Preparar oleatos en casa

Primero habría que saber ¿Qué es un oleato? y ¿Para qué sirve?

El Oleato es el resultado de mezclar un aceite vegetal y plantas aromáticas, raíces, flores ó frutos.

Al estar por un tiempo macerando juntos las virtudes de ambos quedan mezclados en el aceite, quedando así aromatizado y con características añadidas a las que ya tenía.

Los oleatos son uno de los componentes base en la fabricación de nuestros jabones terapéuticos ya que estos junto con los AE -Aceites esenciales-  son los que confieren las cualidades que pretendemos en cada jabón.

Para preparar el oleato necesitaremos:

Tarros de cristal con tapa

Aceite

Plantas, raíces, flores, pétalos, cáscaras…

Etiquetas

Y mucha paciencia
Puedes usar cualquier aceite vegetal: girasol, oliva, semillas… Dependerá de las cualidades que quieras que tenga y si es necesario que este sea lo más neutro en aroma, para que no enmascare el otro componente de la maceración.

Plantas, raíces, flores, pétalos, cáscaras de fruta: Siempre tienes que lavarlos suavemente para quitar cualquier polvo o bichito que puedan contener si es de tu jardín -Los insectos saben de las cualidades de estas por lo que siempre andan merodeando por las aromáticas –

Así que una vez lavadas hay que dejarlas secar bien, yo las cuelgo delante de la ventana y en una semana suelo tenerlas en el punto de secado que me gusta y manteniendo el color como las flores de lavanda. Las cáscaras de limón ó naranja (Procurar que no haya la parte blanca) suelo dejarlas sobre papel en un plato y que les del el sol por la ventana hasta que estén secas en pocos días están en su momento para trocear.

también si tienes más prisa para el proceso de secado puedes poner sobre papel y dentro del horno a temperatura muy suave (Incluso calentando previamente el horno apagar y luego meter las plantas) Repetir hasta que estén lo suficientemente secas.

Una vez seca la planta que quieres macerar solo debes meterla en el tarro cubrirla de aceite, cerrar y etiquetar. Recuerda que siempre deben estar secas sobre todo las cáscaras por que podría ocurrir que de tener humedad se crearían hongos los que estropearía todo el trabajo. Luego guardar en un lugar oscuro y seco, si hacéis maceración larga es conveniente que de vez en cuando los reviséis y los movéis un poco para mezclar su contenido.

Sobre el tiempo de maceración hay muchas opiniones y gustos. Mínimo 15 días aunque yo soy de la opinión que a más tiempo mejor resultado y mis maceraciones suelen ser de 2 meses como mínimo. Sin ir más lejos el de la foto oleato de romero tiene más de 11 meses macerando.

En casa suelo usar siempre aceite de oliva por todas las virtudes que tiene  como es el caso de la foto ramas y hojas de romero que cultivo en el jardín.

Pero debo deciros que si la maceración las hiciera cortas no me serviría para muchas plantas por la razón del aroma que tiene, que apaga el de la propia planta. Por lo que os aconsejo que si usáis aceite de oliva sean maceraciones largas.

Ya os iré contando que tal van saliendo los que ya llevan casi dos meses: Canela, té verde, manzanilla, romero, naranja, limón.

Nos vemos pronto

Fuente: este post proviene de Jabón para los sentidos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy preparamos una delicia para las pieles sensibles “Jabón de Manzanilla” Hecha con base de glicerina de leche de cabra, manzanilla, aloe vera, miel, arcilla blanca, aceite de coco, mant ...

El romero es una planta aromática muy popular además al ser una planta arbustiva de rocalla es fácil encontrarla paseando por bosques rocosos y de tenerlo en el jardín. Yo misma cultivo mi romero para ...

Recomendamos