Psicólogo Armando Arafat Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Psicólogo online: Pros y Contras

La psicoterapia online se está convirtiendo en un modelo popular para el apoyo a personas de toda edad. Aunque muy recurrido por personas jóvenes y entusiastas de Internet. Obtén más información sobre la evidencia detrás de los beneficios y las desventajas potenciales de tener un psicólogo online.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de tener un Psicólogo Online?


Psicoterapia Por Videoconferencia
Numerosos estudios sugieren que la psicoterapia por Internet, combinada con terapia cognitivo – conductual, se puede utilizar con eficacia en una variedad de trastornos clínicos.

“Tener un psicólogo online”, se refiere a los servicios de asesoramiento psicológico a través de Internet e incluye, por ejemplo, correos electrónicos, chats y videoconferencias. Este tipo de servicio se ha derivado en muchos términos, que varían de país a país. Y, obtiene muchos nombres, tales como psicoterapia online o en línea, terapia electrónica, asesoramiento electrónico y tele-psicoterapia.

Cada vez hay más debate sobre la eficacia de esta forma de servicio en comparación con el asesoramiento tradicional. Para equilibrar este debate, en este artículo te mostraré algunas de las ventajas y desventajas de tener un psicólogo online.

Beneficios

 

Accesibilidad

Psicólogo a Distancia
Tener un psicólogo online es de fácil acceso para todos aquellos que deseen acceder a este tipo de servicios. La Terapia Online supera algunas barreras que pueden impedir que las personas que buscan tratamiento no lo consigan o se les dificulte. Por ejemplo: Las personas que residen en zonas rurales o remotas donde no hay servicios de psicoterapia, se pueden beneficiar de la accesibilidad de este servicio online.

Los que son físicamente discapacitados o no pueden salir de su casa también puede acceder fácilmente a este tipo de servicios sin inconvenientes. Los que tienen impedimentos visuales y auditivos también pueden beneficiarse de este tipo de servicios. La terapia online también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de niños y adolescentes que necesitan recibir terapia. Ya que parecen estar más cómodos con el uso de Internet.

SIGUE LA SECCIÓN: PADRES Y ENTERATE DE ESTRATEGIAS DE CRIANZA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, E INTERESANTES INVESTIGACIONES.

 

Conveniencia

Psicólogos en Madrid
Tener un psicólogo online es conveniente. Tanto el terapeuta, como el cliente tienen la comodidad del contacto entre sí en una amplia variedad de horarios. Este estilo de terapia puede quitar la molestia de la programación de citas, más común en los entornos tradicionales. Esto también crea una oportunidad para que el terapeuta pueda extender sus servicios a más clientes. Con citas que pueden ser potencialmente programadas más de 24 horas y llegar a una región geográfica más grande.

Para aquellas personas que son ambivalentes a la terapia o que pueden sentirse incómodas con los modelos tradicionales de terapia. Pueden encontrar la terapia online más conveniente. Así que, se ha encontrado que la terapia en línea es preferida por quienes se sienten incómodos al hablar cara a cara sobre sus problemas. O que sufren de fobias sociales, agorafobias o trastornos de la ansiedad.

 

Asequibilidad

 

Psicólogo en Linea


La terapia online ha demostrado ser más económica tanto para el psicólogo como el cliente. Especialmente para aquellos terapeutas que no están dispuestos o no pueden permitirse el lujo de alquilar un espacio comercial. Esto reduce los gastos generales del capital, la propiedad, los desplazamientos y los procedimientos administrativos, en comparación con los servicios de psicoterapia tradicional.  

 

Estigma Social

Tener un psicólogo online también puede ser eficaz en la eliminación del estigma social asociado a recibir terapia. Para aquellos que se sienten incómodos con la recepción de la terapia. El formato online permite el acceso a dichos servicios en privado, sin tener que visitar el centro de psicoterapia. El servicio puede tomar una imagen completamente diferente cuando es tomado por la persona en su propia casa a través del ordenador personal. También puede permitir que el cliente se sienta menos estigmatizado. Sin tener que ser visto por otros en la sala de espera, el personal administrativo. O de cualquier otra persona que sólo pase o esté caminando en el momento que el cliente entra por la puerta.

Debido a esto, la psicoterapia online ofrece claramente al cliente un grado de anonimato, que puede reducir este estigma social. Y, por tanto, una persona estará más abierta a buscar ayuda cuando en un medio tradicional pudo haberlo dudado.

 

Anonimato

La ausencia de contacto cara a cara también motiva a la persona a comunicarse más abiertamente. Y sin preocupaciones por su raza, género, edad, o apariencia física. Esto puede conducir a un mayor nivel de honestidad y por lo tanto mayor validez en el caso de una mayor libertad para hablar. Internet ofrece claramente un nivel de anonimato que se percibe por muchos usuarios como: «No amenazante» a través de esta “invisibilidad” que puede ser desinhibidora.

 

Variedad de Formas de Comunicación

 

Psicólogo Online


La mayoría de la comunicación a través de Internet es en forma escrita. En la terapia online, en la que el modo de comunicación es a menudo mediante la escritura a través de correo electrónico o chat. Se permite que tanto el cliente como el terapeuta presten mucha atención a su comunicación y reflexionen sobre sus pensamientos y sentimientos antes de expresarlos.

Esto puede ser una forma particularmente adecuada de comunicación para aquellos clientes que experimentan dificultades para expresarse en palabras. Los clientes también pueden ser capaces de comunicarse mejor en este ambiente, ya que no se ven afectados por las señales no verbales del terapeuta.

La investigación sugiere que la escritura en momentos de angustia es particularmente útil para los clientes. Ya que, se considera que ofrece una avenida vital para la cura emocional. Dado que, la terapia online es una forma interactiva de la escritura terapéutica. Así que, las intervenciones en este entorno pueden ser muy eficaces para alentar a que las personas se expresen de manera más reflexiva y perspicaz. Tener un registro escrito también permite que la persona tenga un punto de referencia para la discusión en el futuro, revisión y en la evaluación del cambio y el progreso.

Lee también: 5 CONSEJOS PARA UTILIZAR UN DIARIO COMO TERAPIA


Desventajas


Mientras que por un lado, los beneficios de la psicoterapia online a han sido considerados… La terapia online también ha sido criticada en términos de, su ausencia de señales verbales y no verbales. Dificultades para conservar la confidencialidad y la seguridad. La eficacia general, dificultades tecnológicas y sus límites de poder para garantizar la credibilidad de los terapeutas.  

 

Ausencia de señales verbales y no verbales

Mientras algunas ventajas fueron escritas previamente, en ausencia de señales verbales y no verbales a través de la terapia online. También hay desventajas en no tener tales señales en un proceso terapéutico.

Las interacciones verbales y no verbales se consideran esenciales para medir lo que la persona siente. Y, para identificar las discrepancias o incongruencias entre los comportamientos verbales y corporales. Los psicólogos online han sido criticados por su falta de tales elementos, importantes de las habilidades de psicoterapia.

La psicoterapia tradicional depende en gran medida de las características de ambas señales (verbales y no verbales). Como una forma de comunicación y como una forma de hacerse una idea de los pensamientos, sentimientos y comportamientos. En torno las inquietudes del cliente.

La terapia online escrita no da una indicación de características tales como: El tono de voz, la expresión facial, el lenguaje corporal y el contacto visual. Potencialmente, esto puede tener un impacto negativo en los resultados, ya que el terapeuta no tiene ninguna oportunidad de observar e interpretar tales cuestiones.

Psicólogo por Internet
Sin embargo esto ha cambiado últimamente. La psicoterapia por videoconferencia es lo mejor para evitar estos sesgos. Aún cuando la imagen es limitada a la parte superior, el rostro dice mucho. Sobre todo para los que tengan entrenamiento en lectura de expresión facial.

Lee también: EMOCIONES BÁSICAS: ¿EXPRESAMOS 4 EN VEZ DE 6?

 

Confidencialidad y seguridad

Los profesionales de la salud mental tienen la responsabilidad ética de proteger y mantener la confidencialidad de sus clientes. Con la terapia online la seguridad de los registros y la información del cliente podría estar en peligro. Y, la confidencialidad está en mayor riesgo de ser inapropiadamente incumplida, dada la naturaleza del medio.  

Aunque la mayoría de los sitios se esfuerzan por tener sistemas de seguridad para proteger la confidencialidad. Siempre, será tan bueno como la última versión del software de seguridad utilizado. Los profesionales tendrán que actualizar continuamente su tecnología para evitar baches de seguridad

 

Eficacia

 

Eficacia de la Psicoterapia Online


Profesionales y laicos por igual han cuestionado continuamente la eficacia de las intervenciones terapéuticas online. En la actualidad existe poca investigación que apoye la falta de efectividad de la psicoterapia que se proporciona únicamente a través de este medio. La falta de interacción cara a cara podría aumentar el riesgo de un mal diagnóstico por parte del psicólogo. En estos casos, la terapia online escrita está actualmente considerada como inapropiada para el diagnóstico de problemas clínicos como la depresión crónica y estados psicóticos. Una vez más esto pude dar un giro, si se basa en la interacción mediante videoconferencia y se usan los instrumentos de evaluación adecuados.  

 

Dificultades tecnológicas

 

Terapia Online y Dificultades Tecnologicas


No es raro que las computadoras fallen y las conexiones a Internet se vuelvan intermitentes. Por ejemplo, los que están en zonas remotas pueden tener una mala transmisión. Que se cae regularmente o siempre existe la posibilidad de que los servidores colapsen y las conexiones de red vayan y vengan. La posibilidad de beneficiarse de la terapia online también está determinado en parte por los conocimientos de informática del cliente. Sobre todo, si la configuración de la comunicación implica la instalación y el aprendizaje de un nuevo software y/o hardware. Esto puede interrumpir la sesión y, potencialmente puede ser angustiante para el cliente.  

 

Credibilidad del Terapeuta

El cliente que recibe terapia en línea tiene poca o ninguna seguridad acerca de la calificación y credenciales de su terapeuta. Esto expone al cliente a la explotación de personas sin experiencia que fingen ser terapeutas de buena fe. Por lo tanto, es importante recordar a los clientes potenciales que tienen derecho a pedir: Número de licencia, cédula, colegiado, o el equivalente dependiendo del país de origen del terapeuta. Existen bases de datos gubernamentales donde se puede comprobar esto, además a través de la webcam se puede pedir que el terapeuta muestre estos documentos donde deberá estar su fotografía.

 

Cuestiones éticas

 

Psicoterapia Online y Cuestiones Éticas


Conforme los servicios de psicoterapia online crecen y continúan ganando impulso en popularidad. La atención tendrá que ser dada a la construcción de códigos legales y éticos. Especialmente porque, Internet sobrepasa las fronteras estatales e internacionales, así que, hay muchos asuntos legales y regulatorios. Por ejemplo, ¿Es legal que el psicólogo proporcione servicios en una jurisdicción, que está fuera de los límites donde la licencia fue acreditada?

Si nadie sabe con quién está tratando, ¿cómo se garantiza un servicio de calidad? Si un terapeuta mantiene en anonimato a su cliente, ¿cómo puede pedir ayuda en caso de una emergencia, tales como amenazas suicidas? Estas son algunas de las preguntas que los terapeutas tendrán que considerar antes de embarcarse en la prestación de dichos servicios.


Conclusión


La terapia en línea está creciendo rápidamente. El Internet no es sólo para chatear con amigos y familiares. Aunque Internet ha hecho más fácil la comunicación con videoconferencia, mensajes de correo electrónico, salas de chat y servicios de mensajería instantánea. Muchas personas también han encontrado que el vasto mundo de Internet, puede ser útil en la obtención de información sobre salud mental. Incluyendo detalles sobre los trastornos, medicamentos y el tratamiento. Era sólo cuestión de tiempo antes de que una fácil comunicación y recursos de salud mental se fusionaran. Formando, lo que hoy se conoce como “Psicoterapia Online”.

La terapia online claramente plantea algunos problemas únicos y también algunas posibilidades únicas tanto para los clientes y los psicólogos online. Por lo tanto, tanto los psicólogos, como los clientes que deseen participar en este tipo de servicios. También, deben estar informados de los beneficios y las limitaciones de este tipo de enfoque terapéutico.
 

Referencias:

Applying Technology to Online Couselling: Suggestions for the Beginning E Therapist. (2004)

Online Therapy: A course for concern. Griffiths, M.D. (2001)

The use of Email and the Internet in Couselling and Psychological Services (2009)

Online Couselling the and Internet: Perspectives for Mental Health Care Supervision and Education. (2000)

Informed Consent to E-Therapy. American Journal of Psychotherapy (2005)

E-Therapy: Practical, Ethical, and Legal Issues. (2001)

Online counselling. Encyclopedia of Online Behaviour. (2011)

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos