¿Por qué me duelen las tibias durante el entrenamiento?

Kinebox explica las principales causas de este molesto dolor.

Saltar el cajón, la soga, o simplemente salir a correr son algunos de los ejercicios que usualmente encontramos en los WODs de la semana y que se caracterizan por un factor común: ciclos repetidos de elevación y aterrizaje. Hay gente que puede sobreponerse sin mayor dificultad a estos tres movimientos, pero para otras personas son sinónimo de dolor anterior de tibia.

El Síndrome de estrés tibial medial (SSTM) se define como un dolor inducido por el ejercicio a lo largo del borde tibial posteromedial. Si bien cede con el descanso, es reproducible a la palpación de esta zona, cuya extensión es mayor a 5 centímetros. El SSTM es una lesión deportiva bastante común y generalmente se da por sobreuso, con tasas de incidencia de
entre 13,6% y 20% en la población atlética. Afortunadamente, no se necesitan grandes estudios para diagnosticar este síndrome dado que el información provista en la historia del paciente y una correcta examinación física son suficientes.

¿Cómo se produce este síndrome?, ¿cuáles son los factores de riesgo?

El micro daño del hueso es un proceso normal que se da como consecuencia de las fuerzas y cargas repetidas (en este caso los saltos). Bajo un contexto controlado, este micro daño permite que el hueso se adapte y se fortalezca mediante la formación de nuevo hueso. Sin embargo, cuando la carga excede el umbral de micro daño del hueso, y no existe recuperación suficiente entre estímulos, la lesión pueden ocurrir.

Una investigación reciente, identificó varios factores de riesgo para padecer dicha lesión. El índice de masa corporal, la caída del escafoides, el rango de flexión plantar de tobillo y la mayor rotación externa de cadera, son factores de riesgo para SSTM.

Veamos en profundidad cada uno de ellos.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador usualmente usado para estimar el grado de obesidad. Lamentablemente, su uso no es apropiado en todas las poblaciones, sobre todo la atlética, donde el porcentaje de grasa corporal suele ser menor con respecto a la masa muscular. El IMC sugiere que aquellos sujetos con mayor masa en relación a su altura están en mayor riesgo de padecer el SSTM.

El escafoides es un hueso pequeño que se encuentra en el lado interno de la planta del pie. Su altura con respecto al piso y su movimiento permiten estimar el estado del arco interno del pie. Se encontró que un aumento en la caída del escafoides es un factor de riesgo para SSTM.
Durante la carrera, la caída del escafoides y la altura del arco se han encontrado estar relacionados a la rotación interna de la tibia y no a la eversión del retropié. Es decir, una menor caída del escafoides (arco del pie mas alto) estuvo relacionado a mayor rotación interna de la tibia durante la carrera. Entonces, se cree que la pronación es un mecanismo protectivo durante la carrera y permite que las fuerzas de impacto sean atenuadas. Probablemente, los individuos con mayor caída del esfacoides (arco del pie mas bajo) están en riesgo de SSTM debido a su insuficiente rotación interna tibial.

El mayor rango de flexion plantar se encontró como factor de riesgo para SSTM. Los autores han postulado que la mayor flexión plantar lleva a una mayor probabilidad de que los sujetos aterricen del salto sobre su antepie en la carrera, esto podría aumentar el stress en el sector posteromedial de la tibia comparado con el aterrizaje en retropié.

Es poco claro como un mayor rango de rotación externa de cadera podría poner en riesgo de SSTM, pero se ha visto que en soldados masculinos aquellos con mayor rotación externa tuvieron tasas más altas de fracturas tibiales por stress.
Los rangos de movimiento de cadera deberían ser una consideración para la prevención y tratamiento del SSTM, pero se necesita mayor investigación para clarificar el rol especifico como factor de riesgo para SSTM.
Nota escrita por KineBox para REVISTA 21-15-9

Fuente: este post proviene de 21quince9, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos