Para que sirve ceftriaxona



En el contexto de los medicamentos, hoy en día encontramos una diversidad de ellos, que ayudan a tratar enfermedades severas, síntomas, etc. Siempre existirán dudas acerca del uso de ellos, su factibilidad entre otros aspectos.

En este caso hablaremos de ceftriaxona, su utilidad, compuestos, indicaciones, contraindicaciones, y más. Este es un medicamento que sirve para tratar infecciones que son originadas por baterías tales como: la gonorrea meningitis, y otras que son de sumo cuidado al momento de aplicar este medicamento.

La ceftriaxona se denomina como un antibiótico especializado para tratar infecciones, entre ellas algunas que se obtienen por via de transmisión sexual, otras causadas por diferentes alteraciones en el organismo. En concreto es un fármaco muy eficiente.

Su presentación es en ampollas, ya que es una inyección. Cada uno de los frascos de ceftriaxona contiene 1 g de ella, y cada ampolla con su respectivo diluyente (agua inyectable) c.b.p 2, 3,5, o 10 ml.

Para que sirve ceftriaxona

En uso de este medicamento se encarga específicamente de atacar infecciones severas y complicadas entre ellas algunas de transmisión sexual, tal como la gonorrea, enfermedades pélvicas (estas que son inflamatorias), las llamadas infecciones que afectan los órganos de reproducción femenino, y originan la infertilidad.

También se encuentra en esta lista la meningitis, que es la infección ubicada en las membranas que rodean el cerebro y la columna vertebral, una enfermedad fuerte que imposibilita a quien lo padece de una manera considerable, en cuanto a ciertas acciones motrices.

Además de las anteriormente señaladas, ceftriaxona interviene en infecciones de como los pulmones, piel, tracto urinario, sangre, huesos, las articulaciones, y en el área abdominal. De igual forma la aplicación de este medicamento se realiza también antes de algunas cirugías con la finalidad de prevenir infecciones que puedan presentase luego de la operación.

Su finalidad especial es aniquilar infecciones que son producidas por bacterias, estas que se alojan en los órganos, y originan complicaciones. Sin embargo ceftiaxona actúa de forma objetiva.

Para que no funciona el antibiótico

Aunque es potente con enfermeades fuertes, no resulta ser efectiva para combatir resfriados, gripes o influenza u otras infecciones de índole viral. Es importante destacar que el uso de antibióticos cuando no es necesaria la aplicación incrementa mucho el riesgo de contraer infecciones en un futuro, ya que se puede resistir al efecto del antibiótico.

Uso de ceftriaxona

Esta inyección se debe usar para atacar ciertas infecciones que son provocadas por bacterias. La presentación de él es en polvo y este debe mezclarse con el líquido, ya que se inyectara por medio intravenoso. El tiempo de este tratamiento será en un periodo de 30 o 60 minutos.

Esta inyección también puede aplicarse de manera intramuscular (en los musculos), y la forma de administrar la dosis es de una sola en un tiempo estimado de 4 a 14 dias, dos veces al dia. Esto dependerá del tipo de infeccion que el paciente presente.

¿Dónde puede recibir una aplicación de este tratamiento?, sencillamente en un hospital, centro ambulatorio, o un consultorio medico, también se puede administrar desde casa. Siempre y cuando se enseñe bien como manejar el medicamento.

Es necesario saber cómo manejarlo, sus instrucciones de forma correcta, para que no existan riesgos al momento de aplicarlo y luego de ello. Nunca debe automedicarse, esto sería un error a futuro.

¿Cuándo se comienzan a ver los efectos positivos? Los resultados positivos se comienzan a ver durante los primeros días con la debida aplicación del antibotico. Si los síntomas no mejoran es necesario llamar al medico, para proceder a cambiar el tratamiento, suspenderlo o extenderlo.

Efectos adversos de ceftiaxona

Como todo medicamento este puede tener efectos adversos a los resultados que queremos conseguir. La utilización de este antibiótico puede causar: nauseas, vómitos, dolor en el área del pecho, sarpullido, las heces pueden ser liquidas o con sangre en ocasiones, sensibilidad, además de orinar mas de lo común.

La orina puede resultar de color rosa, café o un tinte naranja, y esta destila un mal olor. También se presentan dolores en la espalda, inflamación en las piernas, pies. Entre ellas, se podría dificultar el tragar o respirar, inflamación de las amígdalas. Aunado a ello convulsiones.

Si causa otros afectos distintos a los que se han señalado, se recomienda llamar a su médico para que intervenga de inmediato, entre las posibilidades una es suspender el tratamiento que eviten daños irreversibles en el paciente.

Una de las interrogantes más frecuentes es ¿Qué se debe hacer si se olvidó tomar una dosis?, y lo que se aconseja es no aplicar el tratamiento doble, esto puede originar sobredosificación.

Contraindicaciones ceftriaxona

No debe aplicarse en personas que tengan hipersensibilidad conocida con alguno de los componentes de este medicamento en especial a las conocidas como las cefalosporinas, también está contraindicado en personas que no toleren la penicilina.

Asimismo, cuando existe historial de enfermedades hepáticas y renales (se recomienda disminuir la dosis). En el caso de los niños, en recién nacidos que padezcan ictericia puede correr el riesgo de que se produzca un encefalopatía por el exceso de bilirrubina.

Ceftriaxona En El embarazo

Durante este periodo de embarazo siempre es recomendable que un médico controle el tratamiento, por múltiples factores, entre ellos el desarrollo del feto. Sin embargo el uso de ceftiaxona en durante este proceso no ha sido documentado ningún efecto, por lo que se recomienda utilizarlo.

Siempre bajo la vigilancia de un médico que pueda determinar el avance del tratamiento, o efectos ara así poder habilitarlo y mantener con la mayor seguridad la salud de la madre y él bebe.

Dosis adecuada de ceftriaxona

La vía de administración es intravenosa y/o intramuscular, la dosis común que se aplica en tratamientos de infecciones que se originan por organismos susceptibles, es de 1-2 g en una sola aplicación, en su defecto se puede dividir en 2 dosis diarias. Esto dependerá del tipo de infección que presente la persona.

En otros casos como enfermedades inflamatorias pélvicas esta puede ser una dosis única de 250 mg, y seguidamente se puede aplicar una dosis oral de doxiciclina (100 mg) esto 2 veces al día en un transcurso de tiempo de 10 a 14 días.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas:

Recomendamos