¿Por qué las piedras del riñón pueden producir dolor en un testículo? Dr. Juan Pablo Burgués

Hoy tenemos una visita de lujo de nuevo en el blog, la del urólogo y andrólogo Dr. Juan Pablo Burgués de la Clínica Quirónsalud Palmaplanas y el Instituto de Fertilidad en Palma de Mallorca. Además, es socio fundador en el proyecto divulgativo http://www.mens-app.es/, al que más adelante le dedicaremos más tiempo, pero que os adelanto que es una App (Android e iOS) enlazada con un blog divulgativo de temas de andrología y urología dónde además los usuarios pueden hacer consultas…

Pues eso mismo, a raíz de una consulta al Dr. Burgués, concretamente la que da título a este post, surge esta colaboración…

Qué mejor que este blog Mi vida con un catéter doble J para aportar, desde el punto de vista del urólogo, algo de información curiosa sobre los cálculos urinarios y los cólicos renales. Aprovecho para felicitar a José Vicente por su labor divulgativa y le agradezco enormemente la oportunidad que me ha dado para escribir en un blog de tanto éxito y tan premiado como este.

Quizás resulte llamativo que una piedra del riñón pueda producir dolor en un testículo, pero lo entenderéis muy bien si veis la imagen que ilustra el descenso testicular durante el desarrollo embrionario.



En etapas muy tempranas del embrión el tejido testicular se forma junto al riñón. Y a medida que avanzan las semanas de gestación los testículos van descendiendo, primero por la cavidad abdominal y después por la ingle, hasta que cerca de los 9 meses se colocan en la bolsa escrotal. Si uno o los dos testículos no acaban de descender, y se quedan en la ingle, o más arriba en el abdomen, se produce la llamada criptorquidia. Este término procede del griego kriptós (escondido) y orchis (testículo).



Durante el descenso testicular, el testículo arrastra consigo sus vasos sanguíneos y también los nervios que conducen su sensibilidad, comunes con los del riñón y la vía urinaria en las primeras fases del desarrollo embrionario. Esto explica que muchas veces en los cólicos renales, sobre todo cuando el cálculo está ya cerca de llegar a la vejiga, exista dolor testicular en el mismo lado del cólico. Puede incluso suceder que la única manifestación del cólico sea el dolor en un testículo, con ausencia total dolor renal, lo cual puede despistar bastante a los médicos de urgencias. En realidad no es un dolor testicular como tal, sino un dolor irradiado o referido desde su lugar de origen. Sería algo similar a lo que ocurre en un infarto cardíaco o una angina de pecho, cuando además del lado izquierdo del tórax también duele el hombro y el brazo izquierdo.

El origen de los nervios del testículo a nivel abdominal también explica que cuando hay dolor en un testículo este sea de tipo visceral. Todos habréis sufrido alguna vez alguna patada o balonazo en los testículos. Se trata de un dolor profundo, opresivo, no continuo, mal localizado, difuso, y frecuentemente acompañado de náuseas, malestar abdominal y sudoración. Lo mismo ocurre en los cólicos nefríticos. Es diferente del dolor de tipo somático en cualquier otra zona del cuerpo (piel, músculos, huesos, etc.) que es más sordo, más fijo, tiene una localización más precisa y no se acompaña de otros síntomas.

Bueno, pues ya sabéis una cosa más, el dolor en un testículo puede ser referido debido a una piedra o a arenilla procedente del riñón.

Un placer poder contar con el Dr. Burgués en el blog y esperamos que no sea la última vez.

Fuente: este post proviene de Mi Vida con un Cateterdoblej, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos