Postres de Navidad y para ocasiones especiales



En este post te proponemos unos postres de Navidad con algo más de elaboración, que harán que triunfes al ponerlos en la mesa. Su aporte calórico no es tan alto como los postres tradicionales de Navidad y te será más fácil mantener tu peso, sin que la Navidad te pase factura en la talla de pantalones.
Nuestros Nutricionistas Online te recomiendan tomar solo una porción de los postres de navidad. Si puedes aumenta un poco tu actividad física en estas fechas: pachangas con amigos y familia, salir a caminar o correr los días festivos, bailar mucho por las noches e ir a hacer los recados caminando en lugar de quedarte atrapado en un atasco de coches.

Postres de Navidad originales

Rollitos de manzana y canela


Solo necesitarás 2 manzanas, láminas de pasta brick o filo (comercial o casera) y un toquecito mágico que te explicaré a continuación.
Ingredientes (10 raciones):

2 manzanas Gran Smith enteras peladas y sin corazón

El zumo de un limón

50 g de azúcar

25 g de azúcar moreno

2 cuch. de canela

Una pizca de sal

4 cuh. pequeñas de harina

1 huevo batido

Aceite de oliva virgen extra para pintar la bandeja y los rollitos

2 cdta. de canela

1 cuch. de azúcar glass
Preparación:
Precalienta el horno y cubre una bandeja con papel antiadherente. Pela y corta las manzanas en cuadraditos y añádeles el zumo de un limón y el azúcar para que no se oxiden.Deja reposar.
Para hacer la pasta brick casera, vete agregando poco a poco y mezclando bien la harina, la sal, la canela y el azúcar moreno y deja que la mezcla repose un par de minutos. Estira la masa muy finita y haz 10 rectángulos medianos (casi cuadrados) para hacer los rollitos.
Pinta los bordes de cada uno de los rectángulos con el huevo batido con la ayuda de un pincel y pon dos cucharadas de la mezcla escurrida, en el centro de cada uno de los rectángulos. Ahora, dobla los laterales y enrolla los rollitos.
Coloca los rollitos sobre la bandeja y hornea 15-20 minutos a temperatura suave o hasta que estén doraditos. En un bol pequeño, mezcla dos cucharaditas de canela con una cucharada de azúcar glass. Pinta cada rollito con un poco de aceite y espolvorea por encima la mezcla de canela y azúcar.
Vuelve a meterlos en el horno 5 minutos más y cuando estén listos ponles un poco más de la mezcla de azúcar y canela. Disfruta de esta receta de postres de Navidad.

Brazo de gitano de frutas y crema


El bizcocho se puede comprar hecho en el supermercado o en la panadería, pero te animamos a hacerlo en casa.
Ingredientes:

3 huevos

3 cucharadas de azúcar o sucralosa

3 cucharadas de harina

3 cucharadas de harina de maíz
Preparación:
Separa las yemas de las claras, monta las claras a punto de nieve. Mezcla las yemas con el azúcar hasta que te quede en textura pomada y agrega la harina, primero la de trigo y luego la de maíz, revuelve con una espátula de forma envolvente hasta que esté perfectamente integrada. Cubre una placa de horno con papel de repostería y vierte la mezcla esparciéndola con la espátula para que quede distribuida de manera homogénea. Hornea a 190ºC unos 10 minutos. Un truco para que se enrolle bien es sacar el bizcocho sobre un paño de cocina húmedo y enrollarlo sobre él. Una vez esté frío se rellenará.
Ingredientes para relleno:

250 cc de leche evaporada

2 cucharadas de azúcar, sucralosa o stevia

200 g de fruta troceada variada
Preparación:
Bate la leche evaporada con el azúcar hasta que espese. Cuando esté lista agrega la fruta y mezcla bien. Rellena el bizcocho, enróllalo y espolvorea con azúcar glass. Decóralo con fresas o frutas troceadas.

Tarta de queso y jengibre


Ingredientes (10 raciones):

1 y 1/4 taza de harina

1/4 cdta. de sal

1/4 cdta. de bicarbonato de sodio

8 cuch. de mantequilla sin sal

1/4 taza de azúcar moreno

1 taza de azúcar

1/4 taza de miel

900 g de queso crema light a temperatura ambiente

1 cdta. de extracto de vainilla

5 huevos grandes, a temperatura ambiente

2 cdta. de jengibre molido

2 cdta de canela en polvo

1 cdta de nuez moscada, recién rallada

1/2 cdta de clavo de olor molido

1/2 cdta de cáscara de limón rallada
Preparación:
Para preparar la masa de la base de la tarta, mezcla la harina con la sal, el bicarbonato, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de nuez moscada y 1/2 cucharadita de clavo en un bol mediano y reserva.
Bate 4 cucharadas de mantequilla ablandada y el azúcar moreno hasta que quede esponjoso. Agrega 1 huevo y bate bien. Incorpora 1/4 taza de miel y posteriormente los ingredientes del bol hasta que quede una consistencia homogénea.
Estira la masa en forma de rectángulo de aproximadamente 35x25cm y  medio cm de alto sobre una hoja de papel antiadherente. Hornea hasta que esté firme y dorada (unos 12 minutos). Cuando enfríe, rompe la masa en pedazos grandes y tritura con la batidora hasta obtener migas finas. Con esta masa se hacen las famosas galletas de jengibre si le das forma con moldes antes de hornear, luego las puedes decorar con glasa o coco rallado (más coherente).
Pon otras 4 cucharadas de mantequilla, 1/4 taza de azúcar y 2 tazas de migas en un bol y amasa hasta que quede uniforme la mezcla. Precalienta el horno a 200ºC. Envuelve el exterior de un molde de 22cm con dos capas de papel aluminio  y cúbre hasta un tercio del ancho con la mezcla anterior. Hornea hasta que esté firmepr (unos 10 minutos) y deja enfriar.
Reduce la temperatura del horno a 175ºC. Bate el queso crema a velocidad media durante 3 minutos, hasta que quede esponjoso. Agrega 1/2 taza de azúcar y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla y continua batiendo. Incorpora los 4 huevos, uno a uno, batiendo bien y finalmente una pizca de sal, el resto de las especias y la ralladura de limón.
Vierte el relleno sobre la base ya fría y hornéalo de nuevo al baño María hasta que el queso quede durito (unos 50 minutos). Al enfriar, déjalo reposar en la nevera al menos 8 horas, antes de servir. Este es uno de los postres de navidad más popular en Europa.

Delicias de manzana con nueces y frutos rojos


Ingredientes (4 raciones):

4 manzanas golden

150 g de frutos del bosque

25 g de nueces

2 yogures naturales cremosos (o al gusto)

25 g de mantequilla

50 ml de vino dulce
Preparación:
Precalienta el horno  a 200ºC. Lava y seca las manzanas, córtalas en cuartos, descorazónalas y ponlas en una bandeja de horno. En un mortero pon las nueces, el vino y la mantequilla derretida, machaca ligeramente y reparte sobre las manzanas. Hornéalas unos 20 minutos a 180º.
Pon los frutos del bosque en una olla pequeñita, añade un poco de agua y tápalos hasta que se haga un puré ligero. Para montar el plato pones un poco de yogur, un poco de la salsa de frutos rojos y la manzana (mejor caliente).
Disfruta de estos postres de Navidad, pero recuerda seguir con tu Dieta Coherente los días menos festivos para que el impacto de las Navidades no te pase factura en Enero.
Ante todo disfruta de la buena mesa con moderación, pues como decía Grande Covián: el único alimento que no engorda es el que queda en el plato!!

Más recetas de postres de Navidad

Postres navideños o para comidas especiales: gelatinas y mousses 

Postres ricos y sanos: sorbetes ligeros

Postres para Navidad con fruta, fáciles y ligeros
Nuestros Nutricionistas Online te recomiendan consumir con moderación el alcohol y los postres navideños los días señalados, pues se calcula que cada comida especial de estas fiestas aporta 1.500 Kcal!!!!
Un truco para hacer frente a estas fechas es tomar un bloqueador de hidratos y grasas con las comidas y cenas. Xtraslim captador 3 en 1, te ayuda a reducir la absorción de calorías de los postres y de las comidas copiosas o preparaciones culinarias que incorporen grasa, salsas, masas o frituras. Ideal para las comidas sociales, fines de semana y vacaciones.
Si tienes alguna receta ligera de postres de Navidad que quieras compartir, DÉJANOS UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.
Si quieres llevar todas estas recetas de postres de Navidad en el móvil y consultarlas cuando quieras bájate gratis nuestra app. Aprovecha el bailódromo y descubre cuántas calorías quemas bailando estas Navidades.
No lo pienses más y únete al movimiento Coher!

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos