Amigo lector, si estás leyendo este artículo, es posible que estés apreciándose mal de salud, en donde estas mostrando algunos cuadros de fiebres altas, problemas renales entre otros síntomas, por lo que estás buscando información acerca de que puedes tomar para contrarrestar esos síntomas.
Como sabes, cuando sentimos diversos síntomas que nos hacen presagiar que estamos padeciendo de alguna infección, lo ideal es acudir al médico a la brevedad, quien luego de solicitar y evaluar varios estudios médicos nos indicará que medicamentos debemos tomar, en donde si existe alguna infección moderada es muy probable que nos indiquen el ciprofloxacino.
Este medicamento es, por lo general, un antibiótico fuerte que se administra bajo prescripción médica y que es muy eficaz para diversas infecciones. En el presente artículo te diremos todo lo referente a este medicamento con el propósito de que si te lo llegan a medicar sepas para que sirve y en qué casos lo vamos a necesitar.
Para Qué Sirve Ciprofloxacino
Aja pero para que sirve el Ciprofloxacino? es un tipo de antibiótico que pertenece al grupo de las fluoroquinolonas, donde la sustancia activa que es el Ciprofloxacino, llega a matar las bacterias que ocasionan toda una serie de infecciones del tipo gastrointestinales, además de la cistitis y algunas otras infecciones del tipo bacterianas.
Además suele eliminar otros síntomas tales como la diarrea, el dolor y la fiebre.
Por lo general, el Ciprofloxacino es un tipo de antibiótico muy fuerte que solo se vende con receta y llega a recetarse en casos extremos, es decir, cuando otros antibióticos no resultan eficaces.
El Ciprofloxacino es usado como tratamiento para atacar diversas infecciones del tipo bacteriano, tales como:
• Infecciones ocasionadas a nivel del tracto gastrointestinal, que llegan a manifestarse con una serie de síntomas tales como la diarrea, el dolor estomacal acompañadas o no con vómitos;
• Infecciones ocasionadas a nivel de las vías urinarias, tales como la cistitis o la pielonefritis;
• Infecciones ocasionadas a nivel de las vías respiratorias, tales como la neumonía, otitis del tipo media además de la faringitis;
• Infecciones presentadas a nivel de la piel y de los tejidos blandos;
• Infecciones presentadas a nivel de los huesos y de las articulaciones.
¿Cómo Se Debe Administrar el Ciprofloxacino?
Para administrar el Ciprofloxacino Se debe tragar los comprimidos sin necesidad de masticarlos, y acompañarlos con abundante agua.
Es muy importante beber abundante liquido cuando se este tratando con este medicamento. No debe tomarse el Ciprofloxacino acompañados con productos lácteos tales como la leche, el yogur, o inclusive el queso: esto debido a que el calcio suele reducir la permeabilidad del medicamento.
Es necesario, de igual manera, que llegue a completar todo el tratamiento que le fue medicado, incluso si llega a encontrarse mejor luego de unos días, esto porque si lo llegas a suspender de manera anticipada, es muy probable que reaparezca la infección.
Dependiendo de la complicación el tratamiento a base de ciprofloxacino puede llegar a durar hasta 21 días.
Cuál Es La Dosificación y Presentación De Este Medicamento
El Ciprofloxacino suele estar disponible en solo comprimidos que van de 250 mg y de 500 mg. El médico dependiendo de su patología, le medicara la dosis más adecuada. A nivel general, la dosificación del Ciprofloxacino son:
En los Adultos: se debe tomar entre los 100 a 750 mg por lo menos dos veces diarias, durante el periodo necesario.
En cuanto a la administración concerniente a los niños y los jóvenes está rigurosamente sujeta a orden médica, el cual prescribirá la dosis adecuada, es recomendable, no obstante, leer el prospecto antes de utilizar el medicamento.
Ciprofloxacino Efectos Secundarios
El ciprofloxacino por lo general, es un medicamento que presenta buena tolerancia en los pacientes y por ende, es de baja incidencia en sus efectos secundarios.
Entre los posibles efectos secundarios del Ciprofloxacino están:
• Presencia de afecciones del tipo gastrointestinales tales como las náuseas, la diarrea, o incluso pérdida de apetito;
• Sensación de hipersensibilidad de la piel en casos de la radiación UV, es importante tener precaución con el sol e incluso con las cabinas de rayos del tipo UVA;
• Se presentan dolores en las articulaciones;
• Puede presentarse dolor de cabeza;
• Sensación de Mareos;
• Mucha dificultad para conciliar el sueño.
Es imprescindible que, se consulte al médico en caso de padecer estos síntomas o algunos otros que se puedan presentar con mucha intensidad. Es, de igual manera, importante que se lea el prospecto en donde se encontrará mayor información sobre estos posibles efectos adversos que ocasiona el Ciprofloxacino.
De estos efectos adversos, el más común es la diarrea, que de igual manera es muy común en casi todos los antibióticos, y que se ha demostrado, suele presentarse en un aproximado de un 5% de las personas que son tratadas con este medicamento.
Como llega a suceder con otros antibióticos, el surgimiento de la candidiasis vaginal es posible que también pueda ser una complicación del tratamiento con el Ciprofloxacino.
De acuerdo a los expertos, en épocas pasadas existían, muy a menudo, casos de daños del talón de Aquiles secundarios, motivados al uso del ciprofloxacino, en donde el riesgo de lesiones a nivel de los tendones es muy frecuente en pacientes de avanzada edad o que incuso hacen uso prologando de glucocorticoides.
Evidentemente, dosis muy excesivas de este antibiótico suelen también incrementar el riesgo.
Se ha sabido que en pacientes que presentar insuficiencia renal, se debe de alguna manera, ajustar la dosis de acuerdo a la tasa de filtración del tipo glomerular con el fin de evitar la intoxicación a consecuencia de este medicamento.
¿Cuándo No Debe Administrarse Este Medicamento?
Amigo lector el Ciprofloxacino no es un tipo de medicamento que se le pueda suministrar a todo el mundo. No debe utilizarlo si:
• Si Ud., es hipersensible al Ciprofloxacino o incluso a algún tipo de excipiente que lo pueda contener;
• Si Ud., está tomando algún un relajante muscular que contenga tizanidina.
En los casos de que Ud. llegue a padecer de epilepsia, algún tipo de alteración del ritmo cardiaco, alguna debilidad muscular o incluso algunos otros problemas de salud, debe consultar a su médico si puede consumir el Ciprofloxacino.
El Ciprofloxacino suele interactuar con algunos otros medicamentos. Es por ello que al hacer su pedido, no debe olvidar indicar qué medicamentos puede tomar, inclusive, así sea de manera ocasional con el fin de que el médico pueda, de alguna manera, tenerlos en cuenta.
Ciprofloxacino y Bebidas Alcohólicas
No debe tomar el Ciprofloxacino si consume alcohol ya que este medicamento puede aminorar la capacidad de reacción, además no debe conducir si no se siente totalmente dispuesto.
Es posible también que, las bebidas alcohólicas puedan desencadenar o incluso agravar los efectos secundarios que puede ocasionar el Ciprofloxacino, es por ello que debe evitarse o incluso moderarse su consumo cuando se esté en pleno tratamiento.
Amigo lector, ahora ya sabes que es el ciprofloxacino para que sirve, como lo podemos tomar, además de saber cuáles sus efectos secundarios.
Como has podido ver es un medicamento muy delicado que solo debe administrarse bajo prescripción medica, por lo tanto no debemos auto medicarnos, ya que las consecuencias son peligrosas.
Esperamos haberte podido ayudar con la lectura del presente artículo titulado. Para que sirve el ciprofloxacino.