Podcast 67 Universo Deportivo: 10 consejos para ser feliz en el deporte -

La entrada Podcast 67 Universo Deportivo: 10 consejos para ser feliz en el deporte es propiedad de .

¿Te has planteado alguna vez cómo ser más feliz en el deporte? Tanto si la que me lee es deportista como si trabajas en el deporte te servirán estos consejos para ser feliz en tu día a día.

En este podcast te intento trasmitir tanto si eres un profesional dentro del ámbito deportivo como si eres un deportista cómo ser más feliz en tu actividad deportiva.

10 consejos para ser feliz en el deporte

Estos conceptos están sacados para ti del ámbito laboral (por lo que incluye a gimnasios o club deportivos) para que los profesionales o amateur del deporte sean más felices en su actividad.

1. Tienes que establecer una relación con los compañeros

Seguro que conoces a gente que dice “yo aquí no he venido a hacer amigos” y yo te pregunto ¿qué mejor sitio hay para hacerlos que en un sitio lúdico como es en el deporte no?

No sé si sabrás que el pasar unas experiencias con los demás de algo que te apasiona a ti, no sólo forja una relación en el quizás dure muchos años sino que el disfrutar de una experiencia si no hay nadie al otro lado pues como que no se disfruta igual ¿no crees?

Además si hay una buenas relaciones hace que tengas más protección a sentirte vacío, que te dé el bajón e incluso el síndrome del burnout (síndrome de estar quemado en el trabajo) .

consejos para ser feliz
Photo by JBLM MWR Marketing
2. Desarrollar control y autonomía

Aunque estés en una clase colectiva o tengas un entrenador personal para hacer algún deporte en concreto el mejor consejos para ser feliz es que te dé algo de libertad a la hora de ejecutar los movimientos o si eres entrenador que te den cuartelillo para dirigir la clase.

¿Qué quiero decirte con esto? Que si te agobian en todo “esto hazlo mejor así”, “ten cuidado con esto”. A la larga no lo veo muy bien para que tú desarrolles tu autonomía.

¿Quiere decir esto que entonces no me tiene que corregir? Por supuesto que no. De hecho lo recomiendo principalmente para que no te lesiones y para que sepas cómo debes hacerlo. Pero, imagino que entiendes la diferencias entre corregirte y atosigarte con todo las explicaciones porque a la larga es posible que acabes dejándolo si sigue así.

3. Apoyo familiar a la actividad deportiva

Este punto es importante para mí ya que creo que es uno de los mejores consejos para ser feliz que te puedo dar. ¿Por qué te lo digo esto? Porque sin el apoyo de la familia vas a durar 3 días en el deporte.

Es sencillo, discusiones, manipulaciones o incluso pequeños aspavientos te van a hacer que cada vez te apetezca menos pasar por esa situación (abajo en un enlace te dejo un enlace de cómo compatibilizar deporte y familia).

Creo que la mejor forma es negociar sin que se lancen cuchillos ni platos al otro jejeje.

4. Generarte un reto alcanzable

No es la primera vez que te comento que la mejor forma de acosejarte para ser feliz es marcándote retos alcanzables ya que si no al final minarás tu autoconfianza debido al no conseguir la meta marcada.

¿Significa que entonces no tengo que marcarme objetivos retables? Por supuesto que no, pero ¿entiendes la diferencia entre retables e inalcanzables no? Si yo juego al tenis ni se me ocurre como objetivo retable internar echar un partido con Nadal y que lo piense ganar (por mucho que me hallan dicho que soy bueno en esto).

Hay que mirar el cómo somos cada uno con nuestras características tanto físicas como psíquicas para comprender que tenemos tantas cosas buenas como malas. Es decir, imperfectos todos de alguna manera ¿entonces por qué no te aceptas cómo eres?

consejos para ser feliz
Photo by Gonmi

5. Obtener reconocimiento de los logros obtenidos

No hace falta que te cuente que a todos nos gustan que no digan lo que hacemos bien ¿verdad? ¿Entonces por qué algunas veces somos tan duros con nosotros mismos y no reconocemos cuando lo hacemos bien?

Si no somos capaces de querernos y reconocernos nuestra valía indudablemente será imposible que se la reconozcamos a los demás. Este punto es otro de los consejos para ser feliz que te recomiendo para presentar un feedback tanto interno como externo a los demás de una forma correcta.

6. Tener una carga de trabajo aceptable y manejable 

Para mí uno de los trabajos más físicos es el de entrenador personal, no me cabe la menor duda. Me refiero a ese entrenador@ que hace junto a los demás los mismos ejercicios que los que está entrenando.

No me imagino después de 3 o 4 clases  cómo tiene que tener el cuerpo. Por eso te recomiendo tanto para ti como para los que entrenas que te pongas unas cargas de trabajo asequibles.

¿Qué quiere decir eso? Ya sé que ahora se llevan muchos entrenamientos tipo HIIT pero si llevas hasta la extenuación al cuerpo en pongamos 1 hora de clase vas a tener un estrés tanto físico como psíquico considerable, ¿Por qué no intercalarlo con ejercicios más relajados como de propiocepción?

Y si la que me lee va un poco por libre es otra recomendación para ser feliz en el deporte.

7. Lograr equilibrio entre la vida deportiva y familiar

Puede parecer muy parecido al punto 3 pero no. Me refiero a las personas que tienen el consentimiento o la aceptación de la familia para hacer deporte y que se tiran media tarde en el deporte.

Creo que estarás conmigo de acuerdo que ni lo uno ni lo otro ¿verdad? Como todo en la vida hay un equilibrio entre los dos puntos porque si no te pueden ocurrir dos opciones: por un lado tendrás desgaste en la relación de la pareja o por el otro puedes caer en los brazos de la vigorexia así que ten cuidado.
Mi recomendación ya lo sabes supongo es que todo en la justa medida.

8. Ser proactivo en el puesto de trabajo

Te puede parecer un poco ridículo este punto porque algunas me diréis que “¿cómo voy a ser proactiva en mi trabajo si no me siento realizada?” y es muy probable que lleves razón pero ¿sabías que el estar a gusto o no en el trabajo muchos investigadores han llegado a la conclusión que en realidad es percepción que tú tienes de la realidad?

¿Qué al igual que tienes esa hay otras personas que podrían estar superencantas haciendo las mismas funciones? Te propongo un reto. Intenta por una semana imaginar que te gusta tu trabajo e intentas plantearte cómo lo podrías hacer mejor o estar tú mejor.

Por poner un ejemplo, si tienes ratos libre (si eres por ejemplo recepcionista) ponte a leer tu libro preferido o si eres entrenador intenta ayudar a la gente a conseguir su objetivo del día.

consejos para ser feliz


9. Encargarse de tareas variadas

Otro de los consejos para ser feliz es anula la monotonía en tu trabajo. No sé cambia de bailes si eres monitora, haz ejercicios funcionales diferentes si eres entrenador, si sois deportistas prueba nuevas modalidades deportivas para que no acabe aburriéndote la actividad que haces y al final te venza la rutina.

Un ejemplo más es que cambies los días de la semana de los entrenamientos o las horas y te metas en clases colectivas diferentes a ver qué sucede.

10. Utiliza el sentido del humor y di las cosas de forma positiva

Para mí el sentido del humor es la llave de una buena relación (siempre y cuando no se utilice para escaparse de una discusión debido a conflictos que haya en el equipo). Una pequeña sonrisa ayuda muchas veces en los momentos más tensos o cuando la conversación tiene pinta de subirse de tono.

¿Dime que no es así que cuándo alguien te intenta molestar si tu le tratas educadamente, sin subir el volumen de tu voz y le pones una sonrisa no acaba vencida e intenta también calmarse?

El humor es la recomendación que te doy tanto si eres trabajadora como si eres deportista que mantiene interrelación con más gente.

¿Qué te ha parecido el podcast sobre los consejos para ser feliz que te doy? Déjame si quieres un comentario abajo

Enlaces de interés para estos consejos para ser feliz



Síndrome de burnout

Deporte y familia

Cargas de trabajo




La entrada Podcast 67 Universo Deportivo: 10 consejos para ser feliz en el deporte es propiedad de .

Fuente: este post proviene de Universo Deportivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos