El estrés en la enseñanza

Prácticamente en todas las profesiones podemos sufrir estrés. En la enseñanza existen una serie de circunstancias que lo favorecen por la propia idiosincrasia de la profesión. Te explicamos las causas de que se desboque el estrés durante estas actividades. Y cómo las técnicas de meditación sirven para mitigarlo. Tanto para docentes como para los alumnos. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Profesores
Fuente: Pixabay / PublicDomainPictures

¿Por qué se origina el estrés en la enseñanza?

Es importante saber que las dosis moderadas de estrés (euestrés) son positivas. De esa forma estarás motivado a afrontar nuevos proyectos y superarlos. De lo contrario, es fácil caer en la indolencia, con consecuencias negativas a corto plazo. No hay que olvidar que la lógica de la humanidad es entrópica y, por lo tanto, un nivel de tensión moderado es conveniente para poder tener garantías de superar cualquier reto que se presente.

El estrés se genera como una reacción adaptativa del organismo ante una situación que percibe como peligrosa. Antiguamente, el planteamiento era binario y consistía en huir o luchar. Cuando esto sucede, se activa el sistema nervioso simpático. Es decir, se aumenta la cantidad segregada de cortisol y la glucosa en sangre. En este caso se da una situación de distrés, que dificulta el día a día de profesores y alumnos.

La sintomatología es diversa, porque el estrés desbocado puede abarcar desde estados de apatía a nervios, irritabilidad y, en los casos extremos, somatizaciones que generan enfermedades. Hoy está ampliamente demostrada la relación entre el estrés y la depresión. Por tanto controlar los niveles de estrés es fundamental para no tener problemas a medio plazo.

Cuando los niveles de estrés elevados son preocupantes, se pueden convertir en patológicos si se prolongan demasiado en el tiempo, o si la respuesta es desproporcionada con respecto al desafío a afrontar. Por este motivo, es recomendable saber cuándo nos encontramos en una situación en la que necesitamos equilibrarnos o solicitar ayuda externa.

La enseñanza es uno de los sectores en los que más casos de estrés se dan. La razón por la que conviene analizar por separado las causas en profesores y alumnos es que tienen motivos radicalmente distintos.

Estrés
Fuente: Pixabay / geralt

Estrés en profesores

El estrés docente está vinculado, la mayoría de las veces, al hecho de tener que lidiar con los alumnos en las clases con pocos medios, más que por el hecho del trabajo que hayan acumulado. Esto no significa que no puedan tener cantidades de trabajo ingentes, pero suelen ser otros los problemas que conviene afrontar con garantías de éxito.

Algunos ejemplos son los altos ratios de alumnos en clase, la falta de apoyo y reconocimiento social, clases conflictivas, falta de medios para trabajar o dificultades en la disciplina. Si todas estas circunstancias se mezclan, tenemos un cóctel explosivo.

Estrés en alumnos

El proceso de aprendizaje está lleno de pruebas, exámenes y obstáculos que hay que superar para llegar al siguiente escalón. Si bien la posibilidad de avanzar es muy interesante, hay personas que sienten un nivel de estrés tan alto que se bloquean porque en su cerebro se activa el sistema binario del todo o nada. También hay que tener en cuenta los problemas de integración social en algunos casos.

Aunque luego podemos relativizar porque un suspenso no supone el fin de nada, ésta es la lógica que impera en un niño o adolescente. No hay que quitarle importancia cuando le hace sufrir.

Estudiantes
Fuente: Pixabay / geralt

La meditación como alternativa para reducir el estrés

Desde un enfoque holístico, y sin despreciar la necesidad de otros tratamientos cuando procedan, consideramos que la recuperación de un equilibrio original es el punto a conseguir. Cuando el estrés se cronifica o se prolonga demasiado en el tiempo, debemos plantearnos si estamos haciendo las cosas bien. O si podemos implementar alguna alternativa para mejorar nuestra calidad de vida.

Las actividades de relajación son importantes porque nos ofrecen varios beneficios en el aquí y ahora y si las prolongamos en el tiempo, estos serán muchos más. Te vamos a explicar los beneficios de practicar cada técnica de meditación, tanto en el plano individual como conjuntamente con los alumnos.

1. El mindfulness te permite tomar la atención plena hacia un punto y desviarte de las preocupaciones que te perturban en el día a día. Esta es una técnica que se puede utilizar para periodos muy cortos de tiempo y, posteriormente, la puedes ampliar progresivamente. Si lo practicas con constancia notarás que te encuentras mejor y más lúcido a la hora de tomar decisiones.

2. Las técnicas de meditación permiten relajarse y tener un espacio de tranquilidad todos los días. Saliendo de la situación de tensión. Quizás no tenga las pretensiones del mindfulness, porque no todas las técnicas de meditación lo son, pero será efectiva para rebajar tensiones, con efectos similares a los ansiolíticos.

3. Puedes promover la práctica conjunta de técnicas de meditación para profesores y alumnos. Fija un espacio diario o semanal que sea fácil de cumplir por ambas partes. De esta forma, compartiréis este espacio de relajación que puede ser muy útil para cultivar el respeto entre ambas partes. Tan necesario para mejorar el nivel medio de las notas en clase y rebajar la conflictividad.

Meditación
Fuente: Pixabay / lograstudio

Utilizar las técnicas de meditación es una alternativa interesante para mejorar el rendimiento y la situación psicoemocional personal y colectiva. Es un buen aliado si se sabe aplicar en la enseñanza. De la misma manera que ya lo hacen las grandes empresas, también puede ser útil en este ámbito.

Conclusión

La meditación es un complemento perfecto para encarar la vida de forma positiva. Aunque somos conscientes de que la enseñanza tiene una serie de limitaciones prácticas, también creemos que el enfoque es fundamental. Si tienes una actitud positiva e incluyes la práctica conjunta de técnicas de meditación y mindfulness, seguro que todo será un poco más fácil. Aprovechar esta herramienta te ayudará a mejorar tu calidad de vida.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

relaciones siente beneficios meditación ...

En Occidente hay pocas profesiones más complejas que la enseñanza, en especial durante la educación primaria y secundaria. Y encontramos un número creciente de docentes que experimentan cuadros de estrés derivados de las dificultades para el desempeño diario de su profesión. Además, si eres profesor puedes transmitir tu estrés a los alumnos y, por ese motivo, recibir una peor calidad en sus leccio ...

fundamentos siente aceptación ...

El estrés es una respuesta natural de tu sistema de adaptación que se activa cuando sientes que estás en una situación de peligro o amenazante. Estas situaciones no tienen por qué suponer un peligro físico, también puedes generar tensión y nervios si tienes responsabilidades, retos o pruebas. Un nivel de estrés que linda con los límites normales y aparece en las situaciones adecuadas es saludable, ...

compasión siente ansiedad ...

A pesar de los avances que ha habido hasta ahora, el bienestar de las mujeres aún se ve muy condicionado por la carga mental que soportan cada día. Ciertamente, cada vez es menos común que las mujeres sean amas de casa. Por el contrario, todas suelen tener su trabajo e incluso ostentan puestos de responsabilidad. Fuente: Pixabay/Concord90 A todo esto, se le suma la responsabilidad de estar pend ...

activa toma responsabilidad aquí y ahora ...

El bienestar del ser humano no solo depende del plano físico, sino también, del bienestar psicológico y emocional. Cuerpo y mente interactúan constantemente. Esta es una de las razones por las que en el ámbito de la salud existen molestias físicas que pueden tener un origen emocional. Así, por ejemplo, el estrés que genera un estado de alerta y nerviosismo constante en el cuerpo puede suponer el d ...

Flexibilidad Siente Ansiedad ...

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Hace unos meses, a Laura, una joven empresaria de Madrid, le recomendaron probar con la meditación. ¿Meditar, yo? ¿Para qué? ¿Con qué motivo? Le preguntó a su médico ante su sugerencia de practicar mindfulness. Las respuestas estaban frente a sus ojos, aunque ella no podía ‘leerlas’ en ese momento. Era una mujer exitosa profesional y socialmente, con pareja estable y proyectos de ser m ...

flexibilidad siente aceites aromáticos ...

La aromaterapia es una técnica que mejora el bienestar y la salud a partir del uso de aceites, velas y otros productos aromáticos que fomentan la armonía y el equilibrio orgánico. Uno de los beneficios que puede aportar es la reducción del estrés. Esto supone, entre otras cosas, sensación de placidez y mejora de la calidad del sueño. El olor penetra por las fosas nasales y tiene efectos en el esta ...

relaciones siente atención dispersa ...

El estudio constante requiere una disciplina que los estudiantes ponen en práctica. Sin embargo, la mente no es una máquina, por tanto, no debe utilizarse como tal. El alumno no solo debe cultivar su mente pensando en los logros académicos a partir de la memorización, la atención y la concentración. FUENTE: Pixabay/ leninscape Canalizar el estrés La mente te acompaña en todo momento, inclus ...

flexibilidad siente aliviar el estrés ...

El estrés es el gran enemigo de nuestra salud y nuestro bienestar físico, psicológico y emocional. El trabajo, las relaciones pareja, las preocupaciones económicas o de otra índole son causas muy comunes de la aparición de ansiedad y estrés. Se pueden manifestar de múltiples maneras, entre ellas mediante la caída del cabello. Te explicamos a continuación la relación entre el estrés y la pérdida de ...