Para que sirve acetaminofén

Su nombre de origen acetaminophen, en el mundo de los fármacos son muchos los antivirales, analgésicos, antibióticos, y este caso hablaremos de este maravilloso calmante que ayuda a disminuir los síntomas del dolor y la fiebre.

¿Para qué sirve acetaminofén?, es una de las preguntas que muchos realizan, y que compuestos tiene, todo esto para desestimar una reacción alérgica, y tomarlo con confianza. Sin embargo no te auto mediques, podrías causar efectos que no esperas en tu organismo.

Para que sirve acetaminofén


Recordemos que una de las propiedades de los calmantes es precisamente eso, tranquilizar una dolencia que tenga una persona, siempre supervisada la toma de estos por un médico, ya que el abuso de los medicamentos es una acción irresponsable y peligrosa.

Aprende aquí a ⇒⇒⇒Como curar una intoxicación⇐⇐

Contraindicaciones y /o recomendaciones del medicamento acetaminofén

Este medicamento no debe usarse si se padece de alguna enfermedad grave en el hígado, o si el paciente presenta un historial que se relacione con ese órgano en específico.

En el contexto de adultos y adolescentes que presentan un peso de aproximado de 50 kilos no deben ingerir una dosis elevada a los 1000 miligramos (mg), de igual manera 4000 miligramos en un periodo de 24 horas. Puede generar sobredosificación debido a la asimilación del acetaminofén.

¿Los niños pueden ingerir acetaminofén? En niños menores de 12 años de edad no está recomendado que tomen más de 5 dosis en un lapso de tiempo de 24 horas. Claro está esto debe ser suministrado de acuerdo al peso del niño, además de su edad. En las indicaciones explican cómo hacerlo.

Si este calmante provoca en usted o en el niño, nauseas, dolor de estómago, alguna reacción de picazón, si no tiene apetito, si observa en su orina un color oscuro, si las heces tiene un color arcilloso, o si se refleja ictericia, que es el color amarillo en los ojos y piel, debe llamar a su médico de inmediato, este determinará si podrá continuar con el tratamiento o suspenderlo.

Otro síntoma para suspender el tratamiento, es si usted presenta enrojecimiento cutáneo (piel) o algún sarpullido, ampollas, entre otros a nivel de la piel. Si esto se presenta, de inmediato llame a su médico.

Acetaminofén en el embarazo

Siempre el medico es quien decidirá mediante un diagnóstico del paciente si se debe suministrar este calmante (acetaminofén) o no en mujeres embarazadas. Este periodo es muy delicado y recetar algunos medicamentos es de suma importancia y responsabilidad.

El acetaminofén, comprobado por profesionales, puede pasar a la leche materna, esto en consecuencia causa daños al niño cundo aun es un lactante. Por eso es recomendable avisar a su médico, sobre esta situación.

Uso adecuado para ingerir acetaminofén

Este medicamento debe usarse al pie de la letra como lo indique un médico, o en su defecto como lo digan las indicaciones o instrucciones en la etiqueta del mismo. No es idóneo tomar dosis duplicadas o pequeñas, o extender el tratamiento, esto lo indicará su médico.

Tomar un medicamento por mas días de lo indicado, causa sobredosis, y el acetaminofén puede promover daños graves en el hígado, hasta producir la muerte por la magnitud del mismo.

En caso de los niños, es necesario usar acetaminofén pediátrico, usando específicamente el gotero de medición, en su defecto la jeringa que usa oralmente (esta contiene la forma explícita pediátrica que se debe usar). Debe seguir las indicaciones del fármaco.

Para la medición de la dosis debe tener una cuchara o taza de medición, esta señala la medida precisa que va a suministrar al niño, sino tiene una puede ubicarla en las farmacias o pedírsela a su farmacéutico de confianza. Todo esto ayudará a suministrar la cantidad requerida para conseguir los resultados esperados.

¿Al olvidar una dosis de acetaminofén que debo hacer?

En la circunstancia de ingerir una sobredosis de acetaminofén debemos llamar al médico, o de inmediato deben trasladarnos a un centro de salud, es imperante buscar la atención médica, ya que podemos sufrir daños severos e irreversibles.

Esta sobredosis resulta ser fatal. ¿Cómo reconozco una sobredosis?, principalmente si no existe apetito, si tenemos indicios de nauseas, vómitos, dolor en el área estomacal (malestar y ardor estomacal), también si presentamos sudoración fuera de lo común, debilidad en general y confusiones. Además de un color amarillo en nuestra piel.

Así sabremos que estamos intoxicados por el uso de acetaminofén, y ese es el momento más importante para que nos asistan de manera profesional, de no ocurrir una intervención podríamos vernos muy mal, hasta nuestra vida estaría en peligro, por si el medicamento daña algún órgano, en especial el hígado.

El uso extremo de este calmante puede causar daños hepáticos, en ocasiones muy graves, que llevan a necesitar trasplantes de hígado.

¿Para qué más sirve el acetaminofén?, es un calmante diverso, y se utiliza además de tratar dolores en diversas áreas, y fiebre, en composición con la aspirina (simultáneamente), y la cafeína para dolencias articuladas a la migraña. Puede ser determinado para otros síntomas, pero un médico decidirá esa opción.

Qué debo hacer antes de tomar acetaminofén

Preguntar al médico si somos hipersensibles a cualquier componente del fármaco, además de aclarar si se pude tomar otra medicina combinada con este ya sean antialérgicos antivirales, entre otros. La recomendación es porque al tomar tantos medicamentos combinados, o mucho acetaminofén se pueden generar efectos adversos, y algunos mortales.

Entonces una vez dicho esto, añadiremos que uno de los componentes del acetaminofén es el paracetamol, con propiedades específicamente analgésicas (reducen los dolores y os alivian) y antipiréticas (que tratan síntomas de fiebre de manera sintomática).

Importante: se han evidenciado pocas circunstancias en las cuales es efectivo en la reducción o alivio de la fiebre en los niños, pero los médicos siempre recomiendan versiones pediátricas o combinación algún otro medicamento, esto dependiendo del peso y edad del infante. Acetaminofén es muy efectivo, pero es necesario estar bajo la supervisión de un médico.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: MEDICAMENTOS

Recomendamos