Plan de alimentación para combatir el estrés

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Prez del Pozo

El estrs o estado emocional de tensin psicolgica por no poder afrontar nuestras expectativas reales y cuando se cronifica el problema crea efectos negativos en nuestro organismo como hipertensin arterial, cefaleas, enfermedad cardaca coronaria, colon irritable, y mal funcionamiento de nuestro sistema inmune.



Necesita ser aliviado con un plan de alimentacin adecuado consistente en:

Alimentos ricos en vitamina B
El cido pantotnico o vitamina B5 es esencial en el alivio del estrs. La vitamina B6 reduce la produccin de serotonina que es una sustancia qumica producida por el cerebro. Los efectos de la serotonina producen modificaciones en los estados de animo y dificultan la capacidad de las personas para sobrellevar el estrs.

Las fuentes naturales de vitamina B son los frijoles, las lentejas, los huevos,el higado, el salvado de trigo,los cereales integrales, , la avena, el atun,los platanos ,las papas, el pavo, los aguacates, el salmn, los chiles y las espinacas.

Alimentos ricos en vitamina C: que tambin funciona para mitigar los efectos perjudiciales de la dopamina, el cortisol, la noradrenalina y la adrenalina.
Las fuentes naturales de vitamina C son las fresas, arndanos, frambuesas, mandarinas, naranjas, limones, pia, kiwis, tomates y pimientos rojos.

Alimentos ricos en vitamina E: por sus efectos antioxidantes que neutralizan los radicales libres generados por el estrs.
Sus fuentes son los aguacates, el aceite de germen de trigo, el germen de trigo y algunos cereales.

Alimentos ricos en triptfano que es el precursor de la serotonina con grandes propiedades relajantes como los lcteos y el pollo.

Alimentos ricos en magnesio que tiene efectos relajantes musculares y ralentiza las transmisiones nerviosas lo que le confiere propiedades relajantes de los vasos sanguneos.
Las principales fuentes de magnesio son los vegetales de hojas verdes como las espinacas, el brcoli, las acelgas, las coles y la lechuga, el cacao, los aguacates, los frutos secos, pescado graso como el salmn y el verdel y las calabacitas.

Alimentos ricos en potasio como pltanos, pasas o aguacates que son una buena fuente de potasio y ayudan a mantener la presin arterial y eliminar los liquidos que retiene el estrs.

Los antioxidantes contenidos en la mayora de las frutas y verduras frescas nos ayudan a combatir el estrs porque neutralizan los radicales libres que general el estrs.

Los cidos grasos omega 3 del pescado azul y de las nueces porque nos protegen de los efectos negativos del estrs.

Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como pan integral, avena, cereales integrales y arroz integral.
Alimentos muy apropiados son los lcteos y el pollo por su riqueza en triptfano, el pescado azul por su riqueza en magnesio y cidos grasos omega-3, el chocolate negro porque reduce las hormonas del estrs, el t verde por su riqueza en antioxidantes como flavonoides y catequinas, espinacas , pan integral, cereales integrales y frutos secos.

Se deben evitar comer alimentos perjudiciales como el caf, el t y los estimulantes y los azucares simples presentes en la bollera, los helados y los dulces as como los alimentos procesados ricos en sal y grasas saturadas.

Bibliografa:

https://www.alimentatubienestar.es/alimentos-para-combatir-el-estres/

https://www.alimentatubienestar.es/estres-fases-consecuencias-tipos-medidas-combativas/

https://www.vitonica.com/alimentos/infografia-alimentos-contra-el-estres

https://mejorconsalud.com/alimentos-que-te-ayudan-a-combatir-el-estres/

Si te ha gustado esta entrada, suscrbete al blog y recibe la prxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vaco este campo si eres humano:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos