Problemas respiratorios: hiperventilación, disnea, bradipnea, taquipnea y más

Tipos de problemas respiratorios, explicados

Su frecuencia respiratoria, la cantidad de veces que respira en un minuto, es uno de los signos vitales que su médico verifica cuando lo visita. La frecuencia "normal" depende de su edad, pero un adulto típico toma entre 12 y 20 respiraciones por minuto cuando descansa.

En este post
Hiperventilación
Disnea
Bradipnea
Taquipnea
Hiperpnea
Respiración de Kussmaul

Puedes medir tu frecuencia contando la cantidad de respiraciones que tomas en un minuto. (Si no quieres esperar tanto, puedes contar cuántos tomas en 15 segundos y multiplicar ese número por 4.)


Si no se siente bien, la forma en que respira puede darle a su médico pistas sobre cuál podría ser el problema.
Hiperventilacion

Este problema común ocurre cuando usted respira más rápido de lo que su cuerpo necesita y se elimina el exceso de dióxido de carbono. Eso altera el equilibrio en tu sangre .

La hiperventilación puede ser causada por cosas como el ejercicio, la ansiedad o el asma . Puede hacer que se sienta mareado, débil o confundido.

El tratamiento tradicional es respirar en una bolsa de papel para que usted respire algo del dióxido de carbono. Pero hoy, los médicos recomiendan respirar profundamente o cubrirse la boca y una de sus fosas nasales para limitar la cantidad de aire que ingresa. Si tiene problemas para calmarse, pídale a alguien que lo ayude.
Disnea

Esto es cuando te sientes "sin aliento", como si tu cuerpo no pudiera obtener suficiente aire. Es un síntoma común de muchos problemas cardíacos y pulmonares , y puede ser un signo de algo grave, como un ataque de asma o un ataque cardíaco . Obtenga ayuda médica de inmediato si le falta el aliento muy repentinamente.

También puede suceder si se encuentra en altitudes elevadas, con mala salud física o si es obeso . En esos casos, su médico puede recomendar ejercicios especiales de respiración, o puede darle oxígeno.

Varios tipos de disnea ocurren solo cuando su cuerpo está en cierta posición. Incluyen:

Ortopnea, cuando sientes falta de aliento cuando te recuestas. A menudo ocurre en personas que tienen insuficiencia cardíaca , cuando la sangre puede acumularse en sus pulmones si se acuestan. Sentarse o pararse generalmente alivia el problema.

Una afección similar llamada disnea nocturna paroxística puede hacer que se sienta tan sin aliento que se despierta en medio de la noche. Este es también un síntoma de insuficiencia cardíaca.

La trepopnea es un tipo de disnea que ocurre cuando uno se acuesta de cierto lado. Puede suceder cuando se acuesta sobre su lado izquierdo pero no sobre su lado derecho o al revés.

La platipnea es un tipo raro de disnea que le hace sentir dificultad para respirar cuando está de pie. Acostarse te hace sentir mejor.
Bradipnea

Esto es cuando estás respirando más lentamente de lo normal. Puede significar que su cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno.

La bradypnea puede ser un signo de una afección que afecta su metabolismo u otro problema, como la apnea del sueño , la intoxicación por monóxido de carbono o una sobredosis de medicamentos .
Taquipnea

Esto es lo contrario de la bradipnea. Significa que estás respirando más rápido de lo normal. Puede ser un signo de una enfermedad que limita la cantidad de aire que pueden tomar los pulmones , como la EPOC o la neumonía . Usted respira más rápido para mantener la misma cantidad de oxígeno que fluye en su cuerpo.

También puede ocurrir en personas obesas o en bebés que tienen problemas para respirar.
Hiperpnea

Esto es cuando estás respirando más aire pero no necesariamente respirando más rápido. Puede suceder durante el ejercicio o debido a una condición médica que dificulta que su cuerpo reciba oxígeno, como insuficiencia cardíaca o sepsis (una reacción exagerada grave de su sistema inmunológico ).

Este tipo de respiración a veces puede hacerte hiperventilar.
Respiración de Kussmaul

Este patrón de respiración rápida y profunda a veces ocurre en personas que tienen un problema relacionado con la diabetes conocida como cetoacidosis diabética .

Cuando tienes diabetes, tu cuerpo no usa el azúcar para obtener energía como debería. En su lugar, se quema la grasa almacenada para obtener energía. Eso eleva el nivel de ácido en tu sangre. Su cuerpo intenta recuperar el equilibrio al deshacerse de más dióxido de carbono, por lo que respira más rápido y exhala más profundamente.

Debido a que cambia la química de su cuerpo, la respiración de Kussmaul puede llevar a un aliento con olor a fruta.

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos