Salud y Ejercicio Físico Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué cuesta tanto hacer ejercicio?

¿Te cuesta la vida hacer ejercicio? Si eres de los que no hay forma de comenzar un programa de ejercicio físico, puede que no tengas la culpa del todo.

Hay otras razones además de la obvia de la pereza que nos invade, y es que puede ser que además de esa falta de volunda, puede que tengas una predisposición genética que hace que comenzar a moverte sea todo un calvario.

Desde luego, llama poderosamente la atención que aún a día de hoy, sabiendo todo lo que sabemos sobre los beneficios del ejercicio físico y lo malísimo que es el sedentarismo para nuestras vidas, todavía haya mucha parte de la población actual que no practica nada de actividad física.

La voluntad de hacer ejercicio según tu somatotipo

Tu tipo de cuerpo, es decir, tu somatotipo, puede decir mucho acerca de tu predisposición al ejercicio físico, te hacemos un resumen de los tres somatotipos y a ver en cúal te sitúas:

hacer ejercicio entrenamiento adecuado para cada cuerpo1


1. Ectomorfo

Cuerpos de constitución delgada y con gran dificultad para aumentar el volumen de la masa corporal.

La ventaja de los ectomorfos es que no necesitan seguir dietas muy estrictas en cuanto a las cantidades, eso sí, deben vigilar el tipo de nutrientes.

Tampoco necesitan gran cantidad de ejercicio aeróbico para mantener su cuerpo bajo en grasa, pero sí que tienen bastante dificultad para ganar músculo.

Es decir, el ectomorfo es un tipo de cuerpo del que se suele decir que “con poco va”.

2. Mesomorfo

Es un tipo de cuerpo de los que denominamos atlético.

Las personas con somatotipo mesomorfo, tienen la ventaja de ganar masa muscular más fácilmente, por lo que su cuerpo es muy agradecido al ejercicio físico.

3. Endomorfo

Este tipo de cuerpo se caracterizan por tener exceso de grasa principalmente en cintura y caderas, un metabolismo lento, no tienen mucha fuerza y se decantan más por la vida sedentaria.

El tipo endomorfo tiene tendencia al sobrepeso, ya que su ritmo metabólico es más lento, por ello, la tendencia es a acumular grasa con facilidad.

Para mantener una buena salud, deben vigilar mucho más su dieta así como realizar un mayor volumen de trabajo aeróbico para mantener a un nivel adecuado los depósitos de grasa.

Tu tipo de cuerpo tiene cierta responsabilidad en tus ganas de hacer ejercicio físico

Como hemos visto en las definiciones anteriores, podemos observar que el último tipo definido, el denominado “endomorfo” es el que menos predisposición presenta al ejercicio cuando debería ser al contrario, ya que es el que más tendencia tiene a acumular grasa y por lo tanto, debería controlarlo más.

Normalmente, las personas que diponen de este somatotipo, solo realizan ejercicio físico cuando ya no les queda otra, o bien porque se les enciende la bombilla y el sobrepeso ya les causa molestias graves o bien por prescripción médica.

Nuestros genes y nuestra predisposición al ejercicio físico

Según la tendencia a la supervivencia de nuestro organismo, su tendencia siempre será ahorrar energía, de hecho, si echamos la vista a nuestros orígenes, sabemos que nuestros ancestros necesitaban tener una buena carga de energía.

Tanto para mantenerse en los tiempos en los que resultaba difícil encontrar el alimento diario, como para asegurarse de tener la suficiente que le permitiese realizar los esfuerzos oportunos a la hora de cazar o recolectar alimentos.

Hoy en día, disponemos de todo lo que necesitemos y al alcance de la mano, por lo que no tenemos necesidad de realizar esos derroches de energía, si bien, nuestra predisposición al “ahorro” de energía sigue ahí, incrustado en nuestros genes, en algunas personas más que otras…

Nuestro entorno social

Pero obviamente, no todo depende ni de nuestro somatotipo ni de nuestra predisposición genética, nuestro entorno social y familiar tiene mucho que ver en nuestra predisposición a ser más activos y a la práctica deportiva.

Lo que nos inculca nuestra familia en un primer momento más luego nuestras amistades, el colegio y demás, es fundamental. Siempre nos sentiremos más acompañados y animados si quienes nos rodean llevan una vida activa.

Hacer ejercicio físico como sinónimo de sufrimiento

Aspectos negativos como el sudar, quedarse sin aire, las agujetas, los dolores musculares, etc., son factores que influyen en la visión del ejercicio como sinónimo a sufrir y pasarlo mal.

Los profesionales del ejercicio físico, intentamos que los momentos de entrenamiento se contemplen como algo positivo.

Entendemos que deben suponer un momento de evasión de la vida cotidiana, el rato que nos dedicamos a nosotros mismos, y por ello debemos incluirlo en nuestra vida como algo fundamental, esencial, divertido, desestresante y motivador.

Por eso, en muchas ocasiones, para darle la vuelta a la visión negativa, debemos ponernos en manos de profesionales y aprender a disfrutar del entrenamiento.

Un entrenador personal especializado es una opción a tener muy en cuenta si eres de los que le cuesta comenzar un programa de ejercicio o no ha conseguido mantenerlo en el tiempo.

Si buscas un entrenador personal en Valencia, en Cohens disponemos de profesionales cercanos, formados y que te ayudarán a llevar una vida más saludable.

Al fin y al cabo, el hecho de llevar una vida activa depende exclusivamente de ti, aunque nuestro entorno o nuestra “predisposición genética” no sean los más adecuados, tú eres el único/a que puede dar el paso, nadie más lo puede hacer por ti.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud-Enfermedad Vida Saludable Enfermedades ...

¿Por qué cuesta tanto sanarse?

Fuente: revistadonna.clicrbs.com Sanación y curación parecen términos sinónimos, sin embargo muchos pensamos que son términos diferentes, mientras la sanación viene de dentro la curación viene de fuera.  El médico nos puede curar pero sólo nosotros nos podemos sanar. Ante una enfermedad o desequilibrio emocional, mental, físico; la sanación siempre va a implicar un cambio interno, a veces es darle ...

EJERCICIO GENERAL 10 razones para hacer ejercicio cuando hacer ejercicio ...

Cuándo hacer ejercicio y por qué

Probablemente te has dicho infinidad de veces que debes ejercitarte más a menudo. Pero ¿entiendes realmente porque es importante hacer ejercicio? Para empezar el ejercicio es bueno para todo el cuerpo incluyendo la cabeza. Esto es porque tu cuerpo produce endorfinas al hacer ejercicio dando esa sensación feliz y de buena experiencia. Muchas personas que comienzan una de rutina de ejercicios empiez ...

Ejercicios para Adelgazar ejercicio el ejercicio engorda ...

Por qué hacer ejercicio engorda al principio (y cómo evitarlo)

¿Te ha ocurrido que haces todo el esfuerzo del mundo para comenzar una actividad físíca porque necesitas bajar de peso, sólo para darte cuenta al poco tiempo que hacer ejercicio engorda? Sé perfectamente cómo se siente. Te llenas de motivación y te apuntas al gimnasio o ubicas videos en YouTube para hacerlos en casa. Te dices que esta vez sí que te vas a enseriar con el deporte, y te planificas el ...

nutrición adelgazar ejercicio ...

¿Por qué no estás motivado para hacer ejercicio? Y 7 ideas para motivarte a hacer ejercicio.

¿Te has apuntado varias veces al gimnasio y al final solo has ido un par de veces? ¿Cada cierto tiempo te entra un poco de culpa por no hacer nada de ejercicio? ¿Te planteas a veces que tu relación de amor con el sofá no te aporta nada positivo? ¿Acabas respondiendo a todas estas preguntas con un honesto pero silencioso "es que no me gusta hacer ejercicio"? Entonces este post ha sido coc ...

deporte salud ejercicio ...

¿Por qué realizamos ejercicio físico?

Hoy quiero lanzar esta pregunta: ¿por qué haces ejercicio físico? Y después esta otra: ¿estás seguro y eres capaz de responder con total sinceridad? Y es que muchas personas contestan sin ser sinceros de verdad. A muchas personas les da miedo reconocer que lo hacen por un motivo u otro. Bajo mi punto de vista, el que se apunta a un gimnasio por primera vez es por diversos motivos, aunque más de la ...

bienestar

¿Por qué rejuvenece el ejercicio?

¡Hola chic@s! Sí, definitivamente el ejercicio rejuvenece, no, esto no es nuevo se sabe desde hace muchos, muchísimos años. Civilizaciones muy anteriores a la nuestra lo daban como cosa hecha, hacer ejercicio nos rejuvenece, nos hace vernos y sentirnos más jóvenes. No vamos a comentar los beneficios que tiene hacer ejercicio para la salud, pues de eso ya hemos hablado varias veces en este blog. Ve ...

Noticias Tratamientos de obesidad banda gástrica ...

Operados por obesidad, ¿por qué hacer ejercicio?

La práctica de ejercicio físico está siempre recomendada cuando se trata de tener un estilo de vida saludable. En el caso de personas operadas de cirugía de la obesidad esto no es una excepción y la práctica de ejercicio es importante y es una rutina que deben incorporar en sus vidas pero…. ¿por qué es tan importante? El éxito de la cirugía bariátrica  (cirugía de la obesidad), sea cual sea ...

general actividad física actividad física y salud ...

¿Por qué No Debes Hacer Ejercicio Por La Noche?

Tal vez tus obligaciones no te permitan hacer ejercicio en otro horario, y el hacer ejercicio nocturno es tu única opción. El ejercicio a esta hora del día no es tan recomendable, debido a que altera tu ritmo cardíaco. Aunque esta no es la única razón por que no se recomienda hacer ejercicio en este horario, tan conveniente para muchísimas personas. En este posteo te contaremos porque no debes hac ...

Ejercicios Vida Fitness

Razones para hacer ejercicio

Todos sabemos que el ejercicio es realmente bueno para nuestra salud, pero tenemos muchas ocupaciones para comenzar a practicar algún tipo de deporte, si comenzamos poco a poco y vamos incorporando rutinas cortas de ejercicios a nuestro día, en poco tiempo incluiremos el hábito de realizar alguna actividad física en nuestras vidas, que nos inyectará energía positiva, aumentará nuestra autoestima y ...

general salud

EL EJERCICIO

Con mucho entusiasmo comenzamos a ejercitarnos, tanto que vamos de compras para tener la dotación completa: licra,balaca, tenis, medias, bolsos, toallas y varios modelos, porque el entusiasmo es tal que "vamos a ir todos los días". Llegamos al gimnasio y que pasa, una serie de máquinas que no sabemos por donde comenzar, le preguntamos al instructor quien nos dice, "en que quieres co ...