Pescado salvaje y pescado de piscifactoría | Diferencias

Viveros, bateas y estanques crían especies acuáticas que acaban en nuestra mesa, sin embargo, estas formas de cultivo siguen generando desconfianza. Hoy vamos a mostrarte las diferencias entre el pescado salvaje y el pescado de piscifactoría.

Pesca

Se distingue entre la pesca de bajura, que utiliza embarcaciones de menos de 16 metros y realizan salidas de menos de 4 días consecutivos, y la pesca de altura (en alta mar) compuesta principalmente por arrastreros que salen a la mar hasta varias semanas. En este último tipo de embarcación, el pescado suele congelarse directamente a bordo para garantizar su frescura y una conservación óptima.

Piscifactorías

Para satisfacer la creciente demanda de pescado, la pesca se complementa con la acuicultura, una técnica para criar peces en agua dulce o salada.

La acuicultura se basa en el ciclo de vida natural:

Nacimiento en criadero: los alevines nacen en criaderos y se mantienen en ellos hasta aproximadamente los 3 meses de vida.

Crecimiento en tanque: a los 3 meses, los alevines se trasladan a diferentes tanques.
Dependiendo de la especie, crecen durante 12 a 30 meses hasta que alcanzan la edad adulta.

Entrega: una vez adulto, el pescado se captura bajo pedido.

Alimentación

El pienso suministrado a estos peces contiene entre un 30% y un 40% de productos pesqueros no destinados al consumo humano. El resto está compuesto por productos vegetales, vitaminas y minerales.

Ventajas del pescado de piscifactoría


Conserva los recursos pesqueros. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), las poblaciones de siete de las diez principales especies que representan el 30% del consumo mundial de pescado están explotadas o sobreexplotadas, lo que excluye cualquier posibilidad de un aumento sostenible de sus capturas.

Precio más asequible.

Ausencia de anisakis. Las piscifactorías pasa por rigurosos controles de calidad, lo que garantiza la ausencia de gusanos parásitos.

Inconvenientes


Posible pesca abusiva de peces pequeños que se utilizan para alimentar a estos peces de cultivo.

Contaminación por desperdicios de comida, excrementos, residuos de antibióticos y otros tratamientos para peces.

Pérdida de sabor y/o textura con respecto al pescado salvaje equivalente.

Por qué debes consumir pescado

El pescado, ya sea salvaje o de piscifactoría, nos aporta más de 40 sustancias esenciales para nuestro organismo que incluyen: proteínas de alto valor biológico, vitamina D, vitamina B12, fósforo, yodo, magnesio, hierro, cobre, selenio y omega 3 (DHA y EPA), entre otros.

Gracias a su riqueza nutricional, el pescado protege el sistema cardiovascular, fomenta el buen desarrollo neurológico y previene ciertos tipor de cáncer.

Recetas de pescado

Prueba las siguientes recetas empleando pescado de procedencia salvaje y de piscifactoría y cuéntanos en qué has notado la diferencia:

Lubina al horno

Ingredientes para 4 personas:
– 1000 g lubina
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– 1 vaso de vino blanco
– 1 cuch. de perejil picado
– Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
– 1 pizca de sal
– 1 pizca de pimienta negra molida

Preparación:
Precalienta el horno a 200º. Pela la cebolla y córtala en medios aros. Pela el diente de ajo y pícalo. En una fuente para horno extiende el aceite de oliva con ayuda de un pincel de cocina. Coloca los trozos de cebolla a lo largo de la bandeja. Coloca las lubinas sobre la cebolla y espolvoréalas con la sal, el perejil y la pimienta. Machaca los ajos en un poco de aceite de oliva y añade esa salsa sobre las lubinas. Añade el vino. Coloca en el horno y deja que se cocine. Retira del horno. Sirve.

Escalopines de salmón con verduritas

Ingredientes para 4 personas:
– 800 g de salmón en filetes
– 1 puerro grande
– 1 zanahoria grande
– 1 calabacín mediano
– Limón
– Sal
– Pimienta
– Aceite de oliva v.e.
– Perejil
– Hebras de azafrán

Preparación:
Corta los lomos del salmón en escalopines, lo más finos posibles. Saltea en una sartén ligeramente las verduras cortadas en juliana, cuando suelten su jugo añade el azafrán. Pon en una bandeja de horno una base de verduras ya salteadas y encima coloca los escalopines. Échales un chorrito de limón, sal, pimienta, perejil y cebolla en polvo, Mételos en el horno a 180ºC durante 10 minutos.

Si quieres hacer algún comentario sobre el pescado salvaje o de acuicultura, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

[product id=” ID: 54870 “]

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos