Porque se cae el cabello: Conoce las principales causas

A todo el mundo se le cae el cabello en mayor o menor medida y esto lo podemos ver cuando nos duchamos o peinamos y es algo completamente normal, de hecho según los estudios recientes una persona sana pierde alrededor de entre 50 y 100 pelos al día sin embargo cuando la cantidad de cabello que perdemos supera con creces esta cantidad? entonces podemos encontrarnos con problemas.

Esto es debido a que esta pérdida de cabello extra suele ser síntoma de una patología mucho más grave la cual necesitaría de un correcto diagnóstico y posterior tratamiento para evitar la total pérdida del cabello y prevenir el agravamiento de la enfermedad en caso de que sea algo muy grave.

porque se cae el cabello


Porque se cae el cabello: Conoce las principales causas

Efluvio telógeno

El efluvio telógeno suele ocurrir después de un embarazo, una operación importante, debido a unos periodos de estrés excesivo? aunque también puede ser debido por un efecto secundario de alguna medicación y aquí perdemos una gran cantidad de cabello de forma diaria, especialmente cuando nos peinamos o tomamos un baño.

Esto ocurre debido a que nuestros folículos cambian antes de tiempo de su fase de crecimiento a su fase de descanso para pasar posteriormente a la fase de caída, también denominada como telógeno.

efluvio telógeno


En cuanto a su tratamiento, en el caso de que haya sido debido a un embarazo o una operación, se cura a las pocas semanas, si es por el efecto secundario de alguna medicación entonces debemos hablar con nuestro médico y si es debido a unos altos niveles de estrés, pérdida de peso drásticas, etc? entonces debemos acudir a un profesional que nos pueda ayudar con nuestro problema.

Alopecia androgenética

También conocida como pérdida de cabello hereditaria, es sin duda la más común a día de hoy y se da especialmente entre los hombres de edad adulta.

Los genes que provocan esta caída del cabello se heredan principalmente por parte de nuestra madre, aunque también podemos heredarlo por parte de nuestro padre. Lo que pasa aquí es que nuestros folículos pilosos son extremadamente sensibles a una hormona denominada DHT, una de la familia de los andrógenos u hormonas masculinas.

alopecia androgenetica


Cuando hay una cantidad excesiva de esta hormona, esta interactúa con los folículos pilosos y los destruye, causando la pérdida del cabello.

En cuanto a su tratamiento, en primer lugar debemos acudir a un endocrino para ver si tenemos una cantidad excesiva de esta hormona mediante un análisis rutinario de sangre y si es así, nos prescribirá un tratamiento farmacológico el cual ayudará a restablecer unos niveles normales de DHT, frenando por lo tanto la caída del cabello.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es otra de las causas de la caída del cabello, esta enfermedad se da cuando nuestra glándula tiroides produce muy poca hormona tiroidea y por lo tanto nuestro metabolismo se ve seriamente ralentizado.

Las hormonas tiroideas son necesarias para aportarle la energía y oxígeno necesarios a las células, para que el cabello y el pelo crezcan correctamente, etcétera. Es una enfermedad mucho más común de lo que pensamos y es que aproximadamente entre el 5 y 10% de la población de cada país sufre de hipotiroidismo.

hipotiroidismo y la caida del pelo


Además de la caída del cabello, otros síntomas son cansancio extremo, debilidad muscular, estreñimiento, ganancia de peso? si crees que puedes tener hipotiroidismo es recomendable que acudas a un endocrino el cual con una simple analítica de sangre será capaz de ver si sufres de esta enfermedad o no.

En cuanto a su tratamiento, simplemente se basa en la prescripción de hormonas tiroideas las cuales nos ayudarán a obtener unos niveles normales de esta en sangre, solventando el problema.

Anemia ferropénica

Se da principalmente en las mujeres debido a la pérdida de sangre que tienen debido al periodo, por lo que si estas no consumen alimentos ricos en hierro durante esta etapa entonces se arriesgan a sufrir lo que se conoce como anemia ferropénica, también conocida como anemia por deficiencia de hierro.

Sus síntomas son fatiga extrema, debilidad muscular, piel pálida, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, pies y manos frías y pérdida de pelo.

anemia ferropenica y la caida del cabello


Para su tratamiento debemos acudir a un médico para que nos mire nuestros niveles de ferritina y hematocito y en caso de estar bajos nos prescribirán un suplemento de hierro y nos recomendarán seguir una dieta rica en carnes rojas y vitamina C.

Otras causas menos comunes

También existen otras causas menos comunes las cuales explicamos en esta misma web tales como la alopecia areata, aunque también por ejemplo las mujeres también pueden sufrir de determinadas enfermedades que aunque sean poco comunes en los hombres, sí que son formas muy frecuentes de la pérdida de pelo en la mujer.
Tambien deberias leer:

Caida de cabello en mujeres: Descubre las principales causas
Caida de cabello en mujeres: Descubre las principales causas
¿Caída de pelo por estrés? conoce aquí las causas mas comunes
¿Caída de pelo por estrés? conoce aquí las causas mas comunes
Porque se me cae el pelo, entérate que está pasando con tu cabello
Porque se me cae el pelo, entérate que está pasando con tu cabello
Qué es alopecia? tipos y síntomas de la alopecia
Qué es alopecia? tipos y síntomas de la alopecia
Porque se me cae mucho el cabello – descubre lo que pasa con tu cabello
Porque se me cae mucho el cabello – descubre lo que pasa con tu cabello
Porque se me cae el cabello, aquí respondemos a tu pregunta
Porque se me cae el cabello, aquí respondemos a tu pregunta

El articulo original esta en: Porque se cae el cabello: Conoce las principales causas
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamientos para el Cabello.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuidado del cabello alopecia caída pelo ...

La caída del pelo es un desafío casi seguro en la vida de los hombres. Investigaciones recientes revelan que el 30% de los caballeros de 30 años sufre una pérdida significativa de cabello y que este problema estético suma cada vez a más mujeres. Pero, ¿por qué se cae el cabello en exceso en hombres y mujeres? A continuación te informaremos de forma sencilla, resumida y práctica lo que necesitas sa ...

Enfermedades alopecia alopecia androgenética ...

La alopecia o caída del cabello es una afección frecuente que puede llegar a afectar el estilo de vida de las personas. Descubrir por qué se cae el cabello es fundamental a la hora de decidir cuál es el tratamiento ideal para atacar este problema. Es decir, al identificar la causa, esta podría atacarse y así erradicar el problema de raíz. Es normal que a diario se produzca la pérdida de cierta can ...

BELLEZA DERMOCOSMÉTICA

La caída del cabello es un problema muy común tanto en hombres como en mujeres. Encontrar un tratamiento para la caída del cabello y que éste nos resulte efectivo, puede ser de locos, por ello primero deberíamos identificar las causas que provocan la caída del pelo.  El mejor método para identificar las causas que provocan que nuestro pelo se caiga es un diagnóstico capilar realizado por un tricól ...

general afecciones del cabello causas calvicie ...

Sí, aunque parezca que no sea cierto, existe lo que se conoce la caída de pelo por estrés y de hecho es una de las causas más comunes de la caída del cabello entre las mujeres. Dependiendo del nivel de estrés puede haber hasta 3 tipos diferentes de caída de pelo por estrés. Si estás interesado/a en conocer cuáles son estos tipos de caída del cabello, entonces te recomendamos que sigas leyendo, ade ...

Crecimiento del cabello caida del cabello remedios salud

¿Se pregunta por qué su pelo está cayendo en todas partes sin razón aparente? Puede ser que usted está bajo mucho estrés en estos días y esto esté causando su cabello se caiga, aunque pueden haber otros factores que estén conduciendo a la pérdida de su cabello. Pero, antes de empezar a entrar en pánico, es importante saber que es perfectamente normal perder hasta 100 hebras todos los días. Esto si ...

general afecciones del cabello causas calvicie ...

La Alopecia Frontal Fibrosante es un término médico utilizado para describir la caída del cabello en la región frontal del cuero cabelludo. Su nombre aunque bastante raro, se utiliza para describir una patología la cual es bastante común en cierto grupo de la población. Si estás interesado en conocer qué es la Alopecia Frontal Fibrosante, cuáles son s3us causas exactas y sus posibles opciones de t ...

remedios caseros aceite de almendra aceite de coco ...

Para muchas de nosotras es un tormento que el cabello no nos crezca lo suficiente, que las hebras estén débiles, que se vea muy seco y opaco, sin vida como suelen decir algunas; pero lo que más nos causa molestia y preocupación es que se nos salga mucho y con frecuencia el cabello. Lucir una melena saludable es lo que siempre queremos y para eso es necesario un constante cuidado y una buena alimen ...

belleza por qué el cabello se cae

¿Por qué el cabello se cae? Se dice que es normal perder hasta 100 hebras al día pero ¿qué pasa cuando pierdes más de esa cantidad? Si bien hay muchas causas de pérdida de cabello (genes, envejecimiento, hormonas y embarazo), hay otras razones que podrían dañar tu cabello y provocar que se caigan, algunas incluso pueden sorprenderte. Por qué el cabello se cae Aquí, los expertos revelan tres raz ...

general afecciones del cabello alopecia ...

La alopecia areata es una forma de caída del cabello la cual se caracteriza principalmente por la caída del cabello en parches redondos, es decir, en lugar de haber un adelgazamiento general y una recesión de la línea del cabello como en la alopecia androgenética, en la alopecia areata el cabello simplemente se va cayendo a trozos de forma aleatoria por toda la cabeza. Si sufrimos de este tipo de ...

higiene remedios

La pérdida de cabello se presenta gradualmente y puede suceder por parches o generalizada. Cada persona pierde por lo menos 100 cabellos diarios, el cuero cabelludo contiene 100.000 cabellos. Es normal perder un poco de cabello cada día como parte del ciclo de la vida. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar pérdida de cabello excesiva que es más de lo normal. Este tipo de pérdida de cab ...