¿Puede un paciente, en virtud de los principios de autonomía e intimidad, ocultar algunos datos clínicos al médico?



De hecho lo hace, el paciente oculta información constantemente. Sacacorchos, sí, sí, puros sacacorchos parecemos intentando sonsacar información para que nos cuadre todo los que nos explican. Los rompecabezas de House en la ficción son habituales en la vida real, lo único que era una exageración era el "modus operandi" del susodicho galeno.


A la  premisa favorita de " el paciente siempre miente" yo matizaría que no todos pero sí una amplia mayoría oculta la verdad, unos deliberadamente y otros sin mala fe.

Claro está que de esta situación se derivan complicaciones en el diagnóstico y en el ulterior tratamiento. A veces parecemos auténticos "Sherlock Holmes" en busca del síntoma perdido.

De todas formas faltar a la verdad, mentir, o contar verdades a medias es una responsabilidad personal que puede repercutir negativamente en la recuperación de la enfermedad. ¿Uno puede ocultar información?, ¿Es legal?, ¿De quién es la responsabilidad de un error ocurrido a consecuencia de falta de información?... son muchas las preguntas que se barajan en torno a este tema.

http://blogbioeticaybioderecho.blogspot.com.es/2014/05/puede-un-paciente-en-virtud-de-los.html

Fuente: este post proviene de Chupete, tirita, pintalabios., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No, no me he trastornado, no... no tengo quemadas las neuronas en plena pre_OPE, os lo digo en serio. De hecho, he hecho ( valga la redundancia) un alto en el camino para atender a unos de los mails q ...

Recomendamos