica de punción seca?

La técnica de la punción seca consiste en desactivar los PGM con una aguja de acupuntura. Es una técnica invasiva para el tratamiento efectivo de los puntos gatillo.

El problema de las contracturas radica en que el músculo está recibiendo una orden eléctrica de contracción constante por parte del sistema nervioso central. El músculo al no poder descansar se fatiga y empieza a dañarse.

Lo que se consigue a través de esta técnica es que la orden eléctrica no llegue al músculo. Coloquialmente, podemos decir que, cortaríamos el impulso eléctrico patológico y constante que ha instaurado ese espasmo nodular en el músculo. De este modo, desactivando los PGM, conseguimos relajar la musculatura. Obviamente, esta técnica deber ser realizada y aplicada por un fisioterapeuta profesional y experimentado, para lo cual debe haberse formado por los cursos competentes en la materia.

puncion-seca-innofisio-baja-res
Tratamiento de punción seca en nuestra clínica Innofisio de Madrid

La punción seca destaca como una técnica muy eficaz, demostrada científicamente, para inactivar puntos gatillos. Uno de los grandes beneficios de esta técnica es que, sin introducir ningún medicamento o sustancia en el cuerpo, se consiguen grandes resultados desactivando el punto. De ahí el adjetivo de seca.

¿Para qué es eficaz la punción seca?

Se trata de una técnica efectiva que acorta los tiempos de tratamiento de los PGM, que permite llegar de forma más exacta a la zona a tratar, sobre todo, en los músculos profundos.

De hecho, según en nuestra experiencia clínica, en Innofisio, a mas de un 90% de nuestros pacientes se les trata un síndrome de dolor miofascial, ademas de la aplicación del resto de técnicas que requiera su lesión. Con esto quiero evidenciar la frecuente presencia de PGM en casi el total de los pacientes que acuden a consulta, siendo la causa principal de su lesión y dolor, o estando presente acompañando de manera relevante a ésta.

La punción seca es muy útil en el tratamiento de muchas patologías:

cervicalgias,

lumbagos,

dorsalgias,

lesiones deportivas,

todas las lesiones musculares,

tendinopatías,

artrosis,

lesiones articulares,

dolores de cabeza y cráneo, entre otras.
En consulta, antes de pasar a la fase de tratamiento, a nuestros pacientes les explicamos cual es su cadena lesional, que afectación muscular (o de otras estructuras) presenta, y las técnicas de tratamiento que vamos a emplear para su mejoría.

Es aquí, cuando en el caso de estar indicado, le explicamos en que cosiste la técnica de punción seca y le consultamos si nos da su consentimiento a la realización de ésta. Es una técnica que, bien realizada y con la formación competente, es molesta pero absolutamente soportable. No tiene riesgo, y aunque puede dejar sensación molesta postpunción hasta 48 horas después del tratamiento, el paciente nota una mejoría muy evidente, clara e incluso mas duradera tras su aplicación.

Ante la presencia de un paciente con síndrome de dolor miofascial (PGM), en nuestra clínica Innofisio, es muy frecuente que lo tratemos con técnica invasiva de punción seca siempre que este indicado.

Fuente: este post proviene de fisioterapia y osteopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti! ¿Qué es? La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvic ...

¿Qué son exactamente las fracturas por estrés? ¿Por qué se suceden? ¿Qué debemos hacer cuando las presentamos? En el siguiente post te aclaramos ciertos aspectos de éstas. Fracturas por estrés. ¿Qué s ...

Recomendamos