Prevención de la malnutrición en los adultos mayores

En este artículo vamos a repasar los factores que favorecen la malnutrición y que nos pueden ayudar a ser más longevos. Como decía Gregorio Marañón, «los jóvenes deben saber que algún día serán viejos», por ello es muy importante empezar a cuidarse desde la edad adulta, para disfrutar de una mayor calidad de vida, en los años venideros.

La alimentación es un factor clave y juega un papel primordial en la calidad de vida. Un estilo de vida saludable es la base para un envejecimiento activo y un pleno bienestar a nvel físico, mental y social.

Según la OMS, el término adulto mayor se emplea para personas de más de 65 años. El porcentaje de mayores de 65 años en España hoy es del 18%, en 2031 será el 25,6% y en 2066 el 34,6 %.

Las mujeres viven aproximadamente 7 años más, pero sólo 5 con una calidad de vida aceptable. Según el estudio NUPHYO (MUJERES 2016), impulsado por imserso, FEN, FOTO POST FARMACIA dolor articular

Prácticamente 2/3 partes de las mujeres sufren dolor y de más intensidad que los hombres y peor calidad de vida FOTO

Malnutrición en el adulto mayor

La malnutrición tiene una gran prevalencia. Afecta al 6-15% de los adultos mayores no hospitalizados y al 25-60% de los institucionalizados. Es decir, que un 15% de las personas mayores que viven sólas presentan malnutrición y se prevé que aumente a un 30% en los próximos años.

Indicadores de malnutrición


Pérdida de más de 5 Kg. Pérdida del 5% peso en un mes o más del 10% en 6 meses.

Sobrepoeso (IMC >27) o Bajo peso (IMC <22). A partir de 70 años el IMC se considera normal entre 22-25.

Albúmina sérica < 3,5 g/dl.

Cambios del estado funcional.

Déficits  de B12 y ácido fólico (B9).

Alteración pliegues: disminución grasa subcutánea -tricipital, bicipital o subescapular- y de la reserva proteica -perímetro y circunferencia braquial, área muscular del brazo, circunferencia pantorrilla-

Circunferencia cintura/cadera, como medida de la masa grasa interna.

Alteración bioquímica: proteína muscular -índice excreción de creatina-, proteína visceral -albúminas-.

Atrofia muscular. Sarcopenia

Tests de Cribaje positivos. 

MNA: Mini Nutritional Assessment

Factores de riesgo desnutrición

Entre los factores de riesgo de la malnutrición podemos citar:

80 años

Anorexia

Pobreza, aislamiento social, viudedad, bajo nivel cultural

Dependencia o discapacidad

Enfermedades agudas o crónicas

Polimedicación

Alcohol

Depresión

Ingesta inadecuad de alimentos

Monotonía e insipidez de las comidas

Escasos cuidadores o poco formados
Tras mantener meses una ingesta energética inadecuada, aparece la malnutrición proteico-calórica. Cursa con caquexia aunque en las fases iniciales, en sangre la albúmina, prealbúmina y la transferrina son normales.

La malnutrición proteica aparece cuándo la albúmina sérica está disminuida e incrementa la morbi-morbilidad de los ancianos. Entre sus síntomas están: alopecia, anemia, anorexia, ansiedad, dermatitis descamativa, deshidratación, deterioro cognitivo y funcional, edemas, fatiga, glositis -inflamación lengua-, hiperqueratosis folicular, irritabilidad, osteoporosis, queilosis -inflamación comisura labios-, sarcopenia, úlceras por presión, etc.

Además del aumento del riesgo de la sarcopenia, se altera la función inmunológica, aumentando el riesgo de infecciones, aparece linfopenia CD4, reducción de interleukina-2, etc.

Factores que afectan a la anorexia y pérdida de peso

Fisiológicos


Aumento interleukina-6

Causas médicas: cáncer, caquexia cardíaca, Parkinison, BNCO -bronconeumonía crónica obstructiva-, etc.

Disgeusia

Disfagia

Menor salivación

Dificultad masticación o deglución

Tratamientos farmacológicos


Antiinflamatorios: AINEs, colchicina

Cardiovasculares: amiodarona, digoxina, furosemida, espironolactona, hidralazina

Antibióticos: metronidazol, tetraciclinas, aminoglicósidos

Sistema digestivo: cimetidina, ranitidina

Sistema Nervioso: butiferonas, fenitoína, fenobarbital, fluoxetina, fenotiacinas, levodopa, litio, sertralina

Complementos: potasio, hierro, colecalciferol (vit D), tocoferol (vit E)

Teofilina

Quimioterapia

Sociales


Pobreza, aislamiento social

Incapacidad para hacer la compra, alimentarse o cocinar

Psico-sociales


Depresión

Demencia

Paranoia

Alcoholismo

Anorexia nerviosa tardía

Requerimientos del adulto mayor | la tercera juventud

Las necesidades nutricionales no disminuyen con la edad, si bien las necesidades de calorías se reducen un 5% cada década desde los 55-75 años y un 7% a partir de los 75.

Los requerimientos proteicos a partir de los 65 años no disminuyen, existe un mayor catabolismo proteico y recambio proteico a nivel hepático e intestinal. Es conveniente aportar 1-1,1 g/Kg/día de proteínas e incrementar en caso de enfermedades o intervenciones quirúrjicas o úlceras por presión hasta 1,5 g/kg/día, siempre que no exista insuficiencia renal o hepática.

Es conveniente fragmentar las comidas y aumentar su densidad nutricional. El consumo de proteínas de alto valor biológico ayudará a frenar la sarcopenia (carne, pescado, huevos, legumbres, lácteos). Interesante incluir lácteos como fuente de calcio y vitamina D. Los yogures y quesos son muy bien aceptados. En caso de intolerancia a la lactosa, se puede utilizar un complemento de lactasa.

Con la edad se va reduciendo el metabolismo basal (200 kcal/día) al disminuir la masa muscular. También se reduce el gasto energético (400 Kcal/día) al reducirse la actividad física. Por eso es importante no aportar demasiados hidratos de carbono ni azúcares simples. Como mucho 4 g/Kg/día y siempre acompañados de proteína. Para evitar la resistencia a la insulina y la tendencia a diabetes.

El aporte de grasas insaturadas (aceite de oliva, frutos secos, aguacate, pescado azul) ayuda a reducir la inflamación y mejora la comunicación celular y hormonal, pues forman parte de las membranas celulares. Tambien aportan saciedad y Kcal sanas.

Es necesario tener en cuenta los cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento.

Problemas de masticación. En ocasiones faltan piezas dentales o es necesario ajustar la dentadura.

Menor secreción de saliva

Menor sensación de sed

Pérdida de piezas dentales

Alteraciones del gusto y del olfato

Hipoclorhidria

Tránsito intestinal irregular

Abuso de laxantes que reducen los niveles de vitamina K

Menor absorción de vitaminas y minerales (B12, Fe, Ca)

Déficiti vitamina D por escasa exposición solar

Pérdida de masa ósea: osteopenia/osteoporosis

Mayor sedentarismo

Sarcopenia: pérdida de masa muscular y densidad ósea

Metabolismo energético menos eficiente
Es recomendables consultar con el farmacéutico si alguno de los fármacos que se está tomando tiene efectos anorexígenos, es decir, reduce el apetito.

Se ha documentado que realizar algo de actividad física antes de comer, favorece una ingesta más completa.

Se debe adaptar la alimentación en caso de disfagia y realizar una presentación apetitosa.

Estudio ANIBES

Ingesta media 1700 Kcal/día (mujeres 1500 Kcal/día), ojo cuesta mucho vehiculizar los macro y micronutrientes. El perfil calórico de la dieta es 40%, grasas 37% y proteínas 17%. En cuanto a las fuentes alimentarias se acercan al patrón alimentario. Hay 7 grupos de alimentos principales para intentar actuar

Los mayores consumen más pescado y marisco que los adolescentes

El aceite de oliva es una tercera parte del aporte de grasas

El pan es el HC más abundante

Azúcares intrínsecos, la principal fuente frutas, leche, al revés que en los adolescentes e infantil (mayoritarios los azúcares añadidos)

Fibra insuficiente

Hidratación

El éxito de un buen envejecimiento es una buena hidratación FOTO

Interacciones medicamentosas

Interacción fármacos e hidratación póster congreso. Beben 1600 ml/día, muy por debajo de las recomendaciones

Hipoacusia

Hipoacusia en el 30% de la población mayor de 65 (360 millones de personas, en niños 10%). Parece que la deficiencia de ácido fólico deteriora la audición FOTO. Los omega-3 y el ácido fólico pueden reducir la hipoacusia

Socialización

La socialización es muy importante. Los que no están sólos y comen en compañía tienen una mayor densidad nutricional y calidad de vida

Requerimientos del anciano

La desnutrición es un factor de riesgo adicional en cuanto a mortalidad y morbilidad. la desnutrición calórico-proteica es una situación común en los ancianos con gran variabilidad en función del nivel asistencial (domicilio, residencia, hospital…).

Con frecuencia aparecen déficits de vitaminas y minerales en la población mayor. Es importante prestar atención a los niveles de vitamina D.

Es importante monitorizar los fármacos que toma para prevenir posibles interacciones medicamentosas, efectos adversos o alteraciones del estado nutricional o de hidratación.

Lista de la compra en Mercadona que se guarda para cada mes

Disfagia


Hipercolesterolemia

Los niveles de colesterol interpretan el turnover de colesterol, cuánto llega por la dieta y cuánto fabrica el hígado en función de los requerimientos. Hay muchos deportistas que tienen el colesterol muy alto, pese a alimentarse bien y a realizar mucho ejercicio

El HDL recoge el colesterol de los tejidos y lo lleva al hígado. El hígado lo recicla o lo elimina por la bilis

La LDL lleva el colesterol desde el hígado a los tejidos. Niveles altos o bajos de ambos no informa del turnover del colesterol

El 30% del colesterol que circula en sangre proviene del cerebro

Las estatinas multiplican por tres el riesgo de diabetes, bloquean el complejo 1 de la mitocondria (fisiología muscular) y bloquean la enzima que bloquea los cuerpos cetónicos (diabetes).

El colesterol es un estabilizador de la membrana lipídica y forma parte de todas las células. Llevarlo y traerlo es muy importante. Es muy importante en el cerebro (turnover determina enf degenerativas)



Sarcopenia

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular esquelética asociada al envejecimiento, y contribuye en gran medida a la discapacidad y la pérdida de independencia del anciano.

Con el paso de los años, la masa muscular va disminuyendo. A partir de los 40 años, perdemos un 1% cada año y a partir de los 60, un 1,5% cada año.

Esta pérdida de masa muscular, favorece el aumento del porcentaje de grasa corporal y de peso, disminuye la fuerza, lo que se conoce como dinapenia. Dificulta la realización de las actividades cotidianas, favorece las caídas y las fracturas y reduce la movilidad, la independencia y la calidad de vida.

Es conveniente enriquecer la dieta en proteínas de alto valor biológico y en ocasiones recurrir a algún complemento nutricional para frenar la pérdida del catabolismo o degradación muscular. Es crucial también, incluir rutinas de ejercicio físico de fuerza y resistencia, para activar el anabolismo proteico y la liberación de endorfinas -relajantes naturales- y de citokinas antiinflamatorias.

Complementos nutricionales

A mayores de incluir 25-30 g de proteína en las principales comidas, entre los complementos nutricionales de mayor eficacia está el HMB (beta hidroxilo metil butirato), un metabolito del aminoácido leucina que facilita la recuperación de la masa muscular. Los complementos a base de proteínas enteras o de aminoácidos eseciales no lograron efectos consistentes sobre la masa muscular, la fuerza o la función.

En este artículo de
Nutrición Hospitalaria se detalla el enfoque terapéutico global de la Sarcopenia.

Glicación o caramelización de las proteínas

El azúcar que circula por la sangre se une a determinadas proteínas de la piel como el colágeno y la elastina. Los productos que se forman a partir de la glicación (conocidos como AGEs) se acumulan dentro y fuera de las células. Con el tiempo, se van uniendo a distintas proteínas que conforman la estructura de la piel modificándola hasta el punto de influir en su aspecto externo.

Estos nuevos elementos resultantes de la interacción del azúcar con las proteínas desestabilizan la estructura de la piel y la debilitan. La glicación disminuye la flexibilidad de la piel y el resultado se hace visible en la superficie con la aparición de las arrugas.

PROYECTO OBELEXFOTO (SEN 2016 deporte y activación del tejido adiposo pardo)

Durante el envejecimiento se produce inflam aging

Mecanismos que desarrollan inflamación asociada obesidad y edad

Ratones, suplemento de DHA y ejercicio físico

Intervención nutricional en mujeres postmenopáusicas y ejercicio de fuerza controlado

CONCLUSIONES MUY INTERESANTES FOTO

Disfunción eréctil

Damiana, gingseng o maca pueden ayudar a mejorar la lívido, la apatía sexual y a mejorar la calidad de la erección

Salud visual

Omega 3, astaxantina, zeaxantina, luteína y vitamina A

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos Coherentes

Recomendamos