Para esos profesionales que recomiendan no ir al fisioterapeuta

Escrito por Miguel López.
No somos pocos los fisioterapeutas que nos hemos encontrado con usuarios que nos comentan que otro profesional sanitario (médicos habitualmente, todo hay que decirlo) les han recomendado/indicado/ordenado que no acudan a realizar fisioterapia. Este disparate lo justifican por no ser necesario para su problema o lesión o por precaución, para que el fisioterapeuta no les hiciera daño… ¿Os parece coherente?

La Fisioterapia es una profesión sanitaria cuyos estudios son oficiales y reglados y se cursan en Universidades de todo el mundo. Es una formación especializada en el diagnóstico fisioterápico y en el tratamiento de diversas disfunciones, lesiones, patologías, problemas de salud… Tiene un ámbito de actuación muy amplio, pues tratamos a personas de todas las edades (de recién nacidos a ancianos) y en cualquier condición.

Por citar algunos ejemplos, trabajamos con:

Deportistas (a nivel preventivo y de recuperación de lesiones).

Niños con problemas en el desarrollo motor.

Personas mayores frágiles.

Mujeres embarazadas.

Pacientes con cáncer, en todas las fases de la enfermedad.

Pacientes críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos (aquí un ejemplo de los beneficios).

Personas que han sufrido amputaciones.

Personas que han sufrido accidentes graves.

Personas con enfermedades degenerativas.

Pacientes en situación terminal.

Y un largo etcétera (Aquí más ámbitos de actuación de los fisioterapeutas).

El trabajo de los fisioterapeutas se realiza a nivel preventivo y de tratamiento, también dando información y educación a pacientes y a la comunidad y realizando tareas de gestión e investigación.

El fisioterapeuta, vestido de blanco, aplica un tratamiento a su paciente. Parece que algunos piensan que la fisioterapia consiste dar una paliza al paciente.

Comportamiento negligente: Indicar a una persona no acudir al fisioterapeuta

Pero todavía hay personas -incluso profesionales sanitarios– que, por desconocimiento u otros intereses que ignoro, aconsejan no acudir a fisioterapia, o incluso prohíben a sus pacientes “que el fisioterapeuta los toque, no vaya a ponerlos peor”.

He recibido llamadas de pacientes anulando citas porque su médico les indicó que no era bueno que fueran a fisioterapia. Hablando con colegas, y también en redes sociales, he encontrado diversos casos similares.

En otros casos lo que ocurre es que la recuperación después de una lesión u operación se espera que ocurra de forma milagrosa:

Cirujano a paciente: “para recuperar su cirugía de ligamento no necesita fisioterapia, con su vida diaria es suficiente”. Tengo dudas entre si es ignorancia o directamente “mala idea”.
En algunos países cosas así son demandables

— Manuel García (@manuelgfisio) 10 de agosto de 2018

He tenido pacientes intervenidos de cirugía de mano a quienes les recomendaron no ir a fisioterapia, sino hacer actividades como ganchillo o costura…

A otra persona, después de sufrir una cirugía de hombro, le recomendaron no ir a fisioterapia, sino nadar; una buena recomendación, si no fuera por el detalle de que la persona tenía dolor, falta de fuerza y una limitación de movilidad casi total ¿cómo se esperaba que nadara con un hombro en esa situación?

A los fisioterapeutas (a los razonables, que malos profesionales hay en todos los sectores) jamás se nos ocurrirá recomendar a un paciente que se pueda beneficiar de otro tipo de tratamiento que no acuda al médico, enfermera, podólogo, psicólogo, nutricionista

La fisioterapia consiste en adaptarse al paciente

Los fisioterapeutas valoramos, diagnosticamos en nuestra área de conocimiento y tratamos, pero siempre conocemos nuestros límites y derivamos a otros profesionales en caso de necesitarlo el paciente, ya se a otro fisioterapeuta con más conocimientos sobre un tema, o bien a otros profesionales sanitarios.

¿Os imagináis que recomendáramos a nuestros pacientes que no fueran al dentista, que les va a hacer daño? ¿Os imagináis que les dijéramos “mejor que no te saque sangre la enfermera, que te va a destrozar el brazo”? Pues eso es lo que nos viene pasando a los fisioterapeutas.

Cito una vez más al colega Manuel García:

“Un fisioterapeuta es el sanitario que conoce el movimiento más adecuado en cada momento de tu lesión”

— Manuel García (@manuelgfisio) 6 de julio de 2018

La frase se explica por sí sola. Los fisioterapeutas, al igual que el resto de profesionales sanitarios, tenemos la formación y capacidad para valorar a nuestros pacientes y realizar los tratamientos más adecuados para las necesidades de cada momento.

Reevaluamos constantemente y adaptamos nuestro tratamiento a lo necesario. Incluso paramos el tratamiento o recomendamos derivación a otro profesional cuando nuestra valoración indica que eso es lo que necesita el paciente para mejorar.

Los fisioterapeutas somos éticos, somos profesionales, estamos formados para realizar nuestro trabajo, que nos encanta.

Jamás hablaremos a la ligera o con desprecio sobre otras profesiones ni  otros profesionales (lógicamente aquellos que sean negligentes o malos profesionales son un caso a parte).

Así que a los profesionales que recomiendan no acudir al fisioterapeuta solo les pedimos tres cosas:

Que se informen sobre nuestra profesión.

Que respeten nuestras capacidades y área de trabajo.

Que no obren de manera que perjudiquen a los pacientes y ciudadanos.

Me gustaría saber vuestra opinión en los comentarios. Como usuarios ¿os han indicado no ir al fisioterapeuta? Como profesionales ¿habéis recomendado a un paciente que no acuda a un  tratamiento con otro profesional? Como fisioterapeutas ¿os han anulado citas porque les han aconsejado no ir a fisioterapia?

Imágenes por:

Prefeitura Balneario cam en Flickr y Alberto Martínez en Flickr (ambas con licencia CC)

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos