¿Para qué sirven los ultrasonidos en fisioterapia?

Cuando acudimos al fisioterapeuta nos llegamos a sorprender con todos los tratamientos que disponen para poder sanar nuestro cuerpo. De todos ellos hoy destacamos los ultrasonidos en fisioterapia. ¿Por qué? Pues porque se trata de uno de los procedimientos más comunes y que cuenta con más ventajas o beneficios para nuestra recuperación y nuestro cuerpo en general.

ultrasonidos en fisioterapia


Quizás ya hayas notado dichos beneficios en primera persona, pero si no es así, descubrirás todo lo bueno que realmente tienen estas ondas que son mayores que las del sonido y que se destinan a unas dolencias concretas. ¿Te lo vas a perder?

Qué son realmente los ultrasonidos

Ya hemos dado un breve adelanto, pero es cierto que los ultrasonidos en fisioterapia son mucho más. Tanto es así que podemos decir de ellos que se trata de ondas mecánicas, como lo es el propio sonido. Pero en este caso hablamos de unas frecuencias más altas. Lo podemos denominar como una terapia térmica mecánica en la que las ondas penetran en nuestro cuerpo para dejarnos todos los beneficios que descubriremos a continuación. Tanto el masaje de tipo celular como el intercelular serán los que se combinen para poder hablar de una gran efectividad. De ahí que se pueda denominar como terapia inductiva, ya que esta se concentra en un proceso tanto indoloro como invasivo pero que estimulará tanto las células como los huesos dañados o los tejidos.

Cuáles son sus principales beneficios

Si es una de las terapias más usadas, entonces es porque cuenta con grandes beneficios. Así que si era lo que estabas esperando, te vamos a mencionar todo lo que puede hacer por nuestro cuerpo y en general, por nuestra salud.

Es perfecto para darle la cicatrización necesaria a nuestras lesiones.

Además, tiene un efecto analgésico, lo que hace que se trate de un buen paso para aliviar todo tipo de tensiones y contracturas que se pueden ir formando a lo largo del cuello y espalda o lumbares. Sin olvidar que también va a reducir el dolor.

Mejora la circulación de la sangre y aumenta el flujo de la misma.

Además de incrementar el metabolismo también se encarga de estimular las funciones celulares, lo que se traduce en una regeneración de los tejidos.

Disminuye la rigidez que en ocasiones podemos notar en las articulaciones. Por lo que en general va a acelerar el proceso de curación de la dolencia que tengamos.

Hace que las estructuras blandas se flexibilicen más, dando mejores resultados a todo tipo de lesiones.
Hay que decir que no en todas las zonas los ultrasonidos se pueden absorber de igual manera, ya que esto dependerá del tejido en sí. Mientras unos se dejan empapar por su energía, como pueden ser los cuentan con una alta dosis de colágeno, a otros les costará un poco más.

Qué tipo de dolencias se suele tratar con ultrasonidos en fisioterapia

Es cierto que la última palabra la tendrá siempre tu fisio y en Chronic Clínica de Fisioterapia tendrás los mejores diagnósticos y como tal, la mejor ayuda para poder tratar tus dolencias. ¿Quieres saber en cuáles se suele usar más los ultrasonidos?

Las contracturas

Las contracturas musculares son una de las dolencias más comunes. Se contraen los músculos y como tal, los notaremos mucho más duros. Esto puede causar dolores intensos o limitar tu movimiento, dependiendo de dónde se encuentren. Quizás las sobrecargas o las malas posturas así como la tensión nerviosa nos llevarán a ellas. El fisio puede combinar la terapia del masaje con la de los ultrasonidos para aliviar sus síntomas.

La tendinitis

Como también sabrás, la denominada como tendinitis es la inflamación de un tendón. Sin duda, también es otra de las dolencias que causan dolor y que hay que tratar con fisioterapia. Es muy frecuente que la tendinitis tenga lugar alrededor de los hombros, aunque también puede aparecer tanto en rodillas como en los codos y hasta en las muñecas.

La ciática

El nervio ciático se ramifica desde la parte de la espalda, la zona inferior, y va hacia los glúteos pero también las caderas. Por lo que cuando se presenta genera un dolor que es bastante intenso, aunque se puede intensificar todavía más si existen otros problemas como una hernia de disco o un estrechamiento de la columna, porque ello hará que ejerzan más presión sobre el nervio. Así que, para aliviar todo ello también estarán presentes los ultrasonido. Seguro que con ellos comenzarás a notar un cambio radical.

Tendinitis Aquilea

Podemos decir de ella que se trata de una lesión por sobrecarga del tendón de Aquiles. Suele tener su presencia en los deportistas y corredores que al aumentar su esfuerzo, se resienten. Los casos más leves se pueden solucionar de una manera más rápida. Sí es cierto que cuando estamos ante casos más complicados, entonces sí que podemos hablar de ciertos desgarros. De todos modos, tu médico de confianza y tu fisioterapeuta sabrán qué hacer para mejorar este problema.

Cómo funcionan los ultrasonidos

Ya hemos visto que se trata de una de las terapias más comunes en fisioterapia. Porque tiene

numerosos beneficios, tal y como te hemos comentado. Pero, ¿Quieres saber cómo se usan? Entonces te diremos que es un proceso muy sencillo en el que no sentirás nada de dolor, solo

disfrutarás de una especie de masaje hecho con un cabezal. En primer lugar se suele echar un poco de gel frío sobre la zona a tratar. Ya que esto hace que dicho cabezal pueda moverse de un modo más sencillo. Con un simple gesto de rotación sobre la piel, las vibraciones del sonido se irán absorbiendo y como tal, nos dejará una sensación mucho más agradable.

Por eso, después de conocer todos estos datos sobre los ultrasonidos en fisioterapia, tenemos que concluir diciendo que es un tratamiento que se puede combinar con los masajes efectivos y que todos conocemos. Claro que esto no lo podemos decir nosotros sino que será tu fisio quien siempre tenga la última palabra ¡Y seguro que dará en el clavo!

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos