PORQUE EL DINERO NOS ES TAN ESQUIVO A ALGUNOS ?


En esta época que nos toco vivir, indiscutiblemente el rey es el señor dinero! Que vaina!



Pero si hemos de ser sinceros, la verdad, es que el ser rico y poderoso ha sido siempre muy importante.

Si repasamos la historia, esta ha sido construida en base a intereses económicos, bienestar material y poder desde que el mundo es mundo.

A unos les llega, vemos desde afuera, como si fuera por arte de magia:



Sencillamente, no tienen que molestarse mucho, les es dado ese don o circunstancia, como queramos llamarlo. Otros se fijan metas claras, se esfuerzan, tienen visión y trabajan y les suena la flauta. Hay otros que trabajan y trabajan toda su vida, generalmente para alguien y apurados llegan a viejos con la pensión del mínimo. Ni hablemos de los que no tienen ni trabajan, porque eso es capítulo aparte.

En este caso me voy a referir a los que el “destino” los mantiene a flote pero a pesar de que tienen cubiertas sus necesidades básicas, se esfuerzan y trabajan como locos y angustiosamente llegan a fin de mes a ras.

Es muy común, en las consultas recibir a personas que son brillantes, inteligentes, trabajadoras, pero que les es muy esquivo el dinero. Por más que se esfuerzan no logran producir lo suficiente para ser autosuficientes y algunos se ven abocados a ser FM ((in) felizmente mantenido/a)) con el consabido desagrado y cuestionamiento por el/la que mantiene.

Quisiera compartirles acerca de un caso que tuve la oportunidad de atender recientemente:

Marcela es una mujer que acaba de cumplir 52 años. Es una gran periodista, reconocida entre los amigos y colegas como tal, pero sin un peso. Cero ahorros, cero pensión, cero alcancía.

Es inteligente, políglota, con una gran cultura universal, habla de forma cautivadora, algunos la consideran líder. En fin, seguirían infinitamente los adjetivos, pero en la intimidad, el esposo con el que ha vivido hace 27 años es el que le ha tocado asumir solo la carga de la familia. Tienen tres hijos en la universidad.



Desde que se casaron, ella ha intentado de todo: ha sido vendedora de catálogo, finca raíz, ha vendido lencería, escribe artículos, hace traducciones, para que contarles!, sería hasta gracioso si no fuera por lo doloroso que es para esta mujer. Nada le funciona: consigue un trabajo y al poco tiempo, empiezan a no pagarle porque no hay dinero, ha creado varias empresas con amigos que siempre terminan quedándose con el dinero y no se lo devuelven, asesora evento,s le pagan el anticipo y luego se torna un problema porque no le dan el resto.



En los últimos diez años, ha recorrido todos los terapeutas, psicoterapia alternativa, biodescodificadores, psicólogos transpersonales, ha hecho terapia de vidas pasadas, ha elaborado su transgeneracional, ha praticado El Secreto, las afirmaciones positivas, las visualizaciones, PNL, constelaciones familiares, incluso ha ido donde dos astrólogos, tratando de entender ese fenómeno. De todo lo anterior le quedaron en claro dos cosas:

Que el problema no había desaparecido.

Nadie le iba a resolver el problema, pues este estaba dentro de ella y al mismo tiempo que ella sola no podía, pero que estaba empeñada en resolverlo.



Cuenta que siempre había sentido un muro entre ella y el dinero. Con sus terapeutas elaboró muchas situaciones internas, como por ejemplo, los mandatos familiares: su padre en alguna oportunidad le dijo: ¨pobre mi hija, que va a ser de ti con el dinero si yo me muero, no tienes ni idea de cómo conseguirlo¨, las creencias negativas de la madre, acerca del dinero: el dinero es sucio, después de contar dinero hay que lavarse las manos porque eso esta contaminado, solo los pobres van al cielo, la plata es maldita, por el dinero se matan las familias, todo el que tiene mucho dinero tiene un guardado, si tiene mucho dinero eso genera envidia, etc., etc….., con el estudio del transgeneracional aprendió que viene del linaje materno, en el que la constante es ser pobre y luchador, y ella cumplia siendo leal a dicho linaje siendo pobre. Hizo de todo para lograr transformar su inconsciente y aceptar la abundancia pero todo esto no mejoro la situación.



Llego a mi consulta derrotada, haciendo un gran esfuerzo para pagar la misma pero buscando como abrir esa puerta que le había sido vedada.

A pesar de que sus padres fueron muy pobres cuando se casaron, el padre era visionario y trabajador y alcanzó a hacer una gran fortuna. Llegaron a vivir en la opulencia, y aún así, la madre no pudo dejar de vivir en la miseria mental, buscando siempre lo mas barato y rindiendo la economía, que fue lo que Marcela incorporó en su mente cuando era adolescente y lo mantuvo a lo largo de la vida. Mientras el padre vivio y se mantuvieron las empresas de la famila, ella contaba con dinero suficiente para sus necesidades que generalmente no eran estrafalarias. Le parecía muy romantica la historia de los padres que se habían casado pobres y habían construido un capital juntos.



Fiel a su romanticismo se invento el matrimonio sufrido, y vaya que lo sufrío, empezando por la estrechez económica que le toco vivir desde el mismo instante que decidió casarse. Su esposo es un hombre inteligente y trabajador pero que viene de un hogar disfuncional y que nunca ha podido asumir el sostenimiento familiar como algo inherente al macho/hombre, sino que siente que la carga ha sido demasiada para el, que mantener a su familia es generosidad y no una responsabilidad del hombre de la casa a pesar de que gana bien en el trabajo que tiene pero que también esta endeudado hasta el cuello con el sector financiero. Ella aportó lo que le quedó de herencia y el ha mantenido lo que ella aportó, ya que sin él , ella no hubiera podido mantenerla.

La crisis se crea porque ya los hijos estudian en la capital, hubo que adecuar un espacio para ellos y en este momento son seis matrículas al año y dos casas. Los últimos tres años ella ha podido aportar para las tres matriculas de principio de año y adecuar el apartamento con un contrato de fiestas de fin de año que le consigue una amiga de la infancia. Pero la deuda crece, crece y crece.



El esposo le entrego los recibos de los servicios públicos de su casa para que se hiciera cargo de ellos. El primer mes pudo pagarlos pero luego no ha podido y el esposo esta desesperado y por ende ella esta agobiada por la situación.

Despues de unas cinco sesiones, y hacer un breve recorrido por todo lo anterior, comentó que ella tenia buenas ideas y proyectos pero que cuando llegaba el momento de concretarlos sentía una gran apatía y desánimo. Al preguntarle por sus metas, quedó en blanco, realmente no sabia que quería de su vida. De pequeña se planteo unas metas que fueron cumplidas antes de los 23 años, se quedo sin metas.

Reconoció que lo más importante para ella era el amor y tener un hogar haciendo de estos su razón de vivir y logró su objetivo contra viento y marea. Pero ahora ya se habían ido los hijos y de pronto tomo consciencia de que ya había empezado la curva cuesta abajo y relativamente estaba a pocos años de volverse vieja y no tener recursos para enfrentar esta etapa de la vida y de terminar de educar a los hijos, además de la presión diaria de sentirse inútil, la angustia de ver a su esposo agobiado y el estrés al que este la sometia.



Esto es lo que comúnmente vemos en terapia: personas brillantes sin metas existenciales, que casualmente son las que son económicamente improductivas. No hay anclaje a tierra, han vivido sus vidas en piloto automático, han sobrevivido sin saber para donde ir. No hay un objetivo general, solo objetivos específicos momentáneos para superar el dia a dia. Una buena parte de ellos ni siquiera saben que ese objetivo general esta ligado íntimamente con eso que te apasiona en la vida, asi sea jugar poker, sembrar bonsais, conseguir dinero, cualquier cosa por poco importante que parezca pero que te seduce y te emociona y te hace vibrar.

Esto nos lleva a la segunda parte: que es lo que te impide conectarte con eso que te apasiona o que a pesar de que reconoces no te permite acceder a la prosperidad a través de ella? En mi experiencia casi siempre subyacente a esto hay un sentimiento de miedo, mejor terror y/o a una gran culpa y en el fondo una creencia de poder controlar o manipular el universo desde los pavores mas infantiles e irracionales que un ser humano pueda tener.

Quisiera continuar con el ejemplo de Marcela.

En una sesión llego temprano y tomo un libro del anaquel, lo abrió y leyó "concentración, fuerza y acción". Esas tres palabras quedaron rondando en su cerebro.



Decidí que para esta sesión facilitar con PSYCH K era una buena opción, solo que empecé haciendo un ejercicio que a simple vista era muy fácil: le pedí que hiciera un escrito en el que se involucraba lo visual, auditivo y cenestésico sobre su actividad preferida con el fin de construir una frase que cambiara su creencia limitante acerca de su problemática, pero cuando hizo todo el ejercicio y llego el momento de construir dicha frase me dijo que estaba bloqueada. Ok, entonces usemos PSYCH K para averiguar el porque del bloqueo, cumplimos con el protocolo y ella se sumergió en si misma. Duró unos siete minutos en posición de cerebro integrado como lo recomienda el protocolo, solo veía mover sus ojos a través de los párpados, finalmente abrió los ojos, grabo, y me dijo: "Por fin encontré la causa de mi bloqueo. Hasta hoy, para mi, tener dinero era equivalente a que se muriera alguno de mis seres queridos¨!, en otras palabras, no podía meter en la misma canasta la vida, la abundancia y el bienestar, el bloqueo que sentía era vivir la muerte en pequeñas dosis.! Por primera vez en mi vida me siento libre de ese muro, de hecho, cuando abrí los ojos todo lo que estaba a mi alrededor tenía una apariencia mas clara!". (Esta ultima vivencia se da cuando se hace un balance con PSYCH K y el subconsciente asimiló la experiencia).

Como llegó este ser a esa conexión? No lo sabemos, solo que esa idea irracional la acompañó mucho tiempo: "si no tengo dinero, la muerte no se me acerca y así protejo a mis seres queridos."

Este es un ejemplo de la manipulación al universo desde el temor irracional infantil, que junta dos mas dos son cinco.



Luego de romper el bloqueo trabajamos en estado de cerebro integrado una frase que le permitió a Marcela cambiar su creencia inicial por otra en la que la vida, la abundancia económica y el bienestar pueden integrarse, rompiendo asi el pensamiento y el sentimiento omnipotentes y mágicos instalados desde la niñez.

Facilitar con PSYCH K es maravilloso, porque te permite que el paciente desarme por si mismo las elucubraciones de su mente, porque hay algunas de ellas que para nosotros los terapeutas de verdad son un tanto complicadas de obtener.



Este podría ser un muy buen ejemplo de porque el dinero nos es esquivo. Mejor dicho , el dinero no es esquivo, son las creencias limitantes y nuestros mas íntimas ideaciones lo que no nos permite acceder a eso tan preciado que genera baja autoestima, sometimiento, miedo, mucha rabia y desde luego mucho sufrimiento.

Además, hay unos pequeños detalles: es imperativo decidir romper ese muro, o en su defecto encontrar cual es el beneficio de vivir así, y buscar a alguien capacitado que te ayude a superarlo porque eso mismo que mantiene ese bloqueo es lo mismo que no te permite llegar a él.

Total, de esa sesión hace mas o menos un mes, al romperse el bloqueo el Universo comenzó a fluir y Marcela ya paso su primer mes sin apremios y convencida que lo que desencadeno todo el proceso fue su tenacidad por derribar el muro y aquellas tres palabras que leyó antes de empezar la sesión: "concentración, fuerza y acción", que pusieron en marcha un proceso de desbloqueo, aunque todavía no tiene claro porque- ni lo intenta aclarar, solo su inconsciente lo sabe.

Recordemos que no es el dinero, el amor, la gloria lo que nos son esquivos, son nuestras experiencias vividas allá y entonces que se enraizaron y se niegan sistemáticamente a dejarnos libres y obtener de la vida lo que deseamos.

Atrevámonos a enfrentar ese gran aliado pero que se convierte en el peor enemigo - el inconsciente - cuando mantiene la basura, o sea, las vivencias que fueron útiles en un momento de la vida, pero que ese momento pasó, quedo allá y entonces, y que no nos conviene que nos controle y nos haga sufrir aquí y ahora!

Fuente: este post proviene de Tematika Psicologia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La importancia del psoas para nuestra salud, vitalidad y bienestar emocional. El psoas es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplit ...

Con cada persona que forma parte de nuestra vida establecemos un acuerdo de almas. Esto significa que mucho tiempo atrás, en el reino de las almas, prometimos tener un encuentro especial, compartir la ...

En la red anda rondando un chiste que bien puede ser traído a colación en este artículo: Jaimito le pide matrimonio a Dianita, ella que le dice que no y fueron felices para siempre! Lógicamente, ese c ...

Recomendamos